<
>

Cubs y Arrieta en camino a unas negociaciones difíciles

En el invierno pasado, los Cachorros de Chicago tuvieron la oportunidad de firmar a uno de los mejores lanzadores en el mercado en David Price, un zurdo de 30 años que ha ganado el Cy Young y que tiene una reputación intachable de ser un buen compañero y un trabajador incansable.

Pero la lectura del mercado que dio la oficina central de los Cachorros en el arranque de la temporada baja fue que los Medias Rojas de Boston estaban desesperados por conseguir a Price, impulsados por haber terminado en el sótano de la división en dos temporadas seguidas y su necesidad de conseguir un lanzador que sirviera de ancla para su rotación. Los Cachorros estaban en la puja por Price, pero en realidad, no estaban cerca de conseguir un lanzador que ansiaban; los Medias Rojas aplastaron a la competencia con una oferta de $217 millones. Sí, los Cachorros tienen mucho dinero para gastar, pero un régimen encabezado por el veterano de mil batallas Theo Epstein y Jed Hoyer probablemente no va a llegar al punto donde pueda cuestionarse la sanidad mental por un salario - especialmente por un lanzador viejo.

Eso significa que si y cuándo Jake Arrieta se convierta en agente libre luego de la temporada 2017, en otro mercado increíblemente débil de lanzadores abridores, probablemente los Cachorros no se vayan detrás de él con un cheque en blanco. Probablemente Arrieta reciba ofertas más altas de otros equipos, y a menos que Arrieta deje a un lado sus pretensiones de no darle a los Cachorros un descuento de la casa, con toda probabilidad esté lanzando en otro uniforme para el 2018 - a lo cual tiene perfecto derecho.

Los Cachorros pusieron sobre la mesa la oferta más alta al zurdo Jon Lester en el invierno 2014-2015, pero el acuerdo de $155 millones no estableció records, estableciendo un ejemplo que vale la pena recordar. Quizás la situación más aleccionadora que se pueda aplicar a las negociaciones con Arrieta sea el interés que tenían los Cachorros en el receptor Russell Martin.

Los Cachorros amaban a Martin, quien venía de un tremendo año con los Piratas y quien hizo todas las cosas pequeñas pero importantes que la oficina central de Chicago apreciaba: el enmarcado de lanzamientos, el involucramiento emocional con los lanzadores, el liderato. Los Cachorros le hicieron a Martin una oferta importante.

Pero había otro equipo que estaba más desesperado. Los Azulejos de Toronto querían a Martin, nativo de Canadá, y le añadieron un quinto año a su oferta al receptor, que tenía 32 años en ese momento. La oferta de Toronto se elevó hasta los $83 millones y los Cachorros se retiraron, no porque no valoraran al jugador, sino porque no estaban dispuestos a destinar tanto dinero a un receptor con una gran cantidad de entradasa y mucho millaje.

Lo mismo podría ocurrir con Arrieta. Básicamente los Filis de Filadelfia no tienen obligaciones en nómina luego de esta temporada, y podrían estar buscando un as para liderar su rotación. Los Bravos tienen el potencial de estar en dicha puja, como parte de sus esfuerzos de reconstrucción. Para ese entonces, los Yankees habrán recortado gran parte de su nómina y podrían andar en búsqueda de Arrieta, sabiendo que su repertorio podría funcionar bien en cualquier división, incluyendo el Este de la Liga Americana. El dueño de los Medias Rojas John Henry le dijo a Price en el invierno pasado que Boston tiene el mollero financiero para conseguir otro lanzador de $200 millones. El mercado está hambriento de lanzadores abridores talentosos, y ahora mismo Arrieta está compitiendo con Clayton Kershaw por el título de mejor lanzador del planeta.

Pero en el otoño de 2017, él tendrá 31 años, y los Cachorros podrían evaluarlo de la misma forma que lo hicieron los Dodgers con Zack Greinke en el otoño pasado: Incluso con un lanzador históricamente grandioso, no hace mucho sentido el dedicar una cantidad record de dinero para la parte final de una carrera, porque inevitablemente estarás pagando por un retroceso. Por ejemplo, los Yankees obtuvieron lo que querían de CC Sabathia en sus primeros años con el equipo, pero sus últimas temporadas han sido bien feas.

Tengan en mente donde los Cachorros estarán en el invierno 2017-2018: Ellos llegaron a la postemporada el año pasado, y se espera que lleguen sin problemas en esta temporada y la que viene, dada su profundidad y la calidad de su alineación diaria. Con toda probabilidad, ellos no estarán actuando guiados por la desesperación - y ciertamente ese no sería el caso si llegasen a ganar la Serie Mundial.

Para el invierno 2017-2018, sus jugadores jóvenes ya no van a ser tan jóvenes, o baratos. Kris Bryant estará en sus años de arbitraje, al igual que Addison Russell. Anthony Rizzo entrará en los años finales de su acuerdo. Los Cachorros tendrán otras preocupaciones que atender.

Así que, en ese contexto, ¿cómo se sentirán los Cachorros acerca de comprometer más de $220 millones en un lanzador de 31 años?

La apuesta aquí es que a menos que Arrieta parpadee y esté dispuesto a aceptar algo parecido a lo que recibió Stephen Strasburg con los Nacionales, los Cachorros van a darle a Arrieta las más encarecidas gracias por sus servicios y una oferta en firme para que vuelva a la organización en cualquier momento luego de su retiro, y dejar que siga su camino.

Arrieta dice que los Cachorros no van a recibir un descuento y que él no está preocupado por su agencia libre. Él no debe darles a los Cachorros un descuento, según escribe Rick Morrissey.

Esta será una firma difícil para los Cachorros, según escribe David Haugh.

Mientras tanto, los Cachorros fueron barridos en un doble juego por los Padres el miércoles.

El abridor de los Cachorros John Lackey no vio con buenos ojos el trote de cuadrangular que hizo un jugador joven de San Diego. He aquí el cuadrangular, y el trote que hizo en las bases.