<
>

Listos para el salto: Arizona Diamondbacks

Olvídense de la nómina más cara del béisbol, que ha convertido a Dodgers de Los Ángeles en los nuevos Yankees.

Tampoco tengan mucho en cuenta la suerte de los años pares, que ha visto coronarse a los Gigantes de San Francisco en las Series Mundiales del 2010, 2012 y 2014.

El equipo que está listo para el salto en el 2016 por la división Oeste de la Liga Nacional es el de los Diamondbacks de Arizona.

La firma del derecho Zack Greinke por 206 millones de dólares le da un líder indiscutible a una rotación que deberán integrar además Shelby Miller, llegado por vía de canje, Patrick Corbin, Robbie Ray y el dominicano Ruby De La Rosa.

El bullpen también se reforzó con la contratación del agente libre Tyler Clippard, para sumarse a Daniel Hudson y el cerrador Brad Ziegler, salvador de 30 partidos en el 2015.

Además, cuentan los Diamondbacks en sus filas con el prometedor cubano Yoan López, quien podría hacer su debut en las Mayores en el 2016, ya como abridor, ya en funciones de apagafuegos.

Con una rotación sólida y un bullpen reforzado, los Diamondbacks necesitan de apoyo ofensivo para revertir el récord de 79-83 del 2015.

El hombre en torno al cual se construirá la alineación es el primera base Paul Goldschmidt, un perenne candidato al premio de Jugador Más Valioso en la Liga Nacional.

Los tres jardineros, el cubano Yasmany Tomás en el izquierdo, A.J. Pollock en el central y el venezolano David Peralta en el derecho, deben ser tres puntales alrededor de Goldschmidt.

Tomás, quien recibió un contrato de 68.5 millones antes de la pasada campaña, no cumplió todas las expectativas en su año de novato, en parte por iniciar como antesalista, posición que nunca logró dominar. Ahora llegará sin esa preocupación y deberá enfocarse en aumentar su producción ofensiva, acorde con su salario.

El cuadro interior también se reforzó con la llegada del dominicano Jean Segura, canjeado desde los Cerveceros de Milwaukee.

Segura, de 25 años, es un jugador que todavía no ha explotado al tope de su potencialidad. Arizona podría beneficiarse de ese pico aún por llegar.

Las dudas del equipo están en la antesala, que debe ocupar Jake Lamb, y la intermedia, dominada por Chris Owings.

En el caso de Owings, ofrece seguridad defensiva, pero Lamb no ha mostrado el poder requerido para su posición. Es entonces que podría aprovechar su oportunidad Brandon Drury, clasificado quinto entre los prospectos de la organización.

El catcher dominicano Wellington Castillo tendrá por su parte la tarea primordial de conducir a un cuerpo de pitcheo experimentado y que lo catapultará a la titularidad en el equipo de su país que defenderá la corona en el IV Clásico Mundial de Béisbol del 2017.

En dependencia de cómo marche la primera mitad de la temporada, la gerencia encabezada por Tony LaRussa y Dave Stewart, moverán piezas para rellenar los huecos que aparezcan en el camino, en busca del salto que lleve al equipo hacia la postemporada por primera vez desde el año 2007.