<
>

Chivas, no te rajes...

Parece que, despues de todo, no lo ha hecho. El Guadalajara ha salido de uno de los peores momentos de sus interminables parajes de crisis deportiva y hoy se encuentra en un estado de salud favorable y competitiva. Chivas promete cerrar a gran ritmo el campeonato y luego tendrá, aunque muchos se nieguen a creerlo, elementos para pelear por el título en la Liguilla.

LOS ANGELES -- La fortalecida salud futbolística del América y de las Chivas le ha dado un nuevo y sonriente semblante al cierre del torneo regular, aunque tampoco ha descubierto nada nuevo en el horizonte del futbol mexicano donde la irregularidad termina estableciendo las reglas del juego.

Con sólo 12 puntos por disputarse, la campaña parece aclamar lo que han hecho Monterrey, América y Pachuca, los tres equipos que han reservado un boleto para la liguilla de forma anticipada y que han mostrado el comportamiento más regular del torneo. Los tres, sin embargo, no ofrecen garantía de nada. Hay otros dos "detalles" que llaman poderosamente la atención en este final del Clausura 2016: primero, que el campeón Tigres está hoy apartado de un puesto para la Liguilla y, segundo, que clubes de gran tradición en las finales del certamen --Pumas y Toluca-- han renunciado, voluntaria o involuntariamente, a la lucha por el título para concentrarse en la Copa Libertadores de América.

Pero lo más notable ha sido sin duda la recuperación futbolística que han tenido los dos clubes de mayor peso pasional en el país.

Chivas está hoy en un nivel competitivo del que parecía lejos hace tan sólo algunas semanas. El equipo tiene una idea definida de juego, ha encontrado el gol que tanto se le negaba en varios segmentos de la competencia y ha ganado en confianza para que los jugadores jóvenes, algunos de ellos procedentes de su cantera, terminen rindiendo en la cancha.

El crédito por lo que sucede en el campo de juego es de Matías Almeyda y de su cuerpo técnico. Ya este Guadalajara, aún en los resultados adversos, reclamaba una mayor producción de puntos. Hoy, los tiene y también tiene más futbol y tiene la contundencia en la cancha. Futbolistas como Carlos "El Gullit" Peña, Orbelín Pineda e Isaac Brizuela han elevado notoriamente su nivel de juego. Un veterano como Carlos Salcido se ha reubicado en el campo de juego y jóvenes como Carlos Cisneros, Ángel Zaldívar y Javier "La Chofis" López han respondido cuando se les han necesitado. }

La recuperación de Chivas incluye al histórico goleador Omar Bravo, quien tras casi seis meses de sequía, regresó anotando el domingo en Puebla. Dentro de esta asombrosa vuelta al camino competitivo, también le daría valor a lo que el dueño, Jorge Vergara y a lo que el principal cerebro deportivo, Jaime Ordiales, han hecho.

Chivas ha vuelto. Hoy tiene otro rostro, otra capacidad de reacción en la cancha y promete convertirse en el protagonista que sus aficionados siempre esperan. El "Chivas no te rajes" se ha transformado en una realidad. Nadie quiere o nadie se atrave a adelantar tiempos y juicios, pero con lo que ha mostrado este Guadalajara le puede competir y ganar a cualquiera en una Liga que justamente tiene eso como rúbrica.

@Faitelson_ESPN