<
>

Soñar en el 2026... vivir en el 2016

El futbol mexicano no puede permitirse escenarios de violencia como los que se vivieron el sábado en Torreón. Los clubes necesitan trabajar en un plan de concientización y educación para prevenir lo que ciertos sectores de las porras de Tigres y de Santos provocaron en el Territorio Santos-Modelo. Es urgente hacerlo y sentar un precedente con castigos severos para ambos equipos. El Mundial del 2026 suena interesante para el futbol mexicano, pero el 2016 no puede permitirse escenarios de guerra en las tribunas...

LOS ÁNGELES -- Pensando en el 2026, la Federación Mexicana de Futbol podrían detenerse 10 años antes, en el presente: un escenario de 'guerra' en plena tribuna del nuevo y moderno estadio del Santos.

El futbol mexicano no debe ni puede mudar la responsabilidad que tiene por escenarios de violencia como el que se vivió el fin de semana en Torreón...

Una escena patética, dramática, aterradora y hasta dantesca en las propias tribunas de uno de los estadios más modernos de México. Miembros de la porra de ambos equipos tirándose lo que encontraban a su paso y agréguele golpes, empujones e insultos, todo ellos en medio de aficionados, familias y gente inocente que solo iba a tratar de disfrutar de una noche de futbol.

El futbol mexicano no puede escudarse en la débil idea de que se trata de un comportamiento aislado o de que este es solo el reflejo de la violencia que vive y afronta México como sociedad. Este es problema del futbol y el futbol tiene la obligación de confrontarlo.

El ingeniero Rodríguez no puede objetar que fueron provocados y agredidos, y Alejandro Irarragorri tiene que dar la cara por el Santos; y la FMF tiene que tomar medias fuertes: dos juegos de veto al estadio y una sanción económica a Tigres.

Algo hay que hacer para sentar un precedente. Los clubes necesitan trabajar con sus grupos más radicales de aficionados. Hacer un trabajo de prevención, de educación y adelantarse a hechos como los del sábado. Ya lo hizo Chivas en su momento prohibiendo la entrada a su estadio a las porras de sólo iban a provocar desmanes. Necesitamos trabajar para que los estadios de futbol sigan siendo escenarios familiares, de distracción, entretenimiento, catarsis, que sean un sitio seguro.

Es bueno, señor Decio de Maria, pensar en el Mundial del 2026. También es bueno preocuparse por 'escenarios de guerra' en plena tribuna de los estadios que piensan convertir en Mundialistas...

@Faitelson_ESPN