<
>

Por qué ahora es el mejor momento para que Milwaukee cambie a Ryan Braun

El gran arranque de temporada de Ryan Braun en el 2016 podría hacer que los Cerveceros lo usen como carnada de cambio antes de la fecha límite el 1 de agosto. Dylan Buell/Getty Images

La mayor parte de la carrera de Ryan Braun probablemente ya haya quedado atrás, a los 32 años, con un pasado que no puede cambiar. Pero cada día, el coach de bateo de los Cerveceros Darnell Coles lo observa prepararse para lo que le espera en el futuro. Los siguientes turnos, ante el siguiente lanzador, y contrario a temporadas recientes, Braun está lo suficientemente saludable para prepararse de la manera que mejor pueda.

"Su trabajo temprano y su rutina son fenomenales", dijo Coles hace poco. "No se aleja de eso".

Problemas en el pulgar y la espalda le aquejaron en las pasadas dos temporadas, y en el 2014, el porcentaje de slugging de Braun descendió hasta .453, el más bajo de su carrera, y algunos escuchas rivales vieron un cambio en la forma en que él atacaba los lanzamientos. Pero Braun ha sido uno de los mejores bateadores de la Liga Nacional este año, al batear .376, y ha recuperado su poder, con slugging de .600 - siete dobles y siete jonrones. De seguir su ritmo actual, Braun tiene oportunidad de llegar a embasarse en 300 ocasiones esta temporada, y ha estado arrinconando a los lanzadores contrarios cuando batea con corredores en posición de anotar, al promediar .444. Cuando recibe lanzamientos para batear, dijo Coles, "no los está fallando".

Han habido diferencias tangibles en las métricas avanzadas, quizás reflejando el hecho de que Brayn ha podido prepararse para cada juego en la forma en que Coles lo describe: el trabajo de bateo, los ejercicios de tiros directos, algo de trabajo con sus ojos para reconocimiento de pitcheo, prácticas regulares de bateo, todo el ejercicio físico que usa para complementar su preparación con video.

Su tasa de swings fallados es de 8 por ciento, su más bajo desde el 2011, el año en el que ganó el premio de JMV de la LN. Su tasa de swings a pitcheos fuera de la zona está en 29.7 por ciento, el más bajo de su carrera; un evaluador veterano de la LN dijo que Braun ha estado dejando pasar las rectas altas, un pitcheo que en el pasado buscaba ya que los lanzadores lo solían utilizar cuando lo tenían en dos strikes. Su promedio de bateo en pelotas en juego -- .404 - sugiere que él está bateando con algo de buena suerte, pero su tasa de ponches es la más baja de su carrera.

La recuperación de Braun en esta temporada ha alterado la percepción de él como un jugador que uno no consideraría debido a su edad y su historial con esteroides, dicen evaluadores rivales. "A medida que se acerca al final de su contrato, se vuelve más atractivo", dijo un ejecutivo, "y probablemente es mejor corredor y defensor que lo que la gente piensa". (Braun se encuentra entre los 20 mejores jardineros en Carreras Salvadas por la Defensiva esta temporada, y tiene 167 robos de base en su carrera).
Braun se está ganando $20 millones esta temporada, y en cada una de las siguientes dos campañas, pero su salario comenzará a declinar a $19 millones en 2020 y $17 millones en 2021; tiene una cláusula de salida de $4 millones como opción para el 2022. Así que se le deben cerca de $95 millones en su actual contrato, y algunos ejecutivos con otros equipos creen que debido a su recuperación en su carrera, su forma física y su edad - es mayor, pero no es viejo - es posible que los Cerveceros que andan en reconstrucción, cuadren un acuerdo para moverlo.

"Ellos tendrían que quedarse con gran parte de ese salario", dijo un ejecutivo, "y él controlará el proceso porque tiene una cláusula de no cambio".

Braun, producto de la Universidad de Miami, puede ser cambiado a seis equipos sin su permiso: Arizona, los Dodgers, los Angelinos, Miami, San Diego y San Francisco. Pero Braun terminará esta temporada con nueve años y 126 días de tiempo de servicio, y temprano en la temporada 2017, cualificará para sus derechos 10-5 - 10 años en Grandes Ligas, cinco con el mismo equipo - por lo que podría vetar cualquier cambio. Si los Cerveceros quieren cambiarlo, en este verano tendrán la mejor oportunidad de hacerlo.

Los derechos de no cambio, el dinero que se le debe, y la pasada suspensión de Braun, todo eso podría complicar los esfuerzos de Milwaukee por cambiarlo, si los Cerveceros quieren buscar un acuerdo. Pero para un equipo que crea en su habilidad de batear y mantenerse saludable, Braun podría ser el mejor bateador disponible antes de la fecha límite de traspasos directos del 1 de agosto, y podría representar un riesgo valioso, especialmente para un equipo de mercado grande.

Inevitablemente los Gigantes necesitarán otro jardinero, con Ángel Pagán siendo elegible para la agencia libre luego de esta temporada. En teoría, Braun podría ser una adición perfecta para los Cachorros, quienes tienen necesidad de un jardinero con la ausencia de Kyle Schwarber y con la posibilidad de que Dexter Fowler se encamine a la agencia libre en el otoño - aunque es difícil imaginarse a los Cerveceros haciendo un acuerdo con su principal rival mientras le pagan su salario. Los Angelinos tienen gran necesidad de otro bate para el medio de su alineación para complementar a Mike Trout y Albert Pujols en futuras temporadas, pero no tienen muchos prospectos para ofrecer. El gerente de los Cerveceros David Stearns conoce bien el sistema de fincas de los Astros desde sus días con dicha organización, y Braun podría ser el tipo de jugador productor de carreras que Houston necesita detrás de sus primeros tres en la alineación. Los Medias Rojas no tienen un jardinero izquierdo fijo y ellos tienen dinero y la profundidad en cuanto a prospectos para hacer un acuerdo, con el retiro de David Ortiz al final de la temporada.

A medida que Milwaukee sigue preparandose para un nuevo futuro, Braun sigue haciendo su parte.