<
>

Guía rápida sobre el Salón de la Fama en Cooperstown

ORLANDO -- El miércoles se anunciarán los resultados de la votación del 2016 para el Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, uno de los hechos más importantes que tiene anualmente el calendario de la pelota de Estados Unidos.

Si usted es uno de esos aficionados ocasionales -- o si ha estado viviendo debajo de una piedra o colgado de una rama por las últimas décadas -- le ofrecemos esta guía rápida para que se ponga al día sobre lo que significa para un pelotero llevar las siglas "HOF" luego de su nombre.

¿Qué es el Salón de la Fama?

El Salón de la Fama y Museo del Béisbol es una entidad sin fines de lucro que preserva la historia del pasatiempo nacional de los norteamericanos. A veces se usan las siglas "HOF" ("Hall Of Fame") o el nombre "Cooperstown", el pueblo donde está ubicado el edificio físico de la institución, para referirse al honor de pertenecer a semejante logia.

El Salón de la Fama fue inaugurado en 1939 -- ya en 1936 se había acordado quienes integrarían la primera promoción de miembros -- y desde entonces se ha convertido en uno de los santuarios deportivos más importantes del mundo.

¿Por qué es tan importante el HOF?

Es un lugar que preserva la historia del béisbol, pero más importante, clasifica las carreras de jugadores, managers y ejecutivos que han pasado por el juego. Tener una placa en Cooperstown significa que el personaje logró un desempeño en el grado de lo excelso.

En sus 76 años de historia, apenas 310 personajes (215 jugadores de Grandes Ligas, 28 ejecutivos, 35 jugadores de las desaparecidas Ligas Negras, 22 managers y 10 árbitros) tienen placas en Cooperstown.

Effa Manley, antigua propietaria de Newark Eagles de las Ligas Negras, es la única mujer electa al Salón de la Fama.

Cada último fin de semana de julio, decenas de miles de aficionados invaden la villa de Cooperstown para ser testigos de la ceremonia dominical del Salón de la Fama.

¿Quienes deciden semejante honor?

La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) elige la mayor porción de los integrantes del HOF. Cada año, los miembros de la BBWAA con al menos 10 años en la entidad reciben una boleta con los candidatos que son elegibles (peloteros que jugaron un mínimo de 10 años en MLB) y pueden votar por un máximo de 10 jugadores al mismo tiempo.

Después de una limpieza al jurado (retiraron a periodistas que no han estado cubriendo juegos de pelota por los últimos 10 años), el cuerpo de electores quedó reducido de 575 a 450 miembros.

Un jugador necesita aparecer en el 75% de las papeletas para entrar a Cooperstown. Un candidato estará en la papeleta por 10 años, siempre y cuando consiga un mínimo de 5% de apoyo para mantenerse en la misma.

La BBWAA ha seleccionado a 119 de los 310 miembros del Salón de la Fama. Varios comités especiales eligen a ejecutivos, managers y árbitros, así como a una porción de los jugadores que fueron ignorados por los escritores.

¿Cómo y cuándo anuncian resultados?

Cada 6 de enero se anuncian los resultados del voto. En esta ocasión se hará durante un programa especial en el canal de las ligas mayores (MLB Network) a las 6 pm ET.

¿Quienes serán electos este año?

El jardinero Ken Griffey Jr. es la apuesta fácil, pero también tienen altas probabilidades el receptor Mike Piazza, el inicialista Jeff Bagwell, el jardinero Tim Raines y el cerrador Trevor Hoffman.

¿Por qué tanto ruido con Griffey?

Sencillamente ha sido uno de los mejores jugadores de la historia del béisbol. Griffey hijo bateó .284 con 630 jonrones y 1,836 carreras impulsadas en 22 temporadas con los Marineros de Seattle, los Rojos de Cincinnati y los Medias Blancas de Chicago. El "Junior" fue convocado a 13 Juegos de Estrellas, ganó 10 Guantes de Oro y fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1997.

Griffey básicamente podía batear, correr, fildear, caminar sobre las aguas y multiplicar los peces, y todo lo hacía con una elegancia asombrosa. Ha sido uno de los jugadores de mayor carisma en la mejor era para los medios de comunicación masiva.

¿Por qué Griffey y no Bonds?

El jardinero Barry Bonds es uno de los pocos jugadores-- quizás el único-- que puede alardear de haber sido mejor que Griffey en los años más importantes del segundo. Bonds, básicamente, ha sido el papá de los bateadores de todos los tiempos, con siete premios de Jugador Más Valioso y los lideratos vitalicios de jonrones y boletos.

La diferencia es que mientras Griffey hijo se mantuvo al margen de los escándalos relacionados al flagrante uso de sustancias de su era, Bonds es usado -- justa o injustamente -- como el ejemplo de lo que pueden lograr las sustancias al final de la carrera de un buen jugador.

En sus primeros tres años en la boleta, Bonds recibió 36,2%, 34.7% y 36.8% de aprobación y aunque posiblemente logre superar la barrera del 50% por primera vez, es muy poco probable que de un salto espectacular y logre la aprobación de las tres terceras partes del electorado. Al menos no este año.