<
>

Verano peligroso

Será difícil comparar a los dos eventos, pero seguramente encontraremos tiempo y espacio para hacerlo. La Copa América del Centenario se juega simultáneamente con la Eurocopa de Naciones. Dos grandes exposiciones futbolísticas, donde aparece la fortaleza histórica de las selecciones europeas ante el talento individual de los futbolistas sudamericanos. ¿Cuál es mejor? Puede que alcance a existir un espacio para la polémica. La realidad es que esperamos ansiosamente que las dos competiciones resulten atractivas y espectaculares. Será una verano maravilloso de oportunidades futbolísticas y también un verano peligroso.

LOS ANGELES, CA.- El futbol nos presenta un nuevo verano lleno de oportunidades y al mismo tiempo, un verano peligroso...

Desde dos continentes distintos, donde se concentran, sin duda, las mejores selecciones y los mejores futbolistas del mundo, el balón rodará buscando la gloria. En Francia, se concentrará "la crema y nata" del futbol europeo. Por primera, 24 selecciones jugarán por el título de la Euro, en un nivel que muchas veces los expertos llaman y reclaman como el más desarrollado del mundo futbolístico. Hay quienes aseguran, con toda razón, que lo que se ve en una Euro, el juego, su estética, su avance técnico, táctico, físico, mental, jamás se percibe desde un Mundial de Futbol. Y del "otro lado del charco", la Copa América del Centenario, por primera ocasión, una América unida, Conmebol y Concacaf unidas en futbol en intereses y en negocios para colocar a las grandes selecciones sudamericanas --Brasil, Argentina, Uruguay, Chile-- en el poderoso mercado económico futbolístico que significa Norteamérica, partiendo de México y su enorme pasión por el deporte y aterrizando en Estados Unidos, el mercado económico más importante del planeta.

Las condiciones están dadas para que tengamos un verano inolvidable en materia futbolística. No podemos y sí podemos --porque seguramente lo haremos-- comparar a un evento con el otro. Tienen condiciones y aromas distintos, pero a pesar de que los europeos siempre presentan a selecciones de un gran nivel competitivo e histórico --Francia, Alemania, Italia, España, Inglaterra-- la Copa América podría poner en la cancha a nombres propios como el de Messi, Suárez, Kaká, Willian, Vidal, Alexis, James, "Chicharito" que podrían, de algún u otro modo, darle el nivel competitivo que requiere esta Copa América del Centenario. Esperemos que así sea.

Al final del día, el mayor beneficiado por la puesta en escena de una doble competición futbolística de este tamaño podría ser usted, el aficionado, que va al estadio, que enciende la televisión, que compra una camiseta de tal selecciones o de equis jugador y que consume lo que los comerciales alrededor del juego invitar a consumir. Esperemos que el futbol esté por encima de los intereses mismos del juego, que veamos un escena digna, limpia, emotiva y bien jugada. Que Europa dignifique al futbol como lo ha hecho a nivel de clubes y como lo hizo en el último Mundial, donde vino hasta las lejas tierras americanas, para con Alemania, llevarse, a nombre del "viejo continente" el trofeo de campeón. Y esperamos que América termine apegado a lo que fue siempre su historia, un sitio de oportunidades maravillosas, de nuevos encuentros, una tierra de olores, sabores y colores nuevos, que el futbol de América termine siendo lo que ha sido siempre: un mezcla de valor, de lucha, de entrega, de improvisación, de arte, de magia, de creatividad.

Tenemos un verano esplendoroso y al mismo tiempo peligrosos si utilizamos demasiado tiempo en compararlos. Los dos tienen aspectos a resaltar en materia y riqueza futbolística. Disfrutémoslos al máximo.

@Faitelson_ESPN