<
>

¿Qué nos dejó el título de Pachuca?

¿Qué nos dejó el título de Pachuca? Los números detrás del campeonato Clausura 2016

No es necesario que las finales alberguen a uno de los cuatro clubes grandes de México para que sea emocionante o memorativa. Desembolsar cantidades brutas de dinero por fichajes caros tampoco se traducen a campeonatos.

El sexto título de Pachuca en Liga MX nos dejó un poco de drama, encanto y sobretodo enseñanzas. Pachuca ha invertido en su equipo, acertado en sus fichajes foráneos y demuestra que todavía es la franquicia a seguir en México.

Con mexicanos, ¡sí se puede!

En una época donde las reglas de estructuración de equipo benefician a aquel que apueste a inflar su plantilla de extranjeros y naturalizados, Pachuca nos recuerda que aún se puede ganar con jugadores mexicanos y jóvenes. El domingo Pachuca alineó a seis mexicanos, en contraste con los tres de Monterrey. Ninguno de los mexicanos Rayados fue en posición de ataque.

Los mediocampistas del Pachuca Rodolfo Pizarro (22 años), Erick Gutiérrez (20) e Hirving Lozano (20) todos son productos Tuzos. El trio se combinó para 15 goles y 13 asistencias esta temporada en liga. Lozano jugó los 23 partidos del torneo mientras que Pizzaro jugó 22 y Gutiérrez lo hizo en 19. Además, los tres jugadores del Pachuca que participaron en los 23 juegos de la temporada fueron mexicanos menores de 27 años.

Y no se olviden del jugador que anotó el gol ganador, el joven Víctor Guzmán de 21 años. Que a pesar de ser un producto de Chivas, su debut y sus 21 partidos jugados han sido todos con Pachuca. Marcó su segundo gol de carrera en liga, pero sin lugar a duda el más recordado será ese cabezazo en tiempo de compensación en una noche lluviosa en el BBVA Bancomer.

Podría ser un presagio a lo que sería el futuro de la selección mexicana con estos jugadores.

Hay Conejo para rato.

Quizás los reflectores de Pachuca se enfoquen en su gran cantera, posiblemente la nueva fábrica de producir talentos en México. Pero no hay que olvidar al gran veterano bajo los tres postes. Óscar Pérez, sí, ése 'Conejo'. El que nos brindó tanta alegría con la selección de México hace más de una década. A los 43 años y 118 días, el arquero se convirtió en el jugador más veterano en ganar un título de Liga MX. Algunos de sus compañeros no habían nacido cuando Pérez debutó en 1993.

Pero el 'Conejo' se consagró como una de las estrellas del Pachuca esta temporada. Pérez atajó seis disparos en la vuelta de la Gran Final, su 3er partido con seis atajadas en esta Liguilla, y los tres goles que concedió en esos partidos recorrieron una distancia promedio de 22 metros. Así que vencer al veterano Pérez no fue fácil. Y resultó una total embestida de Monterrey, que realizó 20 disparos en la 1ra mitad, la mayor cantidad de cualquier equipo en los primeros 45 minutos en un partido desde el Apertura 2012.

Bajo el liderazgo de Pérez, Pachuca se reagrupó, jugó solido en defensa y Monterrey solo tuvo cinco disparos en la segunda mitad, a pesar de que Pachuca jugó en desventaja tras la 2da expulsión de Aquivaldo Mosquera en su carrera en Liguillas. Casi transcurrieron 20 años desde el último título de Pérez en el Invierno 1997, pero la espera valió la pena, y el "Conejo" tiene cuerda para un año más.

La sultana del Tuzo

Pachuca consiguió su sexto título, convirtiéndolo en el séptimo club más ganador en la historia de Liga MX, y ha ganado todos desde 1999, un año después de su cuarto ascenso. Pero el club más añejo de Primera División se ha coronado tres veces en la ciudad de Monterrey. Lo hizo en el Estadio Universitario de los Tigres en el Invierno 2001 y Apertura 2003, y ahora en terreno de los Rayados. En esas tres finales Pachuca tomó ventaja en la ida en casa, y son ahora cuatro veces que Pachuca es campeón cuando gana en el 1er partido de una final.

Cabe mencionar que cuando Monterrey y Pachuca se enfrentan en torneos cortos, el visitante solo ganó cinco veces en 48 partidos (Pachuca ganó en 2005 y 2010). Pachuca lleva ahora racha de cinco invictos vs Monterrey entre Liga y Copa MX.

Técnicos extranjeros a la moda

Los seis títulos del club han sido todos con entrenadores diferentes, comenzando con Javier Aguirre en el Invierno 1999 y culminando con Diego Alonso el domingo. Pachuca es ahora el 5to equipo diferente que gana títulos con al menos 6 técnicos distintos (Pumas, América, Toluca y Chivas).

Pero Diego Alonso fortalece la moda del técnico extranjero, ya que son ahora seis torneos consecutivos que un club dirigido por una persona foránea es campeón. Todo comenzó con Gustavo Matosas y su bicampeonato con León en el Apertura 2013, seguido por Antonio Mohamed, Pedro Caixinha y Ricardo Ferretti.

Es la racha más larga de campeonatos por técnicos no Mexicanos desde 1943-53, cuando 10 clubes se coronaron bajo la batuta de hombres extranjeros. Curiosamente, esas fueron las primeras 10 temporadas bajo la era del profesionalismo en el fútbol mexicano. Ya son 52 diferentes técnicos que son campeones, y con Alonso, son 27 extranjeros distintos que lo logran. Alonso es el 1er técnico nacido en Uruguay en ser campeón desde Carlos Miloc en 1981-82.

Elaborado por Alex E. Peña de ESPN Stats & Information