<
>

Semifinales sin favoritos

Imposible encontrarlos en estas semifinales. Pumas y América es un partido de alta pasión, donde el futbol, lo que pasó en la temporada regular e incluso el fin de semana no cuenta. Y el Toluca-Tigres es un partido indescifrable, con un equipo regiomontano de grandes nombres y el cierre de la eliminatoria en la siempre complicada Bombonera donde "El Diablo" no suele dejar ir vivo a nadie...

LOS ANGELES, CA.- Si fuese por la tabla, los favoritos serian Pumas y Toluca...

Si fuese por planteles, América y Tigres tendrían ventaja...

Vistos desde el ángulo que usted quiera, tenemos dos grandes semifinales en el futbol mexicano.

Pumas ha hecho una muy buena campaña y aunque su paso por los cuartos de final, ante el Veracruz, arrojó ciertas suspicacias por el tema arbitral, me queda claro que el equipo universitario está aquí, en semifinales, por mérito propio y gracias al trabajo de su entrenador y de sus futbolistas. Que quede claro que nadie le regaló nada a estos Pumas...

Toluca sufrió de más en la eliminatoria ante Puebla, pero es un equipo con vértigo que en cualquier momento tira un "latigazo" para ganar el partido, como lo hizo el domingo cuando la eliminatoria ante el Puebla se le complicaba.

Tigres tiene un futbolista fuera de liga en plena liguilla: el francés André-Pierre Gignac ha tenido un comportamiento al nivel que se esperaba de él. Es un jugador altamente peligroso. Y el 'Tuca' tiene un plantel al que le sobra jugadores y argumentos.

Y el América es el América. Es verdad que llegó perdiendo el juego del sábado y que su futbol fue un tanto mezquino de acuerdo con los nombres que tiene en la cancha, pero nadie puede descartarlo en esta instancia.

¿Quién es el favorito? Pumas debe olvidarse de lo que hizo en la temporada regular y el América de su abrumador triunfo ante el León. Son juegos diferentes porque además de producirse en la liguilla se da en el marco de un Clásico donde el tema pasional importa más que cualquier otra cosa. ¿Quién es el favorito? Yo no estaría tan seguro.

El Toluca-Tigres es una serie indescifrable. Es verdad que Tigres tiene un gran equipo de futbol, un equipo que se da el lujo de atacar con dos volantes de grandes condiciones técnicas y físicas como Jurguen Damm y Javier Aquino y un atacante como el brasileño Sobis que ha hecho una gran pareja con el francés Gignac. El potencial de Tigres puede probarse cuando tiene en la banca a jugadores como Damián Alvarez, Jofre Guerrón y Egidio Arevalo. Pero el Toluca tiene el oficio, la velocidad y los futbolistas que pueden definir una eliminatoria. La serie cierra en la siempre complicada Bombonera, donde el visitante suele sufrir.

Semifinales de lujo, diría yo...

Esperemos que sea el futbol y no otros factores lo que prevalezcan.

@Faitelson_ESPN