<
>

Pumas y su amnesia antes de la Final

Tal parece que los Pumas perdieron la memoria, que olvidaron el estilo de juego que los llevó a la liguilla y los hizo el equipo más dominante del torneo regular. Yo sé que están en la final, que apenas los separan dos juegos de un campeonato más, sin embargo la propuesta futbolística que han ofrecido ha sido pobre, paupérrima, y los tuvo al borde del colapso más serio en la historia del equipo. No exagero.

Estuvieron a un gol de ser eliminados en CU ante América a pesar de una ventaja de 3 goles en la ida. ¿Pudo haber algo más doloroso para Pumas? Si no ocurrió fue porque América se autodestruyó con las tarjetas rojas, porque el árbitro dejó de expulsar a Javier Cortés y porque se acabó el tiempo. Once contra once, me imagino cuál hubiera sido el resultado. Si medimos volumen de futbol, intensidad y entrega, América los llevó de calle.

Pensé que Memo Vázquez habría aprendido la lección después de aquella final con Cruz Azul ante el mismo América. Me quedó clarísimo que no la aprendió en su momento, y a juzgar por sus declaraciones posteriores al “triunfo” del domingo sigue sin aprenderla. Una postura tan medrosa, visible a todas luces en su planteamiento y en su lenguaje no verbal durante el juego, estuvo a punto de cobrarle factura no solo ante América, también ante Veracruz. Es muy simple, esa postura no maximiza las fortalezas demostradas durante 17 jornadas: vértigo, verticalidad, explosión y agresividad.

El futbol y el sistema de competencia de la Liga Mx le brindan Vázquez una siguiente oportunidad. Partirán de cero y cerrarán en casa ante Tigres. Si apuestan por el estilo que los hizo el mejor equipo del torneo, sin duda que aspiran a ser campeones; si va a mantener la apuesta ratonera de los cuatro anteriores partidos, lo pueden pagar caro.

EL DUELO A SEGUIR

Línea por línea Tigres tiene mejor plantel. Mejor calidad de jugadores, mayor peso específico, más experiencia del plantel y del cuerpo técnico, y mejores relevos. Ni Pumas ni nadie en el futbol mexicano tiene a un jugador como André Pierre Gignac. Sin embargo, el duelo individual en el que Tigres puede sacar mayor ventaja involucra a Javier Aquino que tendrá en frente a Marcelo Alatorre. Esa puede ser una ruta de acceso muy importante para Tigres en la final.

Aquino volvió loca a la defensa de Toluca en el primer tiempo de la ida. Oscar Rojas lo padeció y fue relevado por riesgo a ser expulsado. Alatorre no fue titular todo el torneo, de hecho tomó el puesto de lateral derecho ante la baja de juego de José Carlos Van Rankin. En el mano a mano lleva todas las de perder contra el ex Cruz Azul, Villarreal y Rayo Vallecano.

Alatorre estará bajo la lupa los 90 minutos si consideramos que un cambio recurrente de Ricardo Ferreti es la inclusión de Damián Álvarez por el costado izquierdo para mover a Aquino al derecho. Alatorre tendría también que enfrentar a Damián fresco.