<
>

Preparen cotorra para el hombro de Osorio

ESPN Digital

LOS ÁNGELES -- Juan Carlos Osorio sigue desmarcándose. Reculando. Recomponiendo. La sobreexposición pública aniquila su credibilidad.

Ya debió recular sobre el tema de la Fibra 1A y 2B. El jugador mexicano rebasó sus pedestres y rupestres consideraciones. Y lo reconoció en conferencia de prensa.

Aún insiste en que Miguel Layún fue un volante mixto ante Honduras y el video del juego sigue desmintiéndolo.

Ahora, asegura en una valiosa charla con ESPNDeportes Radio que él no está de acuerdo con la exposición pública de objetivos que se hizo en el Centro de Alto Rendimiento de derechos y deberes.

Y en esa misma charla con el programa Destino Eurocopa 2016, indica que él no está de acuerdo con eso de fijar obligaciones de quedar entre los tres primeros lugares en la Copa América Centenario.

Tras establecer que no está de acuerdo, puntualiza: ''Eso no fue mi decisión. Es meterle mucha presión al equipo. Pero si la selección hace una presentación, debo participar''.

Aclara que su desacuerdo con la FMF y la Comisión de Selecciones Nacionales en montar una parafernalia para marcar lineamientos es absoluta, y explica que si aceptó el reto de estar entre los tres primeros es porque se lo impusieron.

¿Y su autonomía? ¿Y su personalidad tan cacareada para impedir imposiciones? ¿Y ese temperamento recio para no ser parte del juego de mercadotecnia que sus defensores decía que tenía?

Y no nos engañemos, esa salida de ''meterle presión a los jugadores'' él sabe que al primero que le mete presión es a él, antes que a los futbolistas, porque está al frente del proyecto.

De por sí el repudio, el pánico del futbolista mexicano hacia el término ''obligación'' ya es una escalerilla de emergencia lamentable, este paternalismo poco ayuda.

Recordemos, el 'Tuca' Ferretti y el capitán Andrés Guardado se persignaron y lanzaron exorcismos ante el término ''obligación de ganar''. Repitieron la misma jaculatoria que el 'Chepo' de la Torre en su momento.

¿Qué es más lamentable, decir que deben estar entre los primeros no es su compromiso, sino una imposición de la FMF, o ni siquiera tener la osadía de manifestarlo en verdad como una sensación del líder del representativo mexicano?

E insisto, si se pone trémulo para comprometerse a estar entre los tres primeros de América, cómo se pondrá cuando tenga que atreverse ante 32 en un Mundial con potencias de Europa y África.

Grave pues que le manipulen su forma de trabajo, su discurso y más aún que él se deje controlar por sus incertidumbres.

¿A qué distancia está Osorio de ponerse un sombrero pirata y una cotorra en el hombro, o de lanzar tuits electorales como su antecesor por recomendación de la FMF?

Ante el programa de Destino de ESPNDeportes Radio, Osorio defendió su postura de colocar en el mismo rasero a 'Tecatito' Corona y a Neymar.

Se queja Osorio de que el compromiso de la FMF ''le mete demasiada presión a los jugadores'', y cabe la pregunta, ¿no le mete una presión exagerada a 'Tecatito' Corona llamándolo, prácticamente, el Neymar mexicano?

De ese tema le responde a Antonio Valle de ESPN que el mexicano y el brasileño ''tienen la misma habilidad (...) y la misma pegada''.

Y en una comparativa de poner a uno y a otro en sus equipos actuales, Osorio asegura que ''serían igualmente influyentes (Neymar y Corona)''.

¿Le agradecerá el 'Tecatito' esta cortesía a Osorio? Seguramente el Barcelona debe estar haciendo un berrinche megatónico por haber pagado 30 veces más por Neymar que lo que el Porto pagó por Corona.