<
>

"Necesidad"

La tiene Chivas y no la esconde el América. "Necesidad" es el nombre del Clásico de este domingo. El América quiere mostrar que pertenece a un nivel distinto al que tiene su acérrimo rival y Chivas sabe que el premio por ganar el domingo no sólo se significa en tres puntos, también es un empujón anímico que tanto le urge y la ocasión de acercarse al objetivo principal de la temporada: pelear por un puesto en la liguilla. "Necesidad" para uno y para otro.

LOS ANGELES, CA -- "Necesidad". Esa puede ser la palabra clave para entender lo que significa el Clásico que el futbol mexicano propone para este domingo.

La necesidad de Chivas de sentirse competitivo.

La necesidad del América de confirmarse en otro nivel de la Liga.

Cada uno parece tener su propia necesidad, pero al final del día coinciden en algo: los dos están obligados a ganar el partido y es que el resultado del mismo puede y debe transformar el futuro inmediato de cada uno de los clubes.

El América y sus aficionados siguen esperando una tarde completa que le otorgue las garantías de un equipo con la capacidad para pelear ante los máximos candidatos de la Liga. Digamos que el América de Ambriz, aparentemente bien de salud, en el cuarto lugar de la tabla general y tras golear en casa al Morelia, necesita de un resultado convincente ante unas Chivas que en apariencia no pertenecen a su estatura futbolística. El América va a Guadalajara con cierta reserva y hasta con cierto temor: hay o puede existir una "trampa" inmiscuida en la jornada. Un resultado adverso ante un rival que atraviesa por la peor crisis deportiva de su historia y que sostiene graves problemas con la tabla porcentual podría terminar por sepultar los lentos avances que el club ha tenido. El América debe mostrarnos que puede jugar y ganar bajo eso parámetros de presión.

Chivas sabe que tiene una gran oportunidad en puerta y esta desesperado por mostrarle al "mundo" --a su mundo futbolístico-- que ha mejorado, que el futbol le ha dado menos de lo que realmente merece en la temporada. Sabe, también, que una victoria ante el América le daría una fuerza moral y lo acercaría, increíblemente, a una zona en la tabla donde el sueño de pelear por la liguilla no sería tan irreal. Todo ello tiene como premio la jornada para el Guadalajara.

Tanto América como Chivas entienden que los Clásicos suelen ser partidos que se gana con más mentalidad, ambición que futbol. Eso, al tener una correlacion directa con la sangre, con el espíritu, con la conexión de su historia y la cantera podría darle una ventaja relativa a las Chivas. Empujado por la tendencia y la época que vive el futbol mexicano, el América se ha llenado de futbolistas extranjeros y naturalizados, olvidándose, casi por completo, de la alguna vez famosa escuela del Club América. Y Chivas tienen a sus "canteranos", pero los tiene agobiados y de alguna manera sacrificados en tiempos donde el equipo sigue debatiéndose si debe seguir saliendo a comprar futbolistas al mercado exterior o jugársela con lo que, bien o mal, produce. Si se trata de "sangre", Chivas da un paso adelante, pero también habrá que entender que ese talento de Verde Valle ha pasado por momentos de gran presión.

"Necesidad", ese es el nombre del "Clásico". La tiene el América por mostrar que pertenece a un sitio diferente al de Chivas y que su futbol, sus futbolistas y su entrenador tienen los argumentos para ganar esta clase de partidos. "Necesidad" de Chivas, que sabe que un triunfo el domingo no sólo le da un empujón anímico que requiere más que nunca, sino que puede enfilarlo a pelear por la clasificación a la liguilla, que era el plan original al inicio de la temporada. La "necesidad" esta por todas partes en la cancha del Clásico...

@Faitelson_ESPN