<
>

Deslizamiento de Bautista fue controversial, pero la decisión fue correcta

He aquí lo que yo sé sobre el controversial final en el partido Azulejos de Toronto-Rays de Tampa Bay: Goose Gossage definitivamente no lo aprobaría.

Busquen y miren el video. Observen la mano de José Bautista. Aunque el deslizamiento de Bautista no fue ni cerca de lo atroz que fue el de Chase Utley en la postemporada pasada o el de Chris Coghlan ante Jung Ho Kang en septiembre, en ambos casos los peloteros que se deslizaron estaban lejos de la base, y el deslizamiento de Bautista claramente violó la nueva regla.

Bautista movió su mano para intentar afectar el tiro del intermedista Logan Forsythe. Eso es bastante obvio. No fue un contacto inadvertido; de forma deliberada Bautista trató de agarrar el pie de Forsythe. Yo no sé si el contacto en realidad afectó el tiro de Forsythe - uno puede ver que tuvo problemas para lograr un buen agarre de la pelota - pero parece bastante claro que Bautista violó la nueva regla de deslizamientos. La anulación de la jugada gracias a la repetición en video convirtió la ventaja de los Azulejos 4-3 - dos carreras anotaron gracias al error en el tiro a la primera base - en una victoria 3-2 para los Rays. Victoria por interferencia. Hay que darle la victoria al encargado de video de los Rays que le sugirió al manager Kevin Cash que pidiera una revisión.

Como explicó MLB.com la nueva regla:

Bajo la nueva Regla 6.01(j), un corredor tiene que hacer un deslizamiento "bona fide", que se define como que hace contacto con el terreno antes de llegar a la base, siendo capaz e intentando llegar a la base con una mano o un pie, siendo capaz e intentando mantenerse en la base tras completar el deslizamiento (excepto en el plato) y sin cambiar su camino con el propósito de iniciar contacto con un defensor.

El problema con cualquier regla como esta es que siempre va a haber un área gris, por lo menos cuando el jugador que se desliza al estilo de Hal McRae sobre el defensor. Al final, es una jugada de apreciación para los árbitros y los oficiales de repetición. Desafortunadamente, esto significa que la regla de deslizameintos tiene el potencial de convertirse en la versión de MLB de una atrapada en la NFL. ¿Acaso Bautista se deslizó en un movimiento de béisbol? ¿Bueller? ¿Bueller? ¿Bueller?

Al mismo tiempo, yo puedo entender la reacción de los fanáticos en Twitter, al decir que el deslizamiento de Bautista no fue tan peligroso:

Esto fue lo que dijo Bautista:

Bautista dijo luego del partido, "No veo como dicen que mi jugada no fue segura" y "Siento como que respeté la regla".

Yo casi estoy de acuerdo con él, pero la intención de la regla es clara:

Deslizarse hacia la base, y deslizarse duro sobre la base si quieres. Solo tienes que recortar toda actividad extracurricular, incluyendo el intentar agarrar el pie del defensor.

Miren, también entiendo al grupo de ex jugadores que odian la nueva regla, incluso si eso parece como si escucháramos a viejos jugadores de hockey hablando sobre los días gloriosos de las peleas. A nadie le gusta ver como el juego que ellos jugaron comienza a cambiar. Pero ¿qué ocurre cuando dejamos que los jugadores dirijan su propio juego? Tenemos a chicos deslizándose a cuatro pies lejos de la base y brincando encima de defensores indefensos y rompiéndoles las piernas; tenemos lanzadores permitiendo cuadrangulares y luego golpeando al siguiente bateador en frustración, lo que lleva a más bateadores a ser golpeados; tenemos algunos jugadores molestos por lances de bates porque el juego tiene que ser jugado de la manera que ellos quieren. (¿Qué opina Bautista sobre esto?)

El manager de los Azulejos John Gibbons estaba, no hace falta decirlo, bien molesto también. "¿Acaso estamos intentando convertir este deporte en una broma?" dijo. Además dijo un comentario desafortunado sobre que los Azulejos se pondrían vestidos para su siguiente juego el miércoles.

No, MLB no está intentando convertir el deporte en una broma. Está tratando de proteger a su recurso más valioso: sus jugadores. Estos son empleados que ganan millones de dólares, y es algo astuto para el deporte que se mantengan en el terreno. En ese aspecto, el béisbol ha pasado por muchas cosas desde los tiempos en los que, como dijo alguna vez el ex toletero Dave Kingman, los atletas eran tratados como "pedazos de carne". Esto no se trata de que el deporte se suavice o de decirles a los jugadores que no jueguen duro. Es sobre crear un ambiente donde ellos puedan jugar duro - pero que también jueguen limpio.

Pero oigan, podemos volver a los tiempos donde se trataba a los jugadores como una mercancía más, para ser reemplazados por el siguiente en la lista. Podemos volver a los días en los que a los lanzadores se les decía que tenían que lanzar con dolor y hasta que no pudieran lanzar más y a los jugadores se les decía que tenían que jugar con lesiones o se les dejaría libre. A los días cuando Sandy Koufax frotaba a sus compañeros con un ungüento llamado "bálsamo atómico" - derivado de pimientos picantes cultivados en China - en sus adoloridos codos. El mismo daba resultado al agotar la sustancia P, el mensajero de dolor del cerebro, "el equivalente médico de golpearte la cabeza contra la pared", como escribió Jane Leavy en su biografía de Koufax.

A los días cuando McRae podia chocar contra un intermedista como si fuera un jugador de football americano.

Pero quizás nos estamos suavizando. Quizás el béisbol se está suavizando. Eso es lo que muchos de ustedes están pensando. Es un mundo duro y cruel, y en los deportes se tiene que ser igual de duro e igual de cruel.

Yo no estoy de acuerdo con eso.

Por supuesto, imagínense si esta jugada hubiese ocurrido en la Serie Mundial: Juego 7, Cachorros abajo 3-2 ante los Marineros, bases llenas, un out, Kris Bryant conecta rodado, Anthony Rizzo choca contra Robinson Canó, tiro desviado, anotan dos carreras, ¡ganan los Cachorros!

Esperen, esperen un momento...