<
>

Futbol mexicano... sin mexicanos

Esa parece ser la tendencia de los dirigentes y de los clubes. Ni una reglamentación y mucho menos una disminución de los futbolistas no nacidos en México esta en la órbita de los presidentes de equipos cuyo interés radica en fortalecer la capacidad que tiene este futbol para poder competir ante las mejores ligas del mundo --vía la televisión--. Sólo, abandonando a su suerte y casi a la deriva aparecen las Chivas, un club que basa todos sus éxitos y aún sus fracasos en el futbolista nativo

MONTERREY, México.- "Los futbolistas mexicanos tienen escasez de talento y son muy caros...".

Punto. El ingeniero Rodríguez hablaba como lo hacen los norteños: Directo y sin tapujos. Esa es la realidad o por lo menos la realidad que se perfila desde la mente de quienes mandan en el futbol del país.

Durante las últimas 72 horas, he escuchado a tres diferentes presidentes de clubes del futbol mexicano cuyo modelo deportivo y de negocio tienen, en apariencia, un cauce exitoso y los tres parecen enfocados en en el mismo discurso y en la misma idea: el futbol mexicano es un espectáculo que debe competir ante las mejores ligas del mundo --a través de la televisión-- sin que deba importarle demasiado la producción y el desarrollo del futbolista mexicano.

La tan esperada reducción y limitación de los jugadores no nacidos en México tendrá que esperar. Hay algunos planes vagos por delante, pero nada concreto ni firme. Pachuca ha elaborado el "Plan Fassi" que fue bien visto por Chivas. Luis Miguel Salvador y Monterrey han puesto sobre la mesa un proyecto de nueve futbolistas mexicanos por nacimiento y nueve extranjeros --incluyendo naturalizados-- elegibles en cada día del partido y Tigres, por voz del ingeniero Rodriguez, asegura que las grandes Selecciones no han ganado mundiales porque se protegieron de los extranjeros en su Liga y agrega textualmente: "Es un pretexto de clubes como el Guadalajara, que se quieren cubrir porque no pueden contratar extranjeros".

No hay vuelta de hoja: los clubes del futbol mexicano están convencidos de que su modelo de crecimiento y su parámetro de competencia esta en el mundo, esta en la televisión de cada fin de semana, donde usted cambia de canal apretando un simple botón y se "transporta" de la Liga alemana a la francesa y de ahí a la italiana, a la española y que ellos son, finalmente, sus grandes rivales. Para hacerlo, para competirle, harán lo que sea necesario, incluyendo invertir grandes cantidades en la contratación de futbolistas y poner en la cancha tantos extranjeros como sean necesarios ademas de construir grandes obras arquitectónicas que colaboren con la comodidad del espectador y que sirvan para presentar una mejor escenografía para las transmisiones televisivas. El futbol mexicano esta cuidando la forma, no el fondo.

En todo este "universo" de competición global, hay un solitario, perdido en el desierto, sediento y hambriento que por egoísmo y poca solidaridad, los demás clubes no están dispuestos a rescatar: ese "moribundo" se llama Chivas.

La mayor parte de los equipos han olvidado que Chivas ha sido un poderoso colaborador en el negocio. Por años, ha alimentando de pasión y ha llenado las tribunas de los clubes a los que ha visitado. Tampoco entienden que su tradición, la de jugar únicamente con futbolistas nativos, es una propiedad común del futbol mexicano y que cuidarla y preservarla es una obligación de todos. El mensaje de la mayoría es que Chivas "se rasque como pueda" y que luche por sobrevivir con sus propios recursos. Uno de los presidentes de clubes me dijo, tras bambalinas, que él pensaba que era tiempo de que Chivas analizará de una vez y para siempre si era conveniente que mantuviera su política de jugar sólo con futbolistas mexicanos. Ese presidente de club --el que me lo dijo-- tiene una cercanía importante con el propio presidente de la FMF.

El futbol mexicano no va hacia una reducción de futbolistas extranjeros. Todo lo contrario, esta convencido de que esa formula le permite competir en en un mundo y en un futbol cada día más globalizado. El futbol mexicano no pondrá más atención que la necesaria en el futbolista local. Cree que su talento es limitado y que su precio es demasiado caro. El futbol mexicano dejará desamparado a Chivas. No le tenderá ninguna mano y parece insinuarle que se mete de una vez y para siempre a la competencia dejando atrás su poderosa y hasta sagrada tradición, misma de la que muchos se beneficiaron durante tantos años.

"Lo que el viento se llevo...". El futbol mexicano va en un rumbo opuesto a a sus intereses deportivos y en un rumbo donde Chivas se ahoga sin que nadie haga algo por rescatarle.

@Faitelson_ESPN