<
>

Céspedes, Gallardo y Davis siguen desempleados

Los toleteros Yoenis Céspedes y Chris Davis son dos de las estrellas de Grandes Ligas que siguen sin empleo. Getty Images

ORLANDO-- Faltando exactamente un mes para que los clubes de Grandes Ligas comiencen su preparación para la próxima temporada, siguen desempleados algunos de los mejores agentes libres disponibles en el mercado invernal, incluyendo varias estrellas latinoamericanas.

Los cubanos Yoenis Céspedes y Alexei RamÍrez, el mexicano Yovani Gallardo, el dominicano Pedro Álvarez y el venezolano Gerardo Parra forman parte de un brillante grupo de desempleados, que también incluye a los norteamericanos Chris Davis, Justin Upton, Ian Desmond, Jimmy Rollins, Doug Fister y Tim Linecum y el chino Wei-Yin Chen, entre muchos otros.

La percepción general de la industria era que Céspedes y Davis serían de los jugadores más codiciados y que tendrían contratos de más de $100 millones de dólares mucho antes del Día de Reyes, cuando se anuncian los nuevos integrantes del Salón de la Fama.

Independientemente de las razones en cada caso, la realidad es que 30 días antes de que Marineros de Seattle de la bienvenida a sus pitchers y receptores en Peoria, Arizona, muchos jugadores importantes, incluyendo a Davis y Céspedes y los otros, no tienen claro a dónde deberán reportarse en la primavera.

Davis, quien pomedió 42 jonrones y 193 ponches en las últimas tres temporadas con Orioles de Baltimore, supuestamente rechazó una oferta de más de $160 millones a los Orioles. Su agente Scott Boras lo ha estado vendiendo como un inicialista que también es capaz de jugar en los jardines.

Céspedes, de 30 años, viene de una espectacular temporada, en la que bateó .291 con 35 jonrones, 42 dobles, 105 carreras impulsadas y 101 anotadas con Tigres de Detroit y Mets de Nueva York y ayudó a los últimos a ganar el campeonato de la Liga Nacional. Medias Blancas de Chicago, Detroit y Baltimore son los clubes más mencionados a la hora de tratar de determinar el próximo hogar del cubano.

Ramírez, quien ha jugado con los Medias Blancas desde su arribo a las ligas mayores en el 2008, se convirtió en agente libre cuando Chicago decidió no escoger la opción de $10 millones en su contrato. No se descarta un regreso a Chicago, pero Padres de San Diego es uno de los equipos que han mostrado interés en el cubano y el norteamericano Desmond para mejorar la producción en el campocorto.

El caso de Gallardo es más llamativo. En un mercado que ha pagado a lanzadores seis de los siete contratos más caros del invierno, incluyendo cuatro de más de $100 millones y dos de $200 millones, el derecho mexicano sigue sin fichar.

Gallardo, de casi 30 años, tiene efectividad de 3.66 con 102 victorias y casi 1,500 entradas en nueve años en las ligas mayores. Sin embargo, el derecho norteamericano Jeff Zamardzija, quien tiene un año más de edad, efectividad de 4.09 y apenas 42 triunfos en ocho años en Grandes Ligas, firmó con Gigantes de San Francisco por cinco años y $90 millones de dólares. Saquen sus conclusiones.

Se ha reportado que Astros de Houston, Reales de Kansas City y Baltimore han mostrado mucho interés en firmar a Gallardo, pero aparentemente no por la cantidad de años o de dinero anual que esperaban inicialmente los manejadores del picher.

Alvarez, quien es evaluado como un potencial bateador designado e inicialista ocasional en la Liga Americana, aparenta ser un jugador perfecto para los Orioles, en caso de que no puedan retener a Davis, o Houston, para sustituir a Chris Carter, quien se fue a Milwaukee. Pero hasta ahora no se ha reportado una oferta concreta para Alvarez, quien bateó 131 jonrones en 2,500 turnos con Pittsburgh Pirates.

En el caso de Parra, uno de los mejores jardineros defensivos del béisbol, el mercado comenzó a moverse la semana pasada, luego del fichaje de Denard Span con San Francisco. Una reunión con Carlos González en Colorado parece muy probable para Parra, quien ganó Guantes de Oro en 2011 y 2013 con Arizona.

Es altamente probable que en los próximos 10 días el mercado de Grandes Ligas se acelere, pero no deja de ser llamativo que a mediado de enero, jugadores tan importantes como Davis, Céspedes y Gallardo aún no tengan equipos para la próxima temporada.