<
>

Por el buen futbol...

ESPN Digital

La final que arranca esta noche en Pachuca tiene la garantía de dos equipos que por encima del resultado procuran siempre el tratar de jugar bien al futbol. Y hay suficiente talento desparramado sobre la cancha para pensar que Rayados y Tuzos puedan brindarnos una final de grandes jugadas y emociones. Con Monterrey como ligero favorito, comienza la batalla por el campeonato del Clausura 2016 del futbol mexicano...

MONTERREY -- Tenemos la garantía de que sobre la cancha de la final habrá dos equipos que intentan jugar bien al futbol.

Sobran nombres, talento, recursos, imaginación y pasión. El duelo nos invita a soñar con una final espectacular, de ida y vuelta, con el aficionado al filo de la butaca, donde, aquel que tome más riesgos, terminará con la Copa de Campeón.

Monterrey y Pachuca, número 1 y número 2 del torneo regular, están meritoriamente en el derecho de jugar por el título del futbol mexicano. Dos organizaciones que han realizado un trabajo ejemplar. Rayados a través de una cultura empresarial regiomontana que es garantía de éxito. En los últimos años, el equipo ha crecido deportiva y estructuralmente. Los campeonatos de Liga, los días gloriosos de Vucetich y del 'Chupete' Suazo, los títulos de la Concacaf y un nuevo estadio. El Grupo Femsa, José González Ornelas y Luis Miguel Salvador merecen gran parte de ese crédito. Y obvio: Mohamed, su cuerpo técnico y los futbolistas de este gran plantel. La poderosa, fiel e impresionante afición al futbol en Monterrey también merecen una parte de esa gloria.

Lo del Pachuca es una historia de "cenicienta" que jamás caduco a la medianoche. Gran parte de la culpa la tiene un personaje visionario, ganador, obstinado, emprendedor: Jesús Martínez. A su lado, Andrés Fassi. Entre los dos vieron lo que nadie de nosotros veíamos. Un "edén futbolístico", una universidad del futbol, centros médicos avocados al futbol, desarrollos comerciales, un Salón de la Fama, un crecimiento que parecía poco sustentable en una tierra donde había pocas ventajas económicas. Entre Jesús y Fassi le han dado a Pachuca valoración, resultados, certeza. Hoy, es una plaza sólida y ganadora del futbol. Diego Alonso han hecho una gran trabajo y el equipo ha logrado una mezcla maravillosa entre lo que produce en su "propia granja" y lo que compra con inteligencia en "la calle". Pachuca sabe qué quiere y cómo lograrlo.

Para mi, la comparación exacta no es "cantera contra billetera". Creo que es "inteligencia contra inteligencia". Rayados y Tuzos han llegado hasta aquí actuando y pensando de manera conveniente. No lloramos por nadie esta semana. Están dos que merecen la gloria del futbol mexicano porque han trabajado, han crecido, han apostado y han creído. Disfrutemos de la final y de los finalistas.

@Faitelson_ESPN