<
>

¿Por qué Dodgers pueden cambiar a Puig?

Christian Petersen/Getty Images

Es poco probable que los Dodgers comercien a Yasiel Puig, escribe Dylan Hernández. Desde la pieza de Dylan:

A medida que Dodgers de Los Ángeles estaban jugando sus últimos partidos de la temporada regular el mes pasado, recibieron la noticia de que un Yasiel Puig marginado podía volver a ellos a tiempo para los playoffs.

En la superficie, un desarrollo positivo. Pero eso no fue la forma en que se recibió la noticia en el clubhouse.

Múltiples jugadores dijeron en el momento que su preferencia era que Puig permaneciera en el complejo de entrenamiento de primavera del equipo en Arizona. Temían que su personalidad sobredimensionada y decepcionantes hábitos de trabajo los interrumpirían a ellos más que su impresionante talento ayudaría.

En el momento que Puig decayó, los Dodgers tuvieron récord de 70 victorias y 56 derrotas, y estaban en medio de una racha positiva de cuatro partidos. Con Puig fuera de la alineación y en la mayor parte fuera del equipo, los Dodgers ganaron 17 de sus próximos 26 juegos y sepultaron a los Gigantes, y hubo gente dentro de la organización que tomó nota de la diferencia. Muchas de las personas dentro del clubhouse ve a Puig ve como una distracción constante debido a lo que ellos perciben ser su ética de trabajo indiferente y su falta de puntualidad.

Steve Dilbeck revisó una entrevista de radio reciente realizada por Andy Van Slyke, el padre del experimentado jardinero de Dodgers Scott Van Slyke.

El exjugador de Grandes Ligas Andy Van Slyke, padre del jardinero de los Dodgers Scott Van Slyke, compartió una historia en una charla deportiva del show WGNU-AM de San Luis que venía claramente de Clayton Kershaw. Scott Van Slyke es uno de los amigos más cercanos de Kershaw en el equipo.

Cuando el entrevistador Frank Cusumano le preguntó a Andy Van Slyke cuál era su postura sobre Puig, dijo:

"Cuando el mejor jugador -el jugador mejor pagado de los Dodgers- va adonde el gerente general y le dice, o si a él se le pregunta cuál es la necesidad número uno del club, y este jugador, particularmente el mejor pagado, dijo: "Lo primero que hay que hacer es deshacerse de Puig. Eso es todo lo que necesitas saber".

Erróneamente Cusumano supuso que la cita vino del primera base Adrián González. "No, él no es el jugador mejor pagado", dijo Andy Van Slyke.
Cusumano rápidamente dedujo que era Kershaw.

"Yo no he dicho su nombre", dijo Van Slyke.

A Van Slyke no se le pidió que ampliara o explicara su comentario, pero cualquiera que haya seguido a los Dodgers está consciente de cuan divisiva ha sido la figura del joven cubano durante sus dos años y medio con los Dodgers.

Este es un problema, por supuesto, el nombre más grande en el equipo pidiendo la salida de Puig, incluso si lo hace a través de la circunstancia inusual del padre de otro jugador.

Los Dodgers disimuladamente admitieron que Puig necesitaba actualizar su ética de trabajo en la reunión de gerentes generales la semana pasada cuando el presidente de operaciones de béisbol Andrew Friedman dijo que querían que perdiera peso.

Así que sigue existiendo una gran cantidad de indicios de que los jugadores de los Dodgers y los miembros del personal están bastante hartos de Puig y fuentes de la organización dicen que el liderazgo que está por encima de Friedman en el equipo está mucho más abiertos a la idea de deshacerse de Puig de lo que habrían estado, digamos, hace 18 meses.

Esta es una situación clásica cuando siendo un mercado grande, con un equipo de gran presupuesto como los Dodgers, tienes ventajas, porque realmente no tienes que preocuparte por la maximización del valor de las operaciones de la manera como lo hacen Billy Beane, de Oakland, o Chris Antonetti, de Cleveland, o en la forma en que Friedman hizo cuando estaba con Rays de Tampa Bay.

Porque si la oficina alguna vez determina que Puig es un problema que necesita ser extirpado, pueden moverlo sin preocuparse sobre las monedas de cinco centavos perdidas en un mal negocio -y no hay duda de que si los Dodgers se mueven a Puig ahora, estarían vendiéndolo a menor precio.

Puig, quien cumple 25 en diciembre, viene de una temporada en la que bateó para .255, con .322 porcentaje de embasado y .758 de OPS, o más de 150 puntos por debajo de su OPS en 2013. Su reputación le precede: la industria es muy consciente del hecho de que antes de que el único juego en que Puig comenzó de titular en la postemporada, el Juego 4 de la Serie Divisional, llegó en el último autobús y estuvo tarde para entrar en el campo para el trabajo previo al juego del equipo.

Si bien frustrante es para sus compañeros de equipo, también ha demostrado sus impresionantes habilidades -la potencia, la velocidad, el cohete en su brazo. Si los Dodgers lo ponen a disponibilidad del mercado, habrá equipos listos para contratarlo, para ver si es capaz de pasar la página. Los Dodgers conseguirían algo decente por él en un acuerdo, incluso si no es tanto como ellos deberían pensar.

Si en la oficina central ven a Puig como una fuerza negativa en su clubhouse, no pueden ni deben obsesionarse con eso. Pueden adquirir un reemplazo a través de la agencia libre pujando el campo por alguien como Alex Gordon. Pueden asegurarse de traer de vuelta a Howie Kendrick, para proporcionar un cierto equilibrio diestro para su alineación.

Los Yankees llegaron a entender hace años que el músculo financiero para acabar con los errores podría ser muy valioso. Firmaron a Ed Whitson en un acuerdo de cinco años después de la temporada 1984, a pesar de la preocupación de que no iba a estar cómodo en el mercado de Nueva York, y cuando él luchó tanto que el equipo se mostró reacio a que lanzara en partidos como locales en el Yankee Stadium, los Yankees lo dejaron y siguieron adelante. Lo mismo ocurrió con Kenny Rogers una década más tarde: después de que él firmó un contrato como agente libre e inmediatamente fracasó, lo cambiaron por Scott Brosius, tragándose una gran parte del dinero que se le adeudaba al pitcher. Los Yankees vencieron a los Medias Rojas en la licitación de José Contreras, pero cuando él tuvo problemas, se movieron rápidamente para deshacerse de él.

Si está trabajando para los Rays o los Piratas, es mucho más difícil actuar con decisión en este camino, porque esos equipos realmente no tienen la capacidad de documentar errores. Pero los Dodgers y los Yankees pueden actuar de forma agresiva; ellos no tienen que esperar.

Si Friedman cree hoy que los Dodgers son probablemente mejores sin Puig, debe trasladarlo este invierno.