<
>

¿Apapachar a Almeyda y linchar a Ambriz...?

LOS ÁNGELES -- La turba de Chivas se niega a subir a Matías Almeyda al patíbulo. La turba de América se niega a bajar a Nacho Ambriz del patíbulo.

El Rebaño protege a su pastor con un saldo de ocho puntos de los últimos 30 posibles. Chivas respira, porque Dorados se asfixia en un desespero de suicidio o eutanasia.

El Nido pide linchamiento de su adiestrador, porque no fue campeón, por la mofa en el Mundial de Clubes, y por el 4-1 ante Pachuca, además de permitir el saqueo indiscriminado en el Estadio Azteca.

Argumentos agregados son que Chivas "cuenta sólo con mexicanos", como si ser mexicano en temas de futbol, implicara una desventaja denigrante, cuando la sola observación es infamante y difamante.

Y por otro lado decir que América es una pléyade abusiva y abusadora de talentos extranjeros, con varios de ellos seleccionables por sus países.

¿Es tan abismal la calidad futbolística entre ambas escuadras? En ese tono malinchista de que por ser extranjero, es mejor, podría inferirse un absurdo. Hagamos una disección.

¿Es, en este momento, mejor portero Moisés Muñoz que Toño Rodríguez? Difícilmente. El americanista regresó al sobrepeso, reacciona entonces tarde, y cuando se arrepiente, queda desbalanceado.

¿Alguien cree que Ventura Alvarado es mejor que el 'Dedos' López? Ni en defensa ni en aporte ofensivo. Además, el rojiblanco es más veloz, astuto y golpea mejor el balón.

¿Samudio mejor que Ponce? Equilibrada la comparación. Inestables ambos. Ponce sigue sin consolidarse, pero Samudio ya no pasará de ese nivel de incertidumbre. Además, un equipo como América, que generó a notables laterales, ¿necesita a un extranjero ahí?

¿Desmerecen Pereira, Alanis o Basulto y Salcedo ante Goltz, Aguilar y Pimentel? El argentino sigue ahí por razones misteriosas. El paraguayo es una ruleta rusa, mientras que Pimentel ya caducó como promesa. Por Chivas, a excepción de Salcedo, los tres restantes son de nivel regular.

¿Seguimos? Es claro que el Guadalajara no tiene un Sambueza. Lo tuvo en embrión, y en las mismas condiciones de embrión y decepción emigró al Eintracht: Marco Fabián.

¿El resto en el armado sui géneris de media cancha, distinto entre ambos? Si hay que elegir, Israel Castro y Orbelín Pineda superan holgadamente a balas perdidas como Riflecito Andrade, Daniel Guerrero y Oswaldito Martínez, en el trabajo de contención, porque además el colombiano y el guaraní recuperan tan pocos balones y generan menos.

Forzando escenarios en la cancha, Carlos Darwin Quintero regresó a la misma abulia o intrascendencia de 'Conejito' Brizuela, muy lejos de sus mejores años en sus anteriores clubes. Empate en pusilanimidad.

¿Al ataque? La apuesta por 'Gullit' Peña en el área necesita de más trabajo, pero en este momento, en la actualidad, pasa tan inadvertido como Darío Benedetto o Brian Lozano, mientras que Omar Bravo ha tenido temporadas recientes más productivas y útiles que Oribe Peralta.

Chivas, incluso cuenta con una riqueza que América abortó. Los Poncio Pilatos de la cantera en El Nido, han asesinado a generaciones de Sub 20. El Guadalajara sostiene al menos a Cisneros, Zaldívar y 'La Chofis'.

Entonces, por el precio, por el salario, y porque son extranjeros, es en realidad tan abismalmente superior América a Chivas en el plantel como se insiste en comparaciones aventuradas.

O de verdad, ese injurioso argumento de que "Chivas está en desventaja porque sólo contrata mexicanos", todavía hay quién se atreva a usarlo para denigrar y discriminar al mexicano.

Cierto que Ambriz ha fallado, como lo ha hecho su jefe inmediato Ricardo Peláez, contratando a jugadores sin temperamento, cínicos, irresponsables, para ser americanistas.

En tanto, Almeyda no ha conseguido darle consistencia a un equipo que tiene momentos de gratísimo futbol, y después perpetra errores lamentables en defensa, donde, queda claro, hace falta un líder.

¿Es correcta la posición de la turba de Chivas consintiendo a Almeyda y de la americanista linchando a Ambriz?

Ni una ni otra. Ni se le puede reducir la exigencia al argentino, con ese saldo de ocho puntos de 30 posibles, ni apuñalar a Ambriz indultando o siendo indulgentes, con futbolistas y con el mismo Peláez.