<
>

Bitácora de Madrid

Getty Images

Si los nervios son algo que se reparte de forma limitada, en esta ciudad de Madrid se los han dado todos a los hinchas del Atlético. Que el sol y el bello clima de la capital de España, no confunda. Es fácil reconocer al seguidor colchonero. Es ese que lleva el paraguas bajo el brazo aunque por estos lados no se vea nube alguna. Hoy juegan en Múnich por el primer boleto a la final de la UEFA Champions League. Los nervios de esta ciudad están concentrados en el equipo del Cholo. Cristiano ya se ha encargado de calmar a los seguidores del Real Madrid.

Ciudad Deportiva del Real Madrid. Valdebebas .

11:00am

Salen los arqueros del Real Madrid con Keylor Navas a la cabeza. No lo han comunicado aún, pero el tico será la voz que represente a los jugadores del Real Madrid en la conferencia de prensa. El día previo al partido más importante de su carrera como jugador merengue, hablará ante el mundo. No es encargo menor. Un par de minutos después de los arqueros, salen los jugadores y forman dos grupos para tocar la pelota. En ninguno está Karim Benzema. Pregunto por su ausencia y un empleado del club me dice: "se ha quedado dentro. Lo tiene difícil para jugar". Benzema salió en el entretiempo del partido en Manchester. Otro que no aparece en el entrenamiento es Casemiro. "Tiene un golpe en la cadera" me dicen.

Cristiano estaba y hacia él apuntaban las decenas de cámaras fotográficas y de televisión. Las miradas investigaban cada movimiento. ¿Mueve bien la pierna derecha? El lunes se entrenó con el resto del equipo, aunque no dejaba evidencia de grandes esfuerzos. Los quince minutos en los que UEFA permite presenciar un entrenamiento previo a un partido de Champions League no dejan mucha evidencia. Aunque en ese arranque de la práctica, Cristiano prefiriese tocar la pelota más con la zurda que con la derecha y que hiciera una tramo de 30 metros a velocidad, no se puede interpretar si está o no para jugar ante el City.

1:30pm

"Tengo el privilegio de jugar en el Real Madrid". Lo primero que dijo Keylor Navas, el primer centroamericano en jugar unas semifinales de Champions League. "Somos 25 que trabajamos fuerte todo el año" ha dicho cuando le preguntan por Cristiano. La decisión de Zidane será la más difícil de su joven carrera como técnico. El Real Madrid está tiene potencial para superar a un equipo como la versión del Manchester City de esta temporada. Argumentos sostenidos en la profundidad de un plantel que ha probado su capacidad competitiva mientras se juega una Liga que le ha caído casi por fortuna. "Vamos a tomar las mejores decisiones para poder ganar" concluyó Keylor Navas.

1:55pm

"Lo de Karim y lo de "Casi" es otra cosa". Las conferencias de prensa de Zidane son una de sus fortalezas. Domina la sala, consigue lo que quiere. Envía un mensaje tranquilizador con un común denominador: paciencia. En un equipo con alma de Rock & Roll, el llamado de Zidane es con jazz. En el campo será lo que puedan ser los jugadores. Uno en particular tendrá que ser Casemiro. El brasileño ha sido fundamental en el último mes. Aunque para Zidane "Casemiro es Casemiro". Pues para intentar ser mediocentro las opciones buscan a Kroos que dejó de serlo justo por la reapación de Casemiro con Zidane, en el triunfo frente al Barcelona.

Zidane vio mucho más de Cristiano que los quince minutos que la UEFA le permite a la prensa. Con la seguridad de esa evidencia, Zidane no titubea al asegurar que el portugués jugará este miércoles: "Cristiano está bien, está al 100%". También dijo esto en Manchester y Cristiano bajo el pulgar al pisar el campo. Con él lo pueden ganar, sin él también.

Sala de prensa, Santiago Bernabéu.

7:00pm

Cuando afuera pasan las máquinas rasurando el césped del Bernabéu, en la sala de prensa asoma Manuel Pellegrini. Admite que ante el Southampton puso un equipo alternativo pensando en el partido de este miércoles. "Va a ser siempre un agrado volver a un estadio que me trae muy buenos recuerdos". Fue un año importante en la carrera del chileno, aunque un año corto, muy intenso. El club le dio entonces, y le ha dado después a Pellegrini la sensación de que su futuro no habría sido muy largo en un club extremadamente político. "El Real Madrid no es sólo Cristiano" dijo el chileno "y le diría que parara este miércoles".

7:24pm

Termina la rueda de prensa del Ingeniero. Ahora a buscar una tele para ver al Bayern y al Atlético en su batalla por el primer boleto a Milán, que la gente del Atlético está nerviosa. El segundo y último lo pelean en ese césped de allá afuera. El mismo que ahora dejan como una alfombra. Los nervios pasarán por ahí también.