<
>

"Fue una semana para el olvido"

MÉXICO -- A un año de la muerte en combate del luchador mexicano Pedro Aguayo Ramírez, conocido como Hijo del Perro Aguayo, su primo Khan del Mal, quien es mánager de la empresa Perros del Mal fundada por el mismo Aguayo, recordó los últimos momentos de la vida del gladiador.

"Recuerdo que fue una semana muy difícil, para el olvido, para nosotros y Triple AAA, pues primero se canceló la función de Rey de Reyes en Guadalajara por una intensa lluvia y tuvo que reprogramarse, posteriormente tuvo un accidente el autobús del staff, donde perdimos a nuestra querida amiga Irma Osorno. Se realizó el Rey de Reyes días después y fuimos para su casa a Tala, (Jalisco) y de ahí partimos el jueves a Tijuana, para cumplir el compromiso donde Pedro perdió la vida", relata el integrante de "La Jauría".

Describe que el día de la función transcurría con normalidad, incluso después de comer fueron al Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno de la ciudad fronteriza, donde estuvieron bromeando, tomaron fotos que enviaron a familiares y amigos y posteriormente entregaron la playera de los Perros del Mal a Manik, con quien hizo dupla esa noche para enfrentar a Rey Mysterio y Xtreme Tiger.

"Manik se mostró orgulloso de portar nuestra playera, a la cual le cortó las mangas, y después le tomé la última foto a Pedro, junto a Manik, antes de bajar al túnel, donde antes de entrar a luchar, seguía bromeando. Comenzó la lucha que se llevó con normalidad, y después de unos minutos, Rey le propinó unas patadas en el pecho y desde que cayó le vi la mirada rara, algo estaba mal, y lo que siguió enseguida es la historia que todos sabemos", recalcó el dirigente de la empresa.

El primo del también llamado "Arquitecto de la Maldad", relata que al ver inmóvil en las cuerdas a quien prácticamente era su hermano porque la diferencia de edad es de solo unos meses y la convivencia siempre fue muy cercana, comenzó uno de los peores momentos que vivió esa noche. "Estaban unos doctores en primera fila, los cuales lo asistieron de inmediato, mientras Konnan y yo improvisamos una camilla con una tabla, pues la de la arena estaba en el vestidor ya que se habían llevado a Súper Nova, [...] lesionado en la lucha semifinal. Así, lo sacamos empujando gente, para llevarlo a la ambulancia.

"A la mitad del túnel nos interceptaron los doctores de la arena, lo subimos a la ambulancia, mientras yo le quitaba los vendoletes [...] recuerdo que desde el momento que lo bajamos del ring hasta el traslado del hospital fueron alrededor de 12 minutos, en los que vivimos momentos de angustia, pues yo le decía, quédate conmigo, responde, apriétame la mano o haz algo para saber que estás aquí, pero no hubo respuesta", sentenció.

Asegura que al llegar al hospital la atención fue inmediata, e incluso lo metieron al quirófano para hacer estudios y analizar si lo podrían operar, sin embargo, el pronóstico no fue alentador cuando el doctor, después de unos minutos, salió para informar el parte médico y la magnitud de la lesión, que de superarla, hubiera dejado secuelas importantes en el organismo de Aguayo Ramírez.

"El doctor nos dijo que Pedro estuvo mucho tiempo sin respirar y que si la libraba podría tener consecuencias de cuidado. En ese momento llegó Rey [Mysterio] quien nos dijo que había pedido a un médico de San Diego que le prestara atención a mi primo, pero ya nos habían informado que la condición estaba crítica", dijo Khan.

Recuerda que también la familia Roldán, propietaria de la empresa Lucha Libre AAA, habló tras enterarse de lo ocurrido y ofreció ayudar en todo lo que se requiriera para salvar la vida del heredero luchístico de Pedro Aguayo Damián, quien brilló en los cuadriláteros como el Perro Aguayo.

"No recuerdo qué tiempo pasó cuando el doctor salió de nuevo para darnos la fatal noticia, tampoco recuerdo si me desvanecí o me fui para atrás. Sólo recuerdo que estaba conmigo Konnan, Rey, sus esposas, pero en ese momento todo se borró de mi mente hasta que recordé a las hermanas y la mamá de Pedro, a quienes les tuve que avisar antes de que se enteraran por otro medio.

"Me di unos minutos para tratar de entender la situación, me comuniqué con ellas y ya se imaginarán su reacción [...] después me pidieron que lo trasladara a Guadalajara", aludió.

Del mismo modo, rememoró que el llamado "Can de Nochistlán" en ese momento atravesaba una situación delicada de salud, por lo que no sabían cómo decirle la noticia y encontrar el momento adecuado para hacerlo. "Él tuvo una trombosis que lo llevó a cirugía, ya que tuvo un infarto sintomático, pero al enterarse la noticia noqueó realmente a la familia, especialmente a Don Pedro, pues [Pedrito] era todo su querer, era su amor, era su orgullo".

Finalmente, Khan del Mal, pidió a los seguidores de "La Jauría" que mantengan vivo el recuerdo de su líder, "quien murió dando todo por ustedes, les agradezco que lo recuerden y las palabras de aliento que aún nos brindan y que le llegan a él hasta el cielo, desde donde seguramente va a seguir rompiendo reglas mientras nosotros no dejaremos que muera su legado".