<
>

La buena transición de Kenta Maeda con los Dodgers

En las primeras dos aperturas de Maeda en la temporada regular, lanzó 12 entradas sin recibir carrera, en las que dio un pasaporte y ponchó a ocho AP

LOS ÁNGELES - Yasmani Grandal metió la mano a su casillero y sacó la tarde del sábado un cartel de cartón que mide aproximadamente 11 por 15 pulgadas. En el lado izquierdo, había una lista de palabras individuales en japonés, en el derecho, no aparecía ninguna frase.

El cátcher de los Dodgers de Los Ángeles trabajará por primera vez en la temporada con el lanzador Kenta Maeda hoy por la noche contra los Gigantes de San Francisco y Jeff Samardzija. Grandal leía las palabras en japonés del lado izquierdo para bola rápida, cambio, slider y curva. Grandal ha trabajado para memorizar todo en caso de necesitar ir al montículo en el juego y ofrecer alguna sugerencia, sin el apoyo de un traductor.

Grandal fue propuesto para recibir los lanzamientos de Maeda en los entrenamientos de primavera pero no pudo porque se lesionó su antebrazo izquierdo. Pero Grandal recibió los lanzamientos de Maeda en el bullpen, e incluso en aquellas sesiones cortas, obtuvo una idea de la personalidad de Maeda y de su precisión. Los primeros 20 lanzamientos, Grandal recordó que estuvieron "afuera", con un Maeda perdiendo la localización, lo que provocó que Grandal comenzara a preguntarse qué estaba pasando. "'Es como, ¿quién es ese tipo'", dijo Grandal.

Entonces, de repente, Maeda comenzó a dar en el blanco a la perfección, recordó Grandal, en las esquinas, en cada lanzamiento tirado a propósito. Grandal cree que Maeda usó esos primeros 20 lanzamientos para soltarse, para sentir béisbol ese día, antes de cambiar. "Él puede fácilmente poner el interruptor en encendido", dijo Grandal.

A.J. Ellis le recibió lanzamientos a Maeda muchas veces en los entrenamientos de primavera y sus primeras dos aperturas en la temporada regular, en las que el pitcher de 28 años, lanzó 12 entradas sin recibir carrera, en las que dio un pasaporte y ponchó a ocho. Maeda no habla mucho inglés, pero la devoción de Grandal por aprender el japonés podría no ser necesaria porque Ellis dice que Maeda sabe pronunciar en inglés cada uno de sus lanzamientos. Y Maeda tiene una buena sensación para lanzar que al final, él probablemente va a manejar el trabajo mental y Grandal lo ordenará con las decisiones.

Ellis dice que en muchos aspectos, Maeda lanza y se prepara como el ex lanzador de los Dodgers, Hiroki Kyroda, quien fue compañero de Maeda con los Hiroshima Carp en la Japan Central League. "Hasta en las formas que dibuja en su informe de preparación", dijo Ellis. "Con las figuras de palo dibujadas por ellos".

Maeda ha transmitido rápidamente con los Dodgers su sentido del humor -que tal vez se refleja en esa frase escrita en el cartel de Grandal- y ha desarrollado rápidamente una relación con el abridor Scott Kazmir y otros de sus compañeros, también ha impresionado con su preparación. Los otros en el vestidor lo ven constantemente moverse antes de una salida -al igual que Kuroda, Clayton Kershaw-. Grandal añadió: "Nunca lo ves en su casillero".

A la mitad de la semana pasada, Grandal revisó un video de otras lanzadores derechos que enfrentaron a los Gigantes temprano en la temporada, buscando las cosas que habían trabajado contra San Francisco para encontrar pistas. Pero Grandal sabe que en las circunstancias que Maeda tendrá esta noche, ese tipo de información no será tan crucial como lo es para otros lanzadores en otros días. "Con un tipo como él", dijo Grandal, "tú realmente trabajas con sus fortalezas. Es un tipo que no se ha visto antes".

La excelencia de Maeda se ha debido en cómo evitar errores en el medio de la zona de strike.

Si es necesario, Grandal utilizará el japonés que ha memorizado. Sin embargo, el éxito o fracaso de Maeda se deberá más a si los Gigantes pueden traducir en la ofensiva el poco conocimiento que tienen del diestro.

Según Elias Sports Bureau, Maeda busca convertirse en el primer lanzador de la era moderna (desde 1900) en iniciar su carrera en las Major League Baseball con tres aperturas sin recibir anotación en al menos seis entradas.

El sábado, el lanzador de los Gigantes, Johnny Cueto venció a los Dodgers de nuevo. El abridor de Los Ángeles, Scott Kazmir, tuvo problemas.

Los Dodgers tienen la esperanza de conseguir mejores resultados de un bullen sin cambios, escribe Bill Shaikin.

Hyun-Jin Ryu, fuera indefinidamente por un problema en el hombro, ahora tiene una lesión en la ingle, escribe Bill Plunkett.