<
>

No falta ni sobra nadie...

Con Giovani o sin Giovani, con Vela o sin Vela, las aspiraciones de México prometen ser las mismas en la Copa América del Centenario. El entrenador colombiano de la Selección Mexicana ha conformado un grupo interesante de 23 futbolistas, la mayor parte ellos, inmersos en la alta competencia, en la regularidad y en el éxito de las ligas europeas. Ha llamado a jugadores veteranos, de gran personalidad y los ha combinado con los jóvenes que deben darle la velocidad y los argumentos hacia el futuro. No falta ni sobra nadie. Aquellos que no estuvieron a la hora que tenían que estar en la estación, ha perdido el tren...

LOS ANGELES, CA -- A la mañana siguiente, con Giovani o sin Giovani, con Vela y o sin Vela, las aspiraciones de México no han cambiado en la Copa América del Centenario.

El entrenador colombiano Juan Carlos Osorio ha llamado a un grupo de 23 jugadores donde se combina personalidad, profundidad futbolística, destreza, velocidad, inteligencia, experiencia y juventud. En la época con el mayor número de futbolistas mexicanos en la historia actuando en las competitivas ligas europeas ++y no solo eso, sino que actuando con regularidad y éxito++ Osorio también parece listo para llevar hacia adelante el cambio generacional que tanto anhela el futbol mexicano. Osorio sabe que su futuro en esta selección depende invariablemente de su presente. Cuida con esmero la ocasión de competir y ganar los torneos que vengan por delante, pero está preocupado por el futuro, está pensando ya en una selección que compita en Rusia 2018 y que le signifique el paso que tanto anhelan los aficionados mexicanos al futbol.

Entiendo que ha hecho un razonable esfuerzo por recuperar a Giovanni Dos Santos y a Carlos Vela, dos futbolistas que hace 10, 11 años, pintaban como la cabeza de la generación que le daría el cambio histórico al futbol mexicano. No ha sido así. Gio y Vela se han encargado desperdiciar, poco a poco, el gran talento que la naturaleza les proporciono y que ellos mismos provocaron. Hoy, Vela parece en su faceta de mayor indisciplina y tedio futbolístico y Giovani está ocupado en un tema de “venganza personal” con los dirigentes o el dirigente ++Decio de María++ que lo separo de la selección por indisciplina después del verano del 2015.

Pero con lo que hay y los que sí quieren jugar parece alcanzar: Osorio ha sustituido el talento y el desequilibrio que pueden ofrecer ++si así lo quieren, claro++ Vela y Giovanni con algo de musculo y sobre todo, mucha personalidad y una personalidad ganadora: Layún, Guardado, Moreno, “Chicharito”, Ochoa y el veterano Márquez le otorgan eso y mucho más a la selección mexicana. También, ha procurado el refrescante talento y la velocidad de futbolistas como “Tecatito” Corona, Irving Lozano, Jurguen Damm y Raúl Jiménez. Ha recurrido a la consistencia de Oribe Peralta y de Paul Aguilar y la ha dado una nueva ocasión a Carlos “El Gullit” Peña para que muestra sus grandes condiciones futbolísticas. No falta ni sobra nadie. Y con lo que tiene México alcanza para lo que deba alcanzar: una selección competitiva que pueda acercarse a las instancias finales de la Copa América y que continúe, sin tropiezos, su camino rumbo a Rusia 2018.

@Faitelson_ESPN