<
>

Serie del Caribe 2016 arranca con el pie derecho

SANTO DOMINGO - No pudo ser mejor el arranque de la Serie del Caribe 2016, que comenzó este lunes en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Dice un refrán que lo que bien empieza, bien acaba. Si es así, el espectáculo en esta edición del clásico caribeño debe estar garantizado, a juzgar por el partidazo en que los Tigres de Aragua, campeones del béisbol venezolano, vencieron 2-1 a los Cangrejeros de Santurce, monarcas de Puerto Rico.

El veteranísimo Freddy García, el pitcher venezolano con más victorias en Grandes Ligas, aniquiló a base de maldad en sus envíos a la alineación boricua, a la que le permitió una sola carrera, con tres hits y le propinó cinco chocolates.

A sus 39 años, García demostró que todavía le queda suficiente gasolina en el tanque para seguir dominando al menos a este nivel.

Su único momento complicado fue en el primer episodio, cuando el dominicano Rubén Sosa le abrió con triple y anotó remolcado por sencillo de Neftalí Soto.

A partir de ese momento fue dueño absoluto de la situación y colgó cinco escones consecutivos, antes de ceder paso al cuerpo de relevo, muy bien manejado por el manager Eduardo 'Eddie' Pérez.

Su rival, el diestro Adalberto Flores, también lució sobre la loma del estadio Quisqueya Juan Marichal y al igual que García, solamente tuvo un momento de debilidad, aunque por ahí se le fue el juego.

En el cierre del segundo le abrió con pasaporte al cubano Félix Pérez y no pudo capturar una rola del también cubano Dariel Alvarez, que hubiera servido para una doble matanza.

Pero la pelota le rebotó del guante y Alvarez quedó con vida en la inicial.

Fue entonces que apareció el jardinero izquierdo José Martínez con triple limpiabases que remolcó a los dos cubanos.

Y entonces la pizarra se llenó de ceros por ambos lados, gracias a joyas defensivas del patrullero central puertorriqueño Henry Ramos y del antesalista cubano de los Tigres, Adonis García.

"Fue un buen juego por ambos lanzadores y lamentablemente no pudimos conectar el batazo a la hora buena", explicó el dirigente de los Cangrejeros, Ramón Vázquez, quien elogió la labor del abridor rival.

"Yo conozco a Freddy desde el 2001 y sé la clase de pitcher que es. A pesar de que ya no tiene la velocidad de antes, sigue siendo un lanzador muy difícil, como lo demostró hoy", añadió Vázquez.

El juego no estuvo exento de polémica, pues hubo una decisión arbitral que provocó una protesta del alto mando puertorriqueño, aunque al final no tuvo consecuencias en el resultado del encuentro.

En el sexto inning, el corredor Adonis García fue sorprendido por el pitcher relevista Joseph Colón cuando intentaba robarse la segunda base.

Pero el árbitro de primera base decretó balk, a pesar de que Colón no hizo ningún movimiento ilegal.

Vázquez metió su berrinche, se reunieron los umpires y ordenaron a García regresar a la inicial, dejando a todos preguntándose por qué, si había sido sorprendido y lo indicado habría sido cantarlo out.

Los Cangrejeros, últimos en la edición anterior de la Serie del Caribe, disputada en el 2015 en San Juan, descansan en la segunda jornada, mientras que los Tigres enfrentarán a segundo turno a los anfitriones Leones del Escogido.