<
>

'Checo' consumó en Mónaco una pequeña revancha

MÉXICO -- Sergio Pérez logró el mejor de sus Podios en lo que lleva de carrera en la Fórmula Uno. Seis Podios. Decirlo no lleva más de un segundo, pero para el tapatío ha sido un esfuerzo de cinco temporadas en la máxima categoría del automovilismo, de la cual, él mismo pensó que estaría fuera cuando fracasó en McLaren.

"Llegué a pensar que mi tiempo en la Fórmula 1 había acabado", dijo 'Checo' a finales de aquel 2013, año en el que manejó para el equipo de Woking y que fue una pesadilla; una mala noche para todos.

La organización inglesa se decidió por Kevin Magnussen, de quien se hablaba maravillas: "ha mostrado ser más rápido en los simuladores", recuerdo que era uno de los flacos argumentos para bajar a Pérez y subir al danés. Magnussen, hijo de un ex piloto, inició su historia en McLaren y la F-1 con un Podio en Australia 2014. Sí, 'parecía' que 'aquel', era el problema.

De hecho, en ese Gran Premio de Australia, McLaren logró un doble Podio pues el novato llegó segundo y Jenson Button heredó la tercera posición después de la descalificación de Daniel Ricciardo (Red Bull). Pero hasta ahí llegan los Podios para McLaren: dos, desde 2014, impropio para su pedigrí.

Sergio Pérez ya tiene más podios que McLaren desde que Woking lo dejó ir

En este lapso -de 2014 a Mónaco 2016- Sergio Pérez ha logrado tres terceros lugares; es decir, el solo ha hecho más Podios que McLaren desde que lo sacaron por la puerta trasera del Technology Center.

Como su ex equipo, 'Checo' se vio beneficiado en Rusia 2015 cuando Kimi Raikkonen (Ferrari) le pegó a Valtteri Bottas (Williams) en la última vuelta y Pérez heredó la tercera plaza. Pero hay que estar ahí ¿no? Antes, en Bahréin 2014, nadie le regaló nada y acabó por detrás de los intocables Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Y el domingo, en el Principado monegasco, explotó todo su talento al llegar tercero gracias a buenas decisiones y un manejo sin fisuras; una rueda no puso mal en 40 giros. En Mónaco, Pérez mostró en la pista lo mucho que ha madurado en todos los aspectos.

Para McLaren, la larga y oscura noche no ha terminado. El resultado del equipo en Montecarlo -quinto Alonso, noveno Button- invita a pensar que el amanecer está cerca...Sergio Pérez hace tiempo que disfruta de la luz del día, y cuánto tiempo durará, solo su talento y algo de suerte lo dirán.

Después de Mónaco algo es seguro: Pérez se compró más tiempo en la Fórmula Uno.

(Como colofón del domingo de 'Checo' en Mónaco, Raikkonen terminó contra el muro, el mismo Kimi que en 2013 aseguró que Pérez, "merecía un puñetazo en la cara"... lo que es el tiempo).