<
>

Cooperstown: Edgar Martínez mejora, pero no lo suficiente

ORLANDO -- Ken Griffey Jr. podría lograr un récord de votos en su primera aparición en la boleta, pero su ex compañero en los Marineros de Seattle, Edgar Martínez, probablemente quedará lejos del porcentaje necesario para entrar al Salón de la Fama de Cooperstown, el más alto honor que puede recibir un pelotero por haber jugado en las Grandes Ligas de los Estados Unidos.

Griffey Jr., un jardinero que bateó 630 jonrones y ganó 10 Guantes de Oro, es el gran favorito en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), cuyo voto será revelado el miércoles en la tarde por la directiva del Salón de la Fama.

Con Griffey la cuestión no es si logrará el 75% obligatorio para ser electo, sino ver si puede ser el primer electo a unanimidad o que al menos supere la marca tope de 98.8% que lograron los lanzadores Tom Seaver y Nolan Ryan.

En el conteo preliminar de Ryan Thibs en su BBHOF ballot tracker con los votos que han sido publicados, Griffey había sido nombrado en las primeras 163 boletas conocidas (cerca de un 35% del total de los votantes), mientras que el receptor Mike Piazza, el inicialista Jeff Bagwell y el jardinero Tim Raines también superaban el 75% de aprobación.

Por otro lado, los resultados iniciales muestran una notable mejoría, aunque no suficiente, para el puertorriqueño Martínez, uno de los mejores bateadores designados de la historia. En su séptimo año en la boleta de Cooperstown, Martínez podría rondar el 45% de apoyo de los votantes, una ganancia de casi el doble con relación al 2015 (27% ) y 2014 (25.2%), pero aún 30% por debajo de lo que se requiere.

Martínez un siete veces Todos Estrellas que bateó .312 y tuvo un porcentaje de embasarse de .418 en una carrera de 18 años con los Marineros -- 11 de ellas junto a Griffey -- necesitará dar un gran salto y darlo rápido para entrar a Cooperstown por vía de votación de los periodistas.

Debido a una enmienda en las reglas del Salón de la Fama, los jugadores ahora solamente estarán por 10 años en la boleta de la BBWAA, y no por 15 como fue hasta el 2014. El inicialista Mark McGwire será una de las primeras víctimas del recorte en el tiempo de elegibilidad.

Aunque difícil, duplicar y hasta triplicar los votos en los últimos dos o tres años de un proceso de Cooperstown ha ocurrido anteriormente, incluyendo recientemente con los lanzadores Bruce Sutter (electo en su año 13 en la boleta en el 2006) y Bert Blyleven (escogido en su año 14 en el 2011). Más o menos lo mismo que podrían hacer este año Bagwell (41.7% en 2011 y 56% en 2012) y Raines (22.6% en el 2009, 48.7% en el 2012, 52.2% en 2013).

El jardinero dominicano Sammy Sosa, quien bateó más de 600 jonrones su carrera, probablemente solo conseguirá superar el 5% necesario para mantenerse otro año en la boleta antes de ser borrado definitivamente, mientas que McGwire (14% en el conteo de Thibs) y Alan Trammell (46%) tienen pocas probabilidades de ser electos en sus últimas apariciones en la papeleta de los escritores.