<
>

El efecto dominó de la lesión de Kyle Schwarber

Schwarber se perderá el resto de la temporada 2016 al sufrir el desgarro de los ligamentos de la rodilla izquierda. AP Photo/Ross D. Franklin

Cada lesión importante provoca la caída de una serie de fichas de dominó que caen en diferentes direcciones, y ahora con la salida de Kyle Schwarber por el resto del año, las carreras de otros jugadores de béisbol serán alteradas.

He aquí los jugadores más afectados directamente por la terrible lesión de rodilla de Schwarber, quien terminó 10º entre todos los jugadores de Grandes Ligas la temporada pasada en OPS ante lanzadores derechos (.953):

1. Jorge Soler

Debido a sus problemas en el 2015, cuando bateó .262 con 121 ponches en 404 apariciones en el plato con defensiva por debajo del promedio en los jardines, su valor percibido en el mercado de cambios se desplomó ante los ojos de algunos evaluadores rivales. Si los Cachorros lo hubiesen cambiado en la temporada baja, probablemente lo habrían tenido que hacer por menos del valor percibido para él en sus libros. Pero eso significó además que al entrar a los entrenamientos primaverales, se quedara estancado en un lugar raro en su carrera; Soler, de 24 años, ya no tenía nada que probar en Triple-A, la que dominó a su antojo, y al mismo tiempo no tenía un rol titular en el equipo grande de los Cachorros.

Sin embargo, con la salida de Schwarber, Soler tiene de nuevo la oportunidad de convertirse en regular, y mientras mejor juegue, más tiempo de juego tendrá. Por supuesto, los Cachorros quisieran que él aprovechara al máximo esta oportunidad, a la vez que ayude al equipo de Grandes Ligas y restaure su valor de cambio, en caso de que el equipo tenga que tomar algunas decisiones en el futuro.

Los Cachorros tienen varias alternativas, desde Javier Báez a Matt Szczur a Tommy La Stella a una buena cepa de jardineros en liga menor, como Albert Almora. Soler tendrá la primera oportunidad real de quedarse con el puesto, pero el reloj ya está corriendo en su contra.

2. Wilson Contreras

Los Cachorros tenían la firme intención de utilizar a Schwarber como receptor en esta temporada, junto con Miguel Montero y David Ross, pero ahora ya no tienen esa capa de profundidad, y Contreras, el mejor receptor prospecto de los Cachorros, da un paso más cerca de las Grandes Ligas. El bateador derecho abre la temporada con el Triple-A Iowa luego de batear .333 con porcentaje de embasamiento de .413 en Doble-A el año pasado, y luego tener buenos números en la Liga de Otoño de Arizona.

3. Javier Báez

Báez está trabajando en su recuperación de una lastimadura en el pulgar, sufrida el 20 de marzo, y el otro día fue golpeado por un lanzamiento. Sea cuando sea que regrese, Báez estará entre las opciones de juego debido a su habilidad de jugar varias posiciones, pero probablemente se unirá nuevamente al equipo grande bajo las mismas condiciones que Soler: Mientras más Báez batee y muestre progreso en el plato, más probable que reciba los turnos de bateo que dejó Schwarber. Báez tiene mucha velocidad en su bate, poder y velocidad de piernas, pero también falla muchos swings. En los primeros 80 partidos de su carrera, Báez tuvo 309 apariciones en el plato, 12 dobles y 10 jonrones - y 119 ponches.

4, 5, 6 y 7. Adam Wainwright, Michael Wacha, Mike Leake y Carlos Martínez

Estos cuatro abridores derechos de los Cardenales de San Luis ya no tendrán que medirse a Schwarber en un total de 50 o 60 apariciones en el plato esta temporada.

8. Gerrit Cole

El as de los Piratas tampoco tendrá que lidiar con Schwarber mientras intenta navegar a través de la ridículamente difícil y profunda alineación de Chicago.

9. Miguel Montero

Montero, de 32 años, es el receptor titular de los Cachorros, pero ahora con la salida de Schwarber por el resto del año, es posible que reciba más turnos al bate, luego de participar en 113 juegos la temporada pasada.

Y mirando al futuro, con el avance de Contreras subiendo en el sistema de fincas de los Cachorros, Schwarber continuando su desarrollo como receptor, y Ross pautado para retirarse al final de la temporada, la organización estaría posicionada para salir de Montero si así lo quisieran. Ahora que el futuro de Schwarber como receptor es incierto, los Cachorros podrían tener más razones para quedarse con Montero para la temporada 2017, el último año de su actual contrato, por $14 millones.

10. Kris Bryant

A medida que el manager de los Cachorros Joe Maddon considera su alineación diaria, una de las opciones que va a tener es colocar a Bryant en el jardín izquierdo, con Tommy La Stella en la antesala o quizás más tarde en la temporada sea Jeimer Candelario, quien tuvo una tremenda demostración en los entrenamientos primaverales con los Cachorros. Candelario, de 22 años y bateador ambidiestro, comenzó la temporada en Doble A, donde terminó la pasada temporada antes de tener OPS de .981 en la Liga de Otoño de Arizona.

11. Dexter Fowler

Cuando los Cachorros firmaron de vuelta a Fowler en los entrenamientos primaverales, parte de su pensamiento era que podrían recuperar algo de buen valor si le extendían una oferta calificada en el siguiente otoño y se colocaban en posición de recibir un turno de compensación en el sorteo (de nuevo).

Pero ahora, con el regreso de Schwarber de una lesión seria y con la incertidumbre normal de un proceso de rehabilitación, los Cachorros podrían tener más razones para considerar quedarse con Fowler por la temporada 2017, dependiendo del tipo de temporada que tenga con ellos.

12. Kyle Schwarber como receptor

Mientras pasa por su rehabilitación, la pregunta que estará en la mente de todos es si el futuro de Schwarber como receptor quedará afectado por esta lesión. Su valor principal para los Cachorros es su poderoso swing, pero Schwarber había trabajado mucho en sus habilidades como receptor, para darle por lo menos una segunda o tercera opción detrás del plato a Maddon en algún momento.

En el pasado, una lesión como esta habría acabado la posibilidad de que Schwarber fungiera como receptor, pero con los avances de la medicina moderna, ese ya no es el caso. Con toda probabilidad los Cachorros estarán al tanto de su rehabilitación a lo largo de este año antes de decidir cuál debe ser la posición en la que Schwarber se deba enfocar más.