<
>

El Tri: sin "grito" de convencimiento

Apenas unas horas después de un esperanzadora presentación en Vancouver, la Selección Mexicana volvía a una faceta donde su funcionamiento futbolístico arrojaba grandes dudas. El modelo o el régimen de rotaciones impuestos por el entrenador Juan Carlos Osorio terminó desmejorando el nivel del equipo mexicano que aún así logró mantener números claros y contundentes para asegurarse el pasaje al hexagonal final de la Concacaf. Lo que queda claro es que con este nivel de juego, México podría seguir avanzando en su área, pero no en el escenario que la plantea el inminente verano de la Copa América

CIUDAD DE MEXICO.- El único "grito" que pudo contener en sus aficionados la Selección Mexicana anoche es el del convencimiento pleno de que este equipo puede competir en niveles más complejos y desarrollados del juego.

El aparente avance que había mostrado en funcionamiento la selección de Juan Carlos Osorio se detuvo sobre la cancha del Estadio Azteca. El resultado favoreció a México gracias a las "bondades" del rival y del área futbolística. Utilizando su política de "rotaciones" en puestos, el entrenador colombiano realizo cinco cambios con respecto a la alineación que había utilizado el viernes en Vancouver y el equipo mexicano desmejoró notablemente en su funcionamiento.

Lo mejor siguen siendo las "cuentas claras" que presenta la era Osorio: cuatro partidos oficiales, cuatro triunfos, 10 goles a favor y ninguno en contra, con el pase en la mano ya para el hexagonal final de la Concacaf que repartirá tres boletos y medio para el Mundial de Rusia 2018. Hasta ahí, todo va bien. El problema es que con el tiempo encima para la Copa América del Centenario (México debuta con Uruguay el 5 de junio en Houston) Osorio no ha encontrado un modelo definido de equipo que puede garantizarle a México un nivel competitivo ante selecciones que tengan un escalafón de juego diferente al de Canadá, Honduras o El Salvador. Con lo que ha mostrado hasta ahora, está claro que le puede alcanzar en Concacaf, pero no más allá de la competencia.

El régimen de rotaciones que propone Osorio, utilizado frecuentemente en modelos de clubes europeos que tiene una vasta nomina con dos o tres jugadores de gran nivel en cada puesto, no termina embonando con las realidad y las necesidades del futbol mexicano. Para muchos parece claro que México tiene un sólo equipo de futbol, basado primordialmente en seis, siete, quizá ocho futbolistas que actúan en ligas europeas y que puede otorgarle un sentido competitivo en las grandes competencias. Pero también existe la idea de que es justamente en esta clase de partidos, ante rivales como Canadá, sin peligro de nada, donde hay que utilizar a la selección, como un "laboratorio de pruebas" para tratar de encontrar al mejor equipo disponible.

La frase final de Osorio, anoche, en la sala de conferencias del Estadio Azteca, lo resume todo: "Hay poco tiempo y hay mucho que mejorar...".

El "grito" que tampoco pudo frenar el futbol mexicano fue el que realiza cierto sector de los aficionados cuando el portero rival va a despejar el balón. Un grito que ha sido defendido inicialmente por las autoridades futbolísticas mexicanas, pero que ante la multa económica de FIFA y la amenaza velada de que vendrán más sanciones, ha provocado una campaña de concientizacion de la propia FMF entre los aficionados.

"No es un problema fácil de resolver", dijo esta mañana Decio de María, presidente de la FMF en el programa Raza Deportiva d e ESPN. "Tendremos que seguir trabajando".

La realidad en el tema es que si no se acaban los gritos ++que sera complicado que suceda++ la FIFA va a imponer otra multa y luego una sanción más severa: tal vez el veto del estadio, obligar a México a jugar sin público o perder puntos en competencias oficiales. Así, supongo, que lo hará la FIFA hasta generar conciencia que es una expresión inapropiada en un estadio de futbol. Por las buenas o por las malas, el aficionado mexicano entenderá que aún dentro de una tribuna de libertad de expresión hay ciertas normas que debe seguir y respetar.

@Faitelson_ESPN