<
>

"El Chicharito", la "receta" para triunfar de Marco Fabián

El ex "10" de las Chivas llega a un mundo y a un futbol complejo: los alemanes suelen ser detallistas y perfeccionistas con casi todo lo que hacen (lavadoras, autos, licuadoras y también el futbol). Y para lograrlo, imprimen siempre un sello característico de su propia cultura: la disciplina. Marco Fabián de la Mora tiene talento, lo que necesita es concentración y regularidad en su carrera. Tiene apenas unos meses para demostrarnos que lo que todos creemos, por encima de las sospechas, es una realidad: que él puede jugar en un nivel mayor al del futbol mexicano.

LOS ANGELES, CA -- El último emisario del futbol mexicano no tiene garantía. Es un "producto" lleno de bondades, de grandes características, algunas de ellas realmente notables, sobresalientes en la historia misma de nuestro futbol, pero tiene un pequeño texto de contra indicación que afecta visiblemente su funcionamiento en la cancha: la indisciplina.

A la zaga de la "Chicharomanía", llega Marco Fabián de la Mora a la Bundesliga. Tiene argumentos futbolísticos, cuenta con ellos y busca una fuerza mental, una regularidad que jamás ha sido parte de su carrera. El ex "10" de las Chivas y ahora "10" del Eintracht de Frankfurt sabe que se trata del ultimo tren, de la ultima posibilidad de lograr y afianzar una carrera en un futbol de mayores niveles. ¿Lo podrá hacer? La respuesta la conoceremos muy pronto.

El futbol alemán podría ser todavía mucho más complejo incluso que otras ligas en el mundo. ¿Por qué? Porque va incluida y va destacada la mentalidad y la disciplina alemana para desarrollar cualquier tipo de actividad. Los alemanes hacen bien casi todo: una lavadora, un auto, una licuadora y hasta el futbol. Ellos ponen cada sentido de su cuerpo para hacerlo bien y son detallistas y perfeccionistas. Y Marco Fabián tiene casi todo de lo que requiere un futbolista, menos mentalidad y disciplina. Muy pronto, entenderá que un momento de distracción, una hora de más, una noche perdida, será suficiente para mermar sus condiciones en el campo de juego y que un eventual retorno al futbol mexicano habrá marcado su oportunidad final de jugar en Europa.

Marco Fabián fue hecho para jugar en un nivel mayor al del futbol mexicano. Lo dice la manera en la cual le pega al balón, la forma en la que piensa y actúa en la cancha, en la que genera juego y en la que combina un talento casi natural. El problema no esta en las piernas. El problema esta en otra parte del cuerpo.

El mejor ejemplo de lo que tiene que hacer Marco Fabián en Alemania se lo ha puesto Javier Hernández. Lo que son las cosas, un futbolista, "El Chicharito", con tal vez menos facultades que el propio Marco Fabián, pero con una mentalidad poderosa, una disciplina a prueba de todo, un temperamento solido que le permite subsistir y tener un papel protagónico en los niveles más desarrollados del juego. ¿Quieres triunfar en Alemania, Marco? Haz exactamente lo que ha hecho "El Chicharito".

@Faitelson_ESPN