<
>

Ciro Procuna: La eliminación de Chivas

MÉXICO -- Chivas se ha quedado en el camino. No podía ser un lunes más difícil de digerir para la afición del Rebaño después de la ilusión que había generado un equipo que recuperó la confianza, el buen futbol y que jugó como pocas veces en los últimos dos años.

En series de 180’ con la paridad que hubo entre América y Chivas, los pequeños detalles son los que terminan desequilibrando la balanza: la barrida de Jesús Sánchez al minuto 25 fue totalmente innecesaria sobre Darwin Quintero, se marcó el penal que empató 1-1 el marcador; Carlos "Gullit" Peña falló un penal que hubiera puesto el marcador 1-2 y obligado al América a hacer dos ante la mejor defensa de la Liga; y los cambios en el cuarto de hora final no le funcionaron a Matías Almeyda. Lejos de irse encima de América con las entradas del David "Avión" Ramírez y Michel Vázquez, el equipo se desdibujó.

América es justo semifinalista, se sobrepuso a la ausencia de Rubens Sambueza, remontó un partido que empezó perdiendo al minuto 9, tomó lo que Chivas le dejó, y se mantuvo limpio de sanciones disciplinarias ese que ha sido su gran problema en partidos de esta importancia. Su plantel está lleno de calidad y experiencia, de jugadores que saben lo que es ganar títulos y disputar liguillas.

Chivas debe ver el vaso medio lleno y rescatar muchas cosas positivas del torneo que acaba de terminar. Encontraron un potencial relevo de Omar Bravo en Ángel Zaldívar, Isaac "El Conejo" Brizuela volvió a ser el del Toluca, aún con el penal fallado "Gullit" Peña demostró que puede ser un pilar del equipo en el futuro, Orbelín Pineda dio un partidazo en la vuelta contra América y se vio que no le queda grande la camiseta de Chivas, su aparato defensivo fue el menos goleado, entre otras cosas.

Después de tantos tumbos, Jorge Vergara vio los frutos de la continuidad. En sus manos tiene la posibilidad de edificar ahora sí algo sólido y duradero para el futuro próximo con Almeyda y Jaime Ordiales en la dirección deportiva.

América tiene en sus manos la posibilidad de un doblete inédito. En puerta está el peligroso Monterrey de Antonio Mohamed, ese será tema para nuestra siguiente colaboración.