<
>

Jugadores de la LN que podrían ser buenos designados

Si David Wright fuese designado por los Mets, probablemente estaría más saludable. Y aunque de seguro los Cachorros quieren tener a Kyle Schwarber todos los días en el terreno, luce como que su destino es ser designado. Getty Images

Ha habido muchos comentarios en torno al bateador designado en esta última semana: Primero hubo reportes de que la Liga Nacional estaba considerando su implementación, lo que rápidamente fue seguido por una cita del comisionado Rob Manfred diciéndole a Jerry Crasnick, "El resultado más probable para el bateador designado en el futuro previsible es el status quo (quedarse las cosas como están)".

Pero aun así, claramente existe más impulso que nunca antes para que la LN añada al bateador designado - lo que por poco ocurre en 1980, cuando se llevó a votación y se falló en contra 5-4 debido a una comedia de errores. El gerente de los Piratas Harding Peterson iba a votar con los Filis, y asumió que los Filis votarían a favor del BD, considerando que ellos tenían a Greg Luzinski y Keith Moreland en su roster. Pero cuando se anunció durante la reunión que el BD se adoptaría para 1982 en vez de 1981, el gerente de los Filis Bill Giles no estaba seguro de lo que el dueño Ruly Carpenter quería. El problema fue el siguiente: Carpenter estaba en un viaje de pesca y no pudo ser localizado, así que Giles se abstuvo, tal y como lo hicieron los Piratas y un tercer equipo, y los cuatro "sí" se quedaron cortos de la mayoría simple necesaria para aprobar la medida. Desde ese entonces la LN no ha votado de nuevo sobre el asunto de añadir el BD.

Por ahora dejaré el debate del BD para otros, pero aquí lanzo una pregunta: Si la LN decidiese adoptar el BD, ¿quiénes serían buenos candidatos para llenar esos nuevos 15 puestos? Una respuesta es "muchos jugadores", ya que los equipos de la LA suelen rotar a sus jugadores en ese puesto. El año pasado solo hubo seis bateadores designados que jugaron por lo menos 130 partidos en esa posición. Víctor Martínez jugó 104 partidos ahí y con toda probabilidad será designado a tiempo completo en el 2016. Edwin Encarnación y Nelson Cruz jugaron 85 y 72 partidos ahí en el 2015, pero se espera que sean designados de forma regular en el 2016. Así que quizás la mitad de los equipos tendrán un designado a tiempo completo.

De todos modos, aquí tenemos algunos buenos candidatos para los equipos en la LN:

Pedro Álvarez, sin firmar: Es un designado de nacimiento, ya que él mismo provocó que lo sacaran de la antesala y no tuvo éxito en su audición en la primera base en el 2015 cuando cometió 23 errores para los Piratas de Pittsburgh. Dado el hecho de que conectó 30 jonrones en par de ocasiones y que llegó a 27 en el 2015, hubiese sido posible que los Piratas retuvieran sus servicios como designado. En cambio, ellos no le ofrecieron contrato para el 2016 y sigue sin empleo. El problema es que, la mayoría de los equipos de la Liga Americana ya tiene comprometidos sus espacios para designados o prefieren rotar a varios jugadores. Quizás termine en Baltimore si los Orioles están dispuestos a colocar a Chris Davis o Mark Trumbo en los jardines.

Yasmany Tomás, Diamondbacks de Arizona: Uno tiene que preguntarse si los D-backs habrían incluído a Ender Inciarte en el cambio Shelby Miller si ellos hubiesen tenido la opción de usar a Tomás como designado. Ellos intentaron usar inicialmente a Tomás en la antesala antes de moverlo al jardín derecho, donde abrió 54 partidos. Queriendo darle una oportunidad de jugar como regular en el 2016, los D-backs cambiaron a Inciarte, debilitando su defensiva en el proceso.

David Wright, Mets de Nueva York: Dados sus problemas de espalda, Wright quizás luciría mejor en estos días como designado. Está firmado hasta el 2020 y aunque ciertamente tendría más valor si se mantiene en la antesala, la mayor prioridad para los Mets es mantenerlo en la alineación el mayor tiempo posible. Convertirlo en designado ayudaría en ese proceso.

Matt Kemp o Wil Myers, Padres de San Diego: Hace una temporada atrás, los Padres tenían planes de colocar a Myers en el jardín central. Eso les salió tan bien que ahora lo van a colocar en la primera base esta temporada. Pero él es lo suficientemente joven y atlético como para rendirse con él y declararlo como bateador designado desde ahora. Así que mover a Myers al jardín derecho y a Kemp como designado haría más sentido. Las métricas defensivas de Kemp han sido bastante pobres en los últimos años: Desde el 2013, su total de menos-44 carreras salvadas por la defensiva es el peor de cualquier jardinero en el deporte.

Andre Ethier, Dodgers de Los Angeles: Ethier es mejor jardinero que Kemp, pero realmente no tiene todavía un rol definido en los Dodgers del 2016, asumiendo que Joc Pederson juegue todos los días y que Yasiel Puig se mantenga saludable. Él puede jugar a tiempo parcial en el jardín izquierdo, pero los Dodgers quienes tener además a Scott Van Slyke y Trayce Thompson en la alineación (sin mencionar a Carl Crawford). Convertir a Ethier en designado a tiempo completo le resolvería un gran dolor de cabeza al nuevo manager Dave Roberts.

Kyle Schwarber, Cachorros de Chicago: Puede engañar a algunos jugando en el izquierdo y los Cachorros lo seguirán colocando también por momentos detrás del plato, pero seamos honestos: Luce como un designado de nacimiento. Hizo 1.31 jugadas por cada nueve entradas en el jardín izquierdo el año pasado, comparado con el promedio de la liga de 1.79. Quizás mejore con más tiempo de juego allí, pero dada su tamaño y velocidad, su eventual destino será el de designado.

Jayson Werth, Nacionales de Washington: Alguna vez fue un buen jardinero, pero la edad y las lesiones han llevado a que Werth vea un declive en sus métricas defensivas, y el mejor ejemplo fue el menos-11 carreras salvadas por la defensiva que tuvo el año pasado en apenas media temporadas. Todavía le quedan dos años en su contrato y convertirlo en bateador designado le permitiría a Washington tener un mejor grupo de jardinero defensivos en Ben Revere el izquierdo y Michael Taylor en el central.

Daniel Murphy, Nacionales de Washington: Por otro lado, quizás Murphy sea un bateador designado perfecto. No sería el típico designado con poder, pero si podría proveer suficiente producción sólida en dicho puesto (especialmente si su explosión de poder en la segunda mitad, en la que tuvo slugging de .490, es de verdad). Además, existe el beneficio añadido de sacar su falta de alcance del medio del cuadro interior.

Buster Posey, Gigantes de San Francisco: Esta sería una movida controversial porque Posey sigue siendo un muy buen receptor defensivo. Pero los Gigantes le han dado menos trabajo detrás del plato con cada temporada que pasa: 119 aperturas en el 2013, 109 en 2014 y 103 en 2015. Su bate es tan valioso que quizás sobrepase el valor de su defensive. Como mínimo, podría ser designado cuando no esté recibiendo, lo que significa que Bruce Bochy no tendría que enviar a la banca a Brandon Belt cuando Posey se mueve a la primera base.