<
>

Prescott y Lynch bajo la lupa

Dak Prescott llega a Dallas y no podrá evitar comparaciones con Tony Romo. AP Photo

BRISTOL -- Paxton Lynch y Dak Prescott están entre los mariscales de campo más atléticos en la clase de draft de este año. Lynch es considerado ampliamente como el tercer mejor pasador disponible y podría ser reclutado en la primera ronda del draft. Se espera que Prescott sea elegido en el tercer día del draft. Pero, ¿cuáles son las fortalezas y las áreas de debilidad de estos dos mariscales?

PAXTON LYNCH
Lynch tuvo marca 22-16 como titular por tres años en Memphis. En el 2015, Lynch completó el 66.8 por ciento de sus pases para 3,776 yardas y 28 touchdowns con cuatro intercepciones. Fue el mejor diferencial de touchdowns-intercepciones del FBS.

Mayor fortaleza: calma bajo presión
Es fácil decir que el tamaño de Lynch es su mayor fortaleza. Con 6 pies y 7 pulgadas de estatura, Lynch probablemente será el pasador más alto reclutado este año. Pero es la manera en que utilice su tamaño y atleticismo para hacer jugadas bajo presión lo que es especial.

Lynch no lanzó una intercepción bajo presión la campaña pasada y completó el 46.7 por ciento de sus pases en esas situaciones. Eso es más de ocho puntos porcentuales superior al promedio en el Power-5 (SEC, ACC, Big Ten, Big 12 y Pac-12).

Lynch hizo su mejor trabajo contra las cargas. Completó el 67.9 por ciento de sus pases contra cinco o más cazamariscales la temporada pasada, lo que habría representado la segunda mejor cifra entre los pasadores del Power-5. Lynch tuvo 11 pases de touchdown por una intercepción contra la carga y recibió dos capturas en esa situación.

Área de preocupación: falta de competencia de élite
En tres temporadas, Lynch enfrentó a tres equipos que terminaron la campaña en el top-20 de eficiencia defensiva. Esa es la misma cantidad de veces que Lynch enfrentó a una defensiva que se clasificó fuera del top-100 en eficiencia la temporada pasada.

Lynch tuvo seis partidos contra equipos del Power-5, compilando un récord 2-4 en esos encuentros. Sin embargo, una de esas victorias fue contra Kansas, que terminó la campaña 0-12.

DAK PRESCOTT
Prescott pasó las últimas cuatro temporadas reescribiendo el libro de récords en Mississippi State, marchándose con 38 marcas de la universidad. Es uno de cuatro jugadores del FBS con 9,000 yardas aéreas y 2,500 yardas terrestres a nivel colegial (Tim Tebow, Colin Kaepernick y Dan LeFevour son los otros).

Mayor fortaleza: el ataque terrestre
Prescott sabe cómo mover las cadenas con sus piernas. En acarreos diseñados, el 40.5 por ciento de los intentos de Prescott terminaron consiguiendo primeros intentos. Ese fue el segundo mayor índice entre mariscales del Power-5, detrás de C.J. Beathard de Iowa, quien tuvo 76 acarreos diseñados menos que Prescott.

Considerando el nivel de competencia en la SEC, Prescott lo hizo bastante bien. En las últimas dos temporadas, Prescott sumó 370 acarreos para 1,574 yardas, ambas estadísticas fueron las mejores de la conferencia y se encuentran entre las mejores del FBS. No se perdió un inicio durante ese periodo.

Área de preocupación: pases campo abajo
Prescott completó el 78.6 por ciento de sus pases de cinco yardas o menos la temporada pasada, el cuarto mejor en el Power-5. Sin embargo, sus pases campo abajo no están a la altura de los parámetros de la NFL.

Prescott lanzó profundo pocas veces la campaña pasada: 10.7 por ciento de sus pases fueron de 20 yardas o más campo abajo, el N° 56 entre 64 mariscales calificados del Power-5.

Los pases intermedios parecen darle problemas a Prescott, también. Completó el 50.4 por ciento (57 de 113) en pases de 10 a 20 yardas campo abajo. Eso es significativamente peor que la mayoría de los mariscales de campo mejor calificados en la clase del draft de este año, incluyendo a Brandon Allen (62.4 por ciento), Jared Goff (59.3), Jacoby Brissett (57.7), Cody Kessler (56.3) y Lynch (56.3).