<
>

¿Dónde podrían terminar Upton, Céspedes y Davis?

Con el regreso de Alex Gordon a los Reales y la firma de Denard Span con los Gigantes, debemos comenzar a ver movimientos rápidos con los otros tres jardineros importantes que quedan en el mercado: Justin Upton, Yoenis Céspedes y Dexter Fowler.

Gordon era una opción atractiva para los equipos que andaban en búsqueda de un jardinero de esquina porque aunque es más viejo que Upton o Céspedes, eso significa que costaría menos y requeriría menos años en el contrato. A las oficinas centrales les gusta evitar riesgos, incluso con el gran potencial de recompensa de Upton o Céspedes. Gordon acordó contrato de cuatro años y $72 millones; Upton y Céspedes buscan un acuerdo de por lo menos cinco años y que sobrepase los $100 millones. Con Gordon, las oficinas centrales estaban principalmente preocupadas por como envejecería en sus medianos 30 años; con Upton y Céspedes, uno se preocuparía por la cantidad de dinero y su patrón inconsistente de producción (especialmente con Céspedes).

De todos modos, Gordon ya no está, así que consideremos los equipos que podrían tener interés en estos chicos.

Vía las proyecciones de FanGraphs, he aquí las peores situaciones en el jardín izquierdo en las mayores (comenzando desde el fondo): Filis, Padres, Rojos, Bravos, Orioles, Angelinos, Medias Blancas, Azulejos, Tigres.

Y aquí las 10 peores situaciones en el jardín derecho (Upton puede jugar en cualquiera de las esquinas, pero Céspedes prefiere jugar en el izquierdo): Diamondbacks, Medias Blancas, Filis, Bravos, Rojos, Orioles, Reales, Yankees, Mellizos, Padres.

Algunas de estas posiciones ya están aseguradas: Matt Kemp en el jardín derecho con los Padres, los Yankees con Carlos Beltrán y Aaron Hicks en el derecho, los D-backs con Yasmany Tomás, los Azulejos con Ben Revere en el izquierdo, y varios más. Equipos tales como los Bravos, Rojos y Filis siguen en reconstrucción y no van a gastar en la agencia libre (aunque se podría argumentar de que los Filis vayan en búsqueda de Upton, considerando que él es lo suficientemente joven como para ser un factor cuando los Filis estén listos para ser contendientes nuevamente, además es un equipo de mercado grande con dinero para gastar).

Orioles de Baltimore: Los Orioles han acordado un contrato con el jardinero izquierdo coreano Hyun Soo Kim, aunque él todavía no está incluido en la gráfica de profundidad de FanGraphs. Eso deja un gran hueco en el jardín derecho, y Buster Olney escribió que los Orioles han estado en contacto con los agentes de Upton y que "es posible que Upton pueda escoger la misma ruta que tomó Nelson Cruz hace dos años, cuando Cruz firmó un contrato de un año con los Orioles". Sin embargo, hay diferencias entre ambos: Cruz tenía 33, venía de una suspensión por esteroides y con poco valor defensivo; Upton tiene 28 y es un jardinero confiable. La única ventaja de firmarlo con un contrato de un año es que la clase de agentes libres del año que viene va a ser mucho más débil. Aun así, él es lo suficientemente joven y valioso para recibir una oferta lucrativa.

La nómina proyectada de los Orioles ya está al nivel de la del 2015, así que es poco probable que haya espacio para Chris Davis y Upton o Céspedes, pero si Davis termina en otro lado, es posible que los Orioles intenten firmar a un jardinero. Como dice Olney, quizás los Orioles dejen de ir detrás de David y vayan en búsqueda de Upton.

Tigres de Detroit: El nucleo de los Tigres es viejo, el dueño es viejo, y el equipo ganó apenas 74 partidos en el 2015. Con Miguel Cabrera, Ian Kinsler, Víctor Martínez y Justin Verlander todos con 33 años o más, la ventaja de oportunidad de los Tigres con este grupo es obviamente corta, y Jordan Zimmermann no es suficiente como para llevar a los Tigres a los playoffs. Ellos podrían usar otro bate grande, así que ciertamente traer de vuelta a Céspedes haría sentido. Mike Ilitch compró el equipo en 1992 por $82 millones. Forbes estimó el valor del equipo en $1.125 billones en marzo pasado. Ilitch tiene 86 años. Él podría gastar todo el dinero, incluso si eso significa que los Tigres terminen pagando impuesto de lujo.

Angelinos de Los Angeles: La situación en el jardín izquierdo es que actualmente tienen un comité de Daniel Nava/Craig Gentry. Gordon hubiese sido una buena adición, ya que los Angelinos necesitan un bate zurdo, pero el dueño Arte Moreno ha dicho que el equipo no quiere pasarse del límite del impuesto de lujo, y ahora mismo está $4 millones por debajo de eso. Si Moreno mantiene su palabra, los Angelinos no van a firmar ni a Upton ni a Céspedes.

Vigilantes de Texas: Ken Rosenthal reportó que los Vigilantes estaban interesados en Upton, pero con un contrato de un año. Los Vigilantes tienen a Josh Hamilton, Delino DeShields y Shin-Soo Choo en los jardineros y el cotizado prospecto Nomar Mazara en camino, pero la alineación se inclina hacia los bates zurdos con Hamilton, Choo, Prince Fielder, Mitch Moreland y Rougned Odor. Ciertamente el bate derecho de Upton encajaría bien en el medio de esta alineación. ¿Realmente se puede contar con Hamilton? La nómina de los Vigilantes está en unos estimados $144 millones luego de finalizar en $156 millones el año pasado. Ellos son un equipo de mercado grande y tienen grandes contratos en sus libros más allá del 2016, pero lucen como un candidato escondido para fichar a Upton.

Medias Blancas de Chicago: Su nómina se encuentra ahora al nivel de la del 2015, pero se reporta que tienen interés en Gordon o Céspedes para un contrato de tres años. Así que parece que tienen algo de espacio. Ellos terminaron últimos en el 2015 en jonrones y añadieron a Todd Frazier y a Brett Lawrie, pero un nuevo jardinero de esquina para reemplazar a Avisail García les caería bien. Pero es poco probable que participen en la guerra de ofertas si las mismas sobrepasan la marca de los $100 millones.

Predicción: Céspedes a los Tigres, Upton a los Vigilantes. Davis vuelve a los Orioles.