<
>

#TBT: Los primeros en las Grandes Ligas

Por fin se acabó la espera y llegó la temporada de Grandes Ligas. Y con ella, volvemos a la carga con nuestras columnas históricas, que denominamos #TBT (Throwback Thursday por su significado en inglés), y que sirven a muchos para lucirse con sus amigos y a la vez alimentar los debates de béisbol entre conocedores.

El Día Inaugural de la temporada siempre es interesante y está cargado de optimismo, incluso hasta en los fanáticos de los Bravos de Atlanta y los Filis de Filadelfia (¡lo siento!). Pero esta fecha tan especial nos puso a investigar sobre algunos momentos especiales que se vieron por primera vez a través de la historia en los distintos terrenos de juego y a eso le dedicamos este #TBT.

Primer juego de MLB: La Liga Nacional fue creada en 1876 y por mucho tiempo dominó el negocio del béisbol a pesar de tener muchísimos enemigos. En 1901 Byron "Ban" Johnson fundó la Liga Americana como competencia de la Liga Nacional y tomó una estrategia curiosa y efectiva. Desde sus inicios la Liga Americana se presentó como el hermano irreverente de la Liga Nacional, al punto de jugar los domingos, vender cerveza en los estadios y pagarle mejor a los peloteros. Eso le sirvió para ganar una base de fanáticos amplia y poner en peligro la viabilidad económica de la Liga Nacional en muy poco tiempo de existencia. Luego de dos años de constantes peleas se firmó en 1903 un documento denominado "Convenio Nacional" (una especie de acuerdo de trabajo), que dio nacimiento a los que hoy conocemos por MLB. El primer juego inaugural de esa nueva sociedad ocurrió en 1903 así como la primera Serie Mundial ganada por Boston de la Liga Americana. La estructura corporativa de Liga Nacional y Liga Americana, cada una con un presidente y personal por separado, siguió vigente hasta el año 2000 cuando Bud Selig decidió eliminarla para crear una sola organización y así es como funciona en la actualidad.

Primer lanzamiento inicial en día inaugural por un presidente de Estados Unidos: El primer presidente estadounidense en hacer un lanzamiento inicial en día inaugural fue William H. Taft en 1910. Ahora bien, el primer presidente en asistir a un juego de béisbol fue Benjamin Harrison en 1892 (todavía no se habían unido la Liga Nacional y la Liga Americana). El primer presidente en hacer un lanzamiento inicial en día inaugural desde la lomita fue Bill Clinton aun cuando pareciera que existe cierta controversia en ese sentido. George H.W. Bush fue el primer presidente de los Estados Unidos en hacer un lanzamiento inicial en día inaugural en otro país, algo que ocurrió el 10 de abril de 1990 en Toronto, Canadá.

Primer himno: La canción "Star Spangled Banner" fue interpretada por primera vez en un juego el 22 de abril de 1897 tal como recuerda el historiador John Thorn en su cuenta Twitter. Dicha canción fue aceptada como himno nacional de los Estados Unidos en 1931. Esto quiere decir que la tradición de interpretar o reproducir el himno de los Estados Unidos no solo en el juego inaugural sino en todos los partidos siempre ha existido en la historia de MLB, siendo parte del formalismo y misticismo que la rodea.

Primer afroamericano: Jackie Robinson rompió la barrera del color un 15 de abril de 1947 en el juego inaugural de los Dodgers de Brooklyn. Por eso es que MLB celebra el día de Jackie Robinson todos los 15 de abril. Robinson jugó en la inicial y fue el segundo bate sin éxito a la ofensiva al irse de 3-0.

Primera mascota: la primera mascota elaborada en aparecer en un juego de MLB fue Mr. Met en 1964. El concepto de mascota como tal es mucho más viejo que 1964 pero se asociaba más con personas que servían como payasos para diversión de fanáticos y jugadores. En ese tiempo las mascotas incluso viajaban con el equipo, a pesar que en ciertos casos eran afroamericanos en años de total separación racial.

Primer juego inaugural fuera de los EEUU: el 14 de abril de 1969 se realizó el primer juego de temporada regular fuera de los Estados Unidos. La nueva organización de los Expos de Montreal enfrentó en ese día a los Cardenales de San Luis en tierras canadienses. La primera inauguración fuera de los Estados Unidos y Canadá se realizó en Monterrey, México, con un juego entre los Rockies de Colorado y los Padres de San Diego en 1999.

Primer juego inaugural con bateador designado: el 6 de abril de 1973 Ron Blomberg se convirtió en el primer bateador designado en la historia de MLB al sacarle boleto con las bases llenas a Luis Tiant. Recordemos que la nueva regla sobre el bateador designado había sido aprobada por los dueños de equipos de la Liga Americana el 11 de enero de ese mismo año, y la Liga Nacional decidió no seguirle los pasos.

Primera transmisión de radio: El primer juego transmitido por radio ocurrió el 5 de agosto de 1921 pero no resulta claro de la investigación cual fue el primer partido inaugural en radio. Se asume que fue la inauguración de los Rojos de Cincinnati de 1933 ya que su dueño había cedido todos los derechos de transmisión radial para esa temporada a Powel Crosley, quien tenía varias estaciones. La relación radio-MLB no fue buena por mucho tiempo ya que los dueños temían que eso alejaría a los fanáticos de los estadios.

Primera transmisión de TV: el primer juego televisado en la historia de MLB fue el 26 de agosto de 1939, un doble juego entre los Dodgers de Brooklyn y los Rojos de Cincinati. Pero el primer juego inaugural televisado ocurrió el 19 de abril de 1940 entre los Dodgers y los Gigantes de Nueva York.