<
>

10 jugadores intrigantes en el Oeste LA: Carlos Correa en el No. 1

Las firmas de agentes libres siguen entrando, pero echémosle una mirada a los jugadores más intrigantes a observar en el 2016. Comenzaremos con el Oeste de la LA y haremos una división diferente cada día esta semana.

1. Carlos Correa, SS, Astros de Houston

En años recientes, habíamos visto una sequía de talento en el campocorto. Fuera del propenso a lesionarse Troy Tulowitzki, la calidad de estrellas era limitada. Jugadores tales como J.J. Hardy y Rafael Furcal estaban abriendo los Juegos de Estrellas. El hecho de que Starlin Castro fue electo a tres Juegos de Estrellas en años recientes dice más sobre la posición que lo que dice sobre Castro. Todo eso cambió en el 2015 con los ascensos de Correa, Francisco Lindor, Addison Russell y Corey Seager y el desarrollo de Xander Bogaerts. Y de repente tenemos varias estrellas grandes en ascenso.

Correa ya es una de ellas, y si hay un jugador que puede retar a Mike Trout y Bryce Harper por los honores de mejor jugador en el deporte, es Correa. Como novato de 20 años, bateó .279/.345/.512 con 22 jonrones, 22 dobles y 14 bases robadas en 99 juegos mientras jugaba una defensiva sólida. Extrapolen eso a 155 juegos y obtendrán 34 jonrones y 22 bases robadas. Correa tuvo un OPS ajustado de 132; los cuatro jugadores anteriores que lograron un OPS ajustado más alto a los 20 años fueron Harper, Trout, Alex Rodríguez y Ken Griffey Jr.

Lo impresionante sobre Correa es lo bien que controló el plato como novato, esparciendo la pelota por todo el terreno (cinco de sus 22 jonrones fueron hacia el jardín derecho):

2. Cole Hamels, LHP, Vigilantes de Texas

Si los Vigilantes tienen planes de retar a los Astros, ellos van a necesitar un gran año de su as, dada la incertidumbre en torno a la posible producción de Yu Darvish cuando regrese de la cirugía Tommy John. En 12 aperturas luego de llegar desde los Filis, Hamels tuvo marca de 7-1 con efectividad de 3.66, justo por encima del promedio de efectividad de por vida de 3.30 que tuvo con los Filis. Tengan en mente que en años recientes Hamels tenido que batallar en una división que ha tenido algunas de las peores ofensivas en todo el deporte. Será interesante ver como luce en una temporada completa en la Liga Americana, especialmente considerando que cuatro de sus 12 aperturas vinieron ante una alineación débil de Seattle y su efectividad de por vida en juegos interligas es de 4.74 en 33 aperturas.

3. Mike Trout, CF, Angelinos de Los Angeles

Oigan, no le echen la culpa a él porque los Angelinos no llegaron a la postemporada en una campaña en la que solo se necesitaron 88 victorias para capturar el banderín del Oeste LA. Trout quizás tendría cuatro trofeos de JMV en cuatro temporadas si los Angelinos hubiesen llegado a los playoffs más de una vez. Trout tuvo cifras máximas en su carrera en jonrones y slugging y mejoró su OBP por encima de los .400 en el 2015 gracias a un par de ajustes: Recortó su tasa de ponches de 26.1 por ciento a 23.2 por ciento, e hizo ligeramente un mejor trabajo ante lanzamientos en el tercio superior de la zona de strike. Miren, todo el mundo sabe que Trout batea mejor las pelotas en la zona baja, pero no es tan fácil lanzar rectas en la parte alta de la zona, particularmente cuando los lanzadores están entrenados en estos días para mantener la pelota bajita. De todos modos, aquí están los números de Trout ante esos lanzamientos en el tercio superior:

2012-2014: .144/.441/.288, 9 HR

2015: .172/.476/.376, 6 HR

Es posible que esté mejorando. El Angel Stadium es un lugar difícil para consegur 50 jonrones, pero no me sorprendería si Trout lo consigue en el 2016.

4. Dallas Keuchel, LHP, Astros de Houston

¿Qué puede hacer él para repetir su actuación? Se convirtió en uno de los menos probable ganadores del Cy Young en la historia, madurando de ser un zurdo con movimiento lento que tuvo efectividad de 5.20 en sus primeras dos temporadas en la liga a ser el mejor lanzador de la Liga Americana que ponchó 216 contrarios en 232 entradas. Su recta de dos costuras le luce bien gracias a su comando impecable, y un excelente cambio y recta cortada le permite maniatar a los bateadores derechos a promedio de .227 con poder limitado. La única preocupación en torno a una posible repetición es que, incluyendo la postemporada, lanzó 46 entradas más que en el 2014.

5. Félix Hernández, RHP, Marineros de Seattle

Ahora él tiene 334 aperturas en su carrera - y ninguna de ellas ha sido en la postemporada. En la era divisional, solo Fergie Jenkins acumuló un WAR mayor entre los lanzadores sin haber jugado en la postemporada. Va a cumplir 30 años en abril y ha hecho más de 30 aperturas en cada campaña en su carrera, pero aparecieron algunas señales de alerta en el 2015 de que su dominio podría comenzar a declinar. Su tasa de ponches bajó un 4.1 por ciento respecto al año anterior; permitió su mayor cantidad de jonrones desde su año de novato; los bateadores le conectaron para .230/.271/.339 ante su cambio, luego de permitir apenas .152 ante el mismo lanzamiento en las pasadas cinco campañas; permitió 10 carreras en una salida y ocho en otra cuando logró solamente un out, llevando a que tuviera su mayor efectividad desde 2007. Se merece un momento en octubre, pero ¿serán los Marineros lo suficientemente buenos como para dárselo?

6. Rougned Odor, 2B, Vigilantes de Texas

Tuvo problemas en el inicio, fue enviado a las menores, volvió a mediados de junio y brilló en el resto de la temporada. Incluso con su lento inicio - bateaba .144 cuando fue enviado abajo luego de 29 juegos - lideró a todos los intermedistas en el béisbol en slugging, ya que bateó .294/.334/.527 tras su regreso. Hace swings duros pero no se poncha con frecuencia, y acaba de cumplir 22 años. Aunque todavía tiene que refinar algunos de sus puntos en su juego - defensa, corrido de bases - vimos en la postemporada como este chico tiene ese nivel extra de emoción y estilo en su juego, el factor 'X'. Tiene la oportunidad de ser uno de los mejores intermedistas en el deporte.

7. George Springer, RF, Astros de Houston

En serio, podría hacer toda una lista de jugadores de los Astros. Esto es más un presentimiento que otra cosa, pero creo que esta temporada va a ser realmente la que lleve a Springer al estrellato - y en gran forma. Tiene 26 años, en la edad justa, y tengan en mente que él creció en Connecticut y luego jugó en el Big East, así que no tuvo una exposición constante a buen pitcheo sino hasta que firmó como profesional. Me gusta que haya recortado significativamente su tasa de ponches en su segunda temporada, y ahora que está completamente sanado de su lesión de muñeca que lo aquejó la pasada temporada y que recortó algo de su poder en la segunda mitad, tiene potencial para lograr el 30-30.

8. Robinson Canó, 2B, Marineros de Seattle

El futuro miembro del Salón de la Fama -- ¿correcto? - tuvo problemas en los primeros tres meses con cuatro jonrones y promedio de .238. Para ese entonces, los Marineros estaban muertos y sepultados. Pero entonces se recuperó para batear .330/.383/.536 en los tres meses finales. Si los Marineros obtienen esa clase de producción por seis meses, quizás el Rey Félix logre su anhelada oportunidad en postemporada.

9. Ken Giles, RHP, Astros de Houston

Sí, otro jugador de Houston. Si tienen la impresión de que me gustan los Astros para ganar la división, están en lo correcto. De todos modos, ellos pagaron un alto precio para obtener a Giles para que se convirtiera en su cerrador. El bullpen de Houston estuvo bien el año pasado hasta la implosión en el Juego 4 ante los reales, así que el lanzallamas Giles tendrá a su cargo las tareas de la novena entrada. Solo tiene una temporada parcial como cerrador en su resumé, y eso fue para un equipo malo en Filadelfia. Veamos cómo le va en una contienda por el banderín... y luego en octubre.

10. Sonny Gray, RHP, Atléticos de Oakland

No solo es divertido de observar - oigan, ¿a quién no le gusta un derecho pequeño? - sino que terminó tercero en la votación del Cy Young el año pasado luego de cambiar un poco su repertorio, aumentando el uso de su slider mientras utilizó con menos frecuencia su gran curva. Además comenzó a usar una recta cortada, la que no utilizó tanto en el 2015 pero que quizás la use más en el 2016. Desfortunadamente, otra razón por la que podría ser más interesante de observar: Podría ser carnada de cambio en julio, especialmente si los Atléticos están en el sótano.