<
>

10 jugadores intrigantes en la Central LA: Miguel Sanó No. 1

Ya no pueden criticar más a la División Central de la Liga Americana. Por años, fueron los Tigres de Detroit y luego estaban los demás. Ahora son los Reales de Kansas City son los campeones de la Serie Mundial, pero ellos están lejos de ser los favoritos para ganar en lo que bien podría ser una carrera de cinco equipos. Aquí están mis 10 jugadores más intrigantes en la división para el 2016:

1. Miguel Sanó, OF/3B/DH, Mellizos de Minnesota

Este es un nuevo Miguel que batea con poder en la División Central de la LA, y es algo digno de observar: Luego de conectar 18 jonrones en 80 juegos como novatos, muchos de ellos que dejaron la boca abierta. Sanó se estableció a sí mismo como alguien con potencial de conectar 40 jonrones. Él no es el bateador puro al estilo de Miguel Cabrera, pero sí logró atraer 53 boletos en 335 apariciones en el plato (aunque se ponchó 119 veces). En algunas formas, es parecido a Mike Trout (ver el mapa de zona caliente abajo), ya que prefiere la bola bajita en la zona, con un swing natural hacia arriba en forma de uppercut. Sin embargo, contrario a Trout, como novato solía halar mucho la pelota, ya que solo conectó un cuadrangular hacia la banda contraria.

Lo que hace a Sanó más intrigante para el 2016 es la insistencia de los Mellizos en colocarlo en los jardines. Sanó subió como antesalista, aunque se perdió el 2014 por la cirugía Tommy John, y solo abrió nueve partidos en dicha posición para los Mellizos (sin errores a la defensiva). Pero con Trevor Plouffe en la antesala y la firma del primera base/BD coreano Byung Ho Park, Sanó está pautado para jugar en el jardín derecho.

2. Justin Upton, LF, Tigres de Detroit

OK, él no es el jugador perfecto, pero Upton es duradero, consistente, bueno para conectar entre 25 y 30 jonrones, no te afecta a la defensiva y apenas tiene 28 años. No creo que vaya a explotar y vaya a tener una temporada monstruosa, pero ahora llega a un estadio más favorable para los bateadores luego de pasar las últimas tres temporadas en Atlanta y San Diego, así que existe la posibilidad de que batee sobre .300 como lo hizo cuando tenía 21 años y conectó más de 30 jonrones.

3. Lorenzo Cain, CF, Reales de Kansas City

Cain tenía que ser colocado en la corta lista de los jugadores más sorpresivos del 2015. Seguro, tuvo una buena temporada en el 2014, con promedio de .301, y vimos su tremenda defensiva en la postemporada. Pero además apenas conectó cinco jonrones. Añadió el poder a su juego en el 2015 (16 jonrones), mientras bateaba de nuevo para .300 y además recortó su tasa de ponches. Añádanle un merecido tercer puesto en la votación del JMV. Los Reales no tienen una ofensiva devastadora - a pesar de lo que vimos en la postemporada - así que ellos van a necesitar que Cain iguale esos números ofensivos.

4. Justin Verlander, RHP, Tigres de Detroit

En vez de ser sometido a una cirugía o intentar recuperar la salud, Verlander ha estado pasado esta temporada baja jugando golf y disfrutando la cinta "Making a Murderer." Mostró señales del viejo Verlander en la recta final, con efectividad de 2.12 en sus últimas 11 aperturas. La clave para los Tigres del 2016 podría no ser las firmas de Upton y Jordan Zimmermann, sino las temporadas de recuperación de Verlander y Aníbal Sánchez.

5. Carlos Carrasco, RHP, Indios de Cleveland

Carrasco fue mencionado en muchos rumores de cambios en el invierno, pero sabiamente los Indios decidieron quedarse con él. Tuvo marca de 14-12 con efectividad de 3.63, y cuando él está encendido, es tan imbateable como cualquier otro lanzador en el deporte - como mostró en el partido donde ponchó a 15 y permitió un solo hit a los Reales en septiembre o el partido donde solo permitió un imparable a los Angelinos en agosto. Pero es propenso a la inconsistencia y lapsos mentales, haciendo seis aperturas con menos de cinco entradas. Además tiene que mejorar con corredores en base - junto con esa efectividad de 3.63, tuvo un FIP de 2.84. Si puede alinear esos números y eliminar esas malas salidas, podría ser un candidato escondido para el Cy Young.

6. Francisco Lindor, SS, Indios de Cleveland

Yo ya mencioné a Carlos Correa y a Corey Seager, así que tengo que mencionar a Lindor, especialmente porque puede hacer esto o aquello o lo otro. Se avecina una nueva era dorada de torpederos.

7. Carlos Rodón, LHP, Medias Blancas de Chicago

Chris Sale es asombroso y viene de una enorme temporada con 274 ponches en apenas 208.2 entradas, y espero que tenga una mejor efectividad que 3.41 - de hecho, Sale hizo cinco aperturas más que en el 2014 pero permitió 40 jonrones - pero la mejoría de Rodón será clave para las aspiraciones de playoffs de los Medias Blancas. Abanicó 139 contrarios en 139.1 entradas como novato con efectividad de 3.75. Pero además otorgó 71 boletos. Para llegar al siguiente nivel tiene que recortar esa tasa de ponches. Mantengan un ojo en esos choques entre Tigres y Medias Blancas: Los Tigres tendrán ocho bateadores derechos en su alineación regular mientras que los Medias Blancas tendrán tres zurdos para encabezar su rotación.

8. Yordano Ventura, RHP, Reales de Kansas City

Si nos enfocamos solamente en la efectividad, su temporada 2015 luce como un retroceso respecto a su excelente temporada de novato, pero sus números periferales son todos parecidos. Igual que Verlander, sus números mejoraron en la recta final, con 81 ponches en 68 entradas y efectividad de 2.38 en sus 11 salidas finales. La rotación de los Reales tiene la oportunidad de ser mejor y más profunda que en los pasados dos años con opciones potenciales como Ian Kennedy, Kris Medlen y Chris Young, pero Ventura sigue siendo el tipo que ellos esperan que lidere el camino.

9. Byung Ho Park, DH/1B, Mellizos de Minnesota

Bateó .343 con 53 jonrones en Corea, pero además se ponchó 161 veces en 622 apariciones en el plato. No tengo idea de qué esperar de él. Podría ser un cero a la izquierda o podría ser una amenaza en el medio de la alineación en lo que podría ser una muy buena alineación en Minnesota.

10. Todd Frazier, 3B, Medias Blancas de Chicago

Los Medias Blancas tuvieron la peor producción en las mayores el año pasado en la segunda y tercera base, así que el gerente Rick Hahn adquirió a Brett Lawrie y a Frazier, sin tener que sacar gente de su roster de Grandes Ligas. No es que esos dos sean grandes estrellas, pero son grandes mejoras por lo mal que lucieron los ocupantes de esas posiciones para los Medias Blancas. Frazier es especialmente intrigante porque tuvo una primera mitad de temporada monstruosa con los Rojos, encabezada por su victoria en el Festival de Cuadrangulares, antes de colapsar en la segunda mitad. De todos modos terminó con números de .255/.309/.498 y 35 jonrones. Sí, Cincy es un gran estadio de jonroneros, pero el Cell lo es también. Frazier debería rondar los 30 jonrones, y si puede mejorar ese porcentaje de embasamiento, podría darle un gran impulso a la peor ofensiva en la Liga Americana en el 2015.