<
>

Los Medias Rojas necesitan mejoría en sus abridores

BOSTON - Sea cual sea su opinión sobre el equipo de John Farrell - y luego de 22 juegos, no estamos ni cerca de poder emitir un veredicto sobre su estatus como potencial contendiente - esto si lo tenemos en claro: Estos no son los Medias Rojas de Boston de antes.

Construidos históricamente para apalear, no para correr, los Medias Rojas andan últimos en la Liga Americana en jonrones (17) mientras lideran la liga en bases robadas (20). Ellos nunca han terminado una temporada en esas posiciones. De hecho, la franquicia que nos dio a toleteros legendarios como Ted Williams, Carl Yastrzemski, Jim Rice y David Ortiz solo ha liderado la liga en bases robadas en una ocasión, hace mucho tiempo, en 1935.

Pero estos veloces Medias Rojas no están dando señales de que vayan a bajar su velocidad, especialmente mientras se preparan para reanudar su vieja rivalidad con los Yankees de Nueva York el viernes en la noche en Fenway Park. No con una tasa de éxito de robos de 90.9 por ciento (20-en-22), un nucleo joven liderado por los dinámicos Mookie Betts y Xander Bogaerts, y su manager buscando tanta agresividad en las bases que hasta Hanley Ramírez tiene tres estafadas y Ortiz una.

"El juego de la carrera siempre ha estado ahí como punto de énfasis", dijo Farrell, quien ha llevado a los Medias Rojas a un comienzo con marca de 12-10, lo que ha aquietado, por el momento, los comentarios de que su puesto estaba en peligro. "Siempre va a ser parte de lo que estamos intentando crear. Se trata de poner presión a la defensiva. Si hay una distracción que creamos en la mente del lanzador en el montículo para ser contendientes con otro elemento del juego, entonces esperamos que eso se demuestre mediante otras maneras".

Esa filosofía ha creado una ofensiva de alto octanaje que lidera la liga en carreras anotadas (113), a un ritmo que los Medias Rojas podrían necesitar mantener para compensar por una rotación de abridores algo temblorosa. Incluso el as zurdo David Price (efectividad de 5.76 en cinco aperturas) tuvo problemas antes de igualar su total más alto de ponches en su carrera (14) el martes en la noche en el Turner Field. Pero mientras él se antoja como la menor de las preocupaciones de los Medias Rojas, siguen existiendo dudas sobre si Clay Buchholz (6.51), Rick Porcello (3.51), el nudillista Steven Wright (1.37) o el eventualmente lesionado Joe Kelly (efectividad de 9.35antes de su lesión de hombro) y Eduardo Rodriguez (rodilla) pueden ser viables como segundos abridores.

Para ser justos, los abridores han lanzado en sus últimas aperturas. Pero de nuevo, ¿cuánto se puede sacar de cuatro partidos ante los desafortunados Bravos de Atlanta? Los Medias Rojas aprenderán más sobre el joven zurdo Henry Owens y Porcello el viernes y el sábado en la noche antes de la salida de Price en el partido final de la serie en el Domingo de Grandes Ligas por ESPN.

Desafortunadamente, los Medias Rojas no van a poder mantener ese ritmo ofensivo, por lo que la efectividad colectiva de sus abridores de 4.82 debe mejorar para que comiencen a ser tomados más en serio como contendientes.

"Tenemos que salir allá afuera y seguir ejecutando y moviendo el bate como somos capaces de hacerlo, pero más importante aún, es controlar el juego y particularmente obtener algunas entradas grandes desde el montículo", dijo Farrell. "Ese ha sido nuestro talon de Aquiles hasta el momento".