<
>

Los secretos de La Libreta de Juan Carlos Osorio

LOS ÁNGELES -- Juan Carlos Osorio. Agotamiento evidente. Ya sin el yugo verde en seda de la corbata oficial del Tri. Mochila al hombro. Se arrellana en el sofá y con marcado acento hace la primera pregunta con una sonrisa amplia: "Pero a ver qué libro anda Usted leyendo. No lea esas cosas, hombre". En la mano del reportero está un ejemplar de La Libreta de Osorio.

Se le explica que no es un libro fácil de leer, con pentasílabos y octosílabos que mandan a que vayan de consulta a los libros de consulta. Periodización y operacionalización. Su aplicación al futbol parece imposible. Se toma tiempo. Con las manos como marionetas hace de la mímica una oratoria complementaria.

Previamente, Guillermo Cantú había hecho la presentación: "Es el detractor número uno, el mayor detractor de... nada, nada", concluye sonriendo. Ya antes en charla a solas con el dirigente había interrogado: "¿No lo quieres verdad? ¿No lo quieres nada al profe Osorio?".

El entrenador colombiano hizo caso omiso a la broma. Descubrió el libro y aceptó ponerlo en el menú de la charla informal. Sonreía satisfecho al escuchar detalles puntuales de su comunión con las evangelizaciones de Lillo, Cano y Guardiola, que desfilan por las páginas.

Fueron 17 minutos en la memoria eterna digitalizada. Y otros 20 minutos con la cámara ronroneando de siesta.

Los 17 minutos con la puerta abierta muestran al Osorio que es técnico del Tri. Los 20 minutos, en charla, en susurros, con énfasis de confidente, hasta con un "escúcheme bien, pero muy bien", ése, es el hombre que relata y revela las cartas ocultas del oficio.

"Le voy a dejar mi teléfono, y cualquier duda -enfatiza- sobre el libro, lo hablamos. Y pronto va a salir la nueva edición del libro, sólo tengo diez copias y una va a ser suya, porque veo que le puso empeño", afirma.

El productor Fernando López, sub director de ESPN Digital, decide que es momento de que la charla quede en video. "Sólo tenemos 15 minutos", explica.

Osorio responde severamente: "Pues porque ustedes quieren. Yo tengo todo el tiempo. Y lo que le explico sobre el libro es muy importante".

Entre archivar el 2-0 a Senegal y volar de Miami a Los Ángeles, "no hemos dormido, hemos dormitado algunas pocas horas apenas, había explicado Guillermo Cantú.

Pero Osorio se revitaliza hablando de futbol. Entiende la dictadura del tiempo. Esconde sus dos títeres de la elocuencia de sus manos. Y de inmediato reacomoda el cuerpo cuando la fiscalía se enciende y toma el micrófono.

Y es otro Osorio. A veces cruza los brazos, dicen los psicólogos, para ponerse a la defensiva, pero en las respuestas se lanza al contragolpe. Escucha escudriñando en los ojos del reportero y responde escudriñando las reacciones del reportero.

El video completo de la entrevista está disponible en ESPNDeportes.com. La charla encuentra un escenario fascinante: la aplicación puntual de los conceptos de La Libreta de Osorio aplicados a la selección mexicana.

Externa en la entrevista la fe en el futbolista mexicano, y corrobora su fe en cumplir el desafío por conseguir de los jugadores la manifestación de lo mejor de ellos dentro de la cancha.

Pondera al futbolista mexicano y entiende, tras su largo recorrido en el futbol mundial los cromosomas que unen y que separan a una especie humana de privilegiados tan distinto entre sí, como lo es el jugador.

Se escurre con la suavidad de la retórica de los extrañamientos por enrolarse en un futbol que hace de la clandestinidad un modelo turbio de conducta y acaso endurece la mirada, al preguntarle si no había aprendido, tras su pasaje por Puebla, El Callejón de los Milagros que puede ser el futbol mexicano.

Nación ESPN seguía en la agenda. La cámara reposa. La charla prosigue. Y relata detalles puntuales en los que incluye a Anelka, Cuauhtémoc Blanco e incluso muestra mensajes recientes y directos de un jugador colombiano en la Liga MX.

Y con esos nombres ejemplifica lo que espera consumar en cada uno de los seleccionados mexicanos: catapultar al futbolista a la dimensión exacta de las posibilidades y los sueños escondidos del ser humano.

Los 17 minutos imperturbables en la memoria digital tienen el valor de la verdad del técnico de México. Pero los 20 minutos de antes y después de la entrevista, esos tienen un valor distinto, el de la verdad del técnico que quiere triunfar con México.

¿Es Osorio el técnico correcto para México? Él está convencido que lo es.

¿Es México la selección correcta para Osorio? Él está convencido que lo es.

Las mejores conclusiones le pertenecen a Usted, lector, porque parte de La Libreta de Osorio está a su disposición en el video en ESPNDeportes.com.