<
>

Palpitaciones de "Clásicos"...

AP Photo

Real Madrid-Barcelona, América-Pumas y Cotto-'Canelo' en tan solo algunas horas. Tres duelos espectaculares para dilatar las pupilas frente a la televisión este sábado. Tres duelos llenos de talento y de inspiración pero donde los parámetros para alcanzar la gloria podrían depender de otros factores más allá de cuestiones técnicas, físicas y mentales. Los Clásicos se ganan con el corazón. Veremos cuál de ellos palpitará con más fuerza.

LOS ANGELES, CA. -- Tres clásicos en tan solos algunas horas. Cada uno tan distinto al otro, a veces lejos en niveles, en estructuras, en formas, en conceptos, pero al final del día, "Clásicos", envueltos siempre en el dilema de que debe resolverse con más pasión que clase, con más corazón que aptitudes técnicas, físicas o mentales.

El sábado nos pondrá a muchos palpitando frente a la televisión. Tres clásicos que atraparán nuestro sentidos: Real Madrid-Barcelona, un duelo de altos tamaños y consecuencias futbolísticas, seguido por un Clásico en México, donde América y Pumas juegan siempre por algo más que los tres puntos y terminando con un clásico boxístico, donde el 'Canelo' y Cotto pelean con la responsabilidad de los puños que históricamente representan México y Puerto Rico sobre un cuadrilátero.

Si fuese por calidad, los tres escenarios podrían ser disparejos. El Barcelona está en mejor forma futbolística y moral que el Madrid, pero en una cancha llena de talento cualquier cosa puede suceder. Las estadísticas indican que Pumas está en ventaja sobre el América. ¿Usted apostaría totalmente por los universitarios en el Estadio Azteca? Y la mayor parte de los expertos creen que si se tratara solo de boxeo, 'Canelo' no tendría formas de vencer a Miguel Cotto. El mexicano, que solo ha perdido una pelea (ante Floyd Mayweather), tiene 25 años por 35 de su rival.

Los clásicos siempre tienen comportamientos disímbolos, momentos, sorpresas, situaciones caprichosas y definiciones sorprendentes. En el Clásico aparecen, de pronto, protagonistas inesperados que pueden definir la jornada.

El Barcelona es favorito porque ha practicado un mejor futbol y porque Messi está listo para volver a la cancha. En cualquier condición que vuelva el argentino o incluso si permanece amenazante en la banca por gran parte del juego, ya es un tema que juega a favor del Barca. La jornada, sin embargo, parece perfecta para "el despertar" del Madrid y de Cristiano Ronaldo, que espera, tras algunas semanas, recuperar plenamente a su "socios", el francés Benzema y el galés Bale y con ellos una gran condición para hacer daño al frente. El Madrid no puede estar tan alejado de la posibilidad de ganar el sábado porque tiene jugadores de un alto potencial en talento. La pregunta es: ¿Quién tendrá más condiciones anímicas para definir el Clásico?

América y Pumas chocan en la última jornada del campeonato mexicano. Universidad ha hecho una campaña por encima de la mediocridad que impera en el futbol mexicano y es favorito para ganarle al América, un América que busca colocarse mejor en la tabla final. El precio principal, sin embargo, tiene que ver más con la imagen. Tras el silbatazo final, quedarán pocas horas de margen para el inicio de la liguilla. Los dos quieren enviar un mensaje contundente de que pueden ser aspirantes al título. Es momento de hacerlo, pero además, al tratarse de un Clásico, hay otros elementos que prometen ser parte del atardecer en el sur de la ciudad de México. Habrá un momento en el juego que los dos se olviden de los puntos, de la liguilla, del campeonato y de todo lo demás, y recuerden que Pumas y América juegan siempre por un premio de honor.

El sábado de los Clásicos terminará en el Mandalay Bay de Las Vegas. Cotto y 'Canelo' suben al ring no solo por un triunfo personal, también con la responsabilidad de reivindicar a un deporte que defraudó en mayo, con una multipublicitada pelea entre Mayweather y Pacquiao. Boxísticamente, Cotto es mejor que 'Canelo', pero hay otros elementos como pueden ser la edad y el peso que prometen ser factores en la pelea. El elemento más importante podría referirse a la histórica rivalidad que existe entre Puerto Rico y México en materia boxística y que alimentaron legendarios nombres como el de Chávez, Wilfredo Gómez, Sal Sánchez, Benítez, Zarate, Camacho, De La Hoya y muchos más. A partir de ahí, podemos pensar que la pelea estará viva y pendiente de la pulsación de cada boxeador y del hecho de que además luchen por el campeonato mundial de los medianos, lo estarán haciendo por una vieja rivalidad de boxeo y de nacionalidades.

Tres Clásicos en tan solo unas horas, llenos sí, en su mayoría, de talento y de grandes condiciones técnicas, físicas y mentales, pero los Clásicos se ganan con "el corazón" y aquel que palpite con más fuerza tendrá más oportunidad de hacerse de la gloria.

@Faitelson_ESPN