<
>

El último tren a Europa...

Gracias, primero, a la voluntad y al esfuerzo del futbolista, luego a la del club, pero Marco Fabián de la Mora lo ha logrado: jugará en un nivel más desarrollado del futbol para mostrar las grandes condiciones técnicas que siempre ha poseído. Tendrá, además, que concentrarse para evitar la distracciones y la irregularidad que han acompañado frecuentemente a su carrera para poder triunfar en Europa. Al mismo tiempo y reconocimiento lo que han hecho Chivas y Jorge Vergara, la pregunta es: ¿Qué espera Tigres para subir en ese mismo "tren" a Jurguen Damm?

LOS ANGELES, CA.- El último tren con destino a un futbol de mayores tamaños ha sido alcanzado por Marco Fabián de la Mora.

El mediocampista de 26 años de edad deja a las Chivas para jugar a partir de enero en el Eintracht de Frankfurt, uno de los equipos de menor puntaje en la famosa Bundesliga alemana. Hace tiempo que Marco Fabián parecía poseer todos los "encantos" técnicos para afrontar el reto de las canchas europeas, pero no la disposición mental. Su carrera ha atravesado por algunos síntomas de irregularidad, mezclados, de acuerdo sólo a rumores, con distracciones e indisciplinas más allá de la cancha.

Pero lo más importante es que Marco Fabián tendrá su oportunidad y que Chivas y Jorge Vergara hayan tenido la voluntad para otorgarle esa oportunidad en un momento que sigue siendo delicado en la vida deportiva y administrativa del club rojiblanco. Chivas ha vuelto a apoyar la exportación de un futbolista mexicano y eso, sin duda, en estos tiempos, es doblemente valeroso. Está claro que tras la llegada de Carlos "el Gullit" Peña y de Orbelín Pineda, el mediocampo del Guadalajara recibió la inyección que necesitaba para facilitar el éxodo de Marco Fabián. Chivas ha anunciado que sigue buscando un centro delantero y que presumiblemente juega en Europa. Los radares indican hacia Allan Pulido.

Esperemos que Marco Fabián aproveche la oportunidad que el destino, el Eintracht, las Chivas y el propio futbol le han dado. Pronto, entenderá, que en el futbol europeo una pequeña distracción significa no tocar la pelota y que no le bastará con sus argumentos técnicos en un universo donde seguramente hay otros muchos futbolistas con sus condiciones. Marco necesitará de toda su atención y concentración para poder sostenerse en una faceta competitiva y en un equipo que luchará por mantener la categoría en la primera liga alemana.

Yo, espero también, que el ejemplo que pone Chivas termine expandiéndose en el futbol mexicano. ¿Qué espera Tigres para vender a Jurguen Damm? ¿No era un buen pretexto el campeonato conseguido hace días para anunciar la venta y la exportación de uno de los jóvenes valores del futbol mexicano? Yo creo que sí, pero Tigres, de manera egoísta, cree que no.

@Faitelson_ESPN