<
>

Sorpresas y decepciones de los primeros dos meses de la temporada

David Ortiz ha lucido como en sus mejores tiempos en su temporada de despedida, y ya muchos le están pidiendo que reconsidere su retiro. AP Photo/Kathy Willens

ORLANDO -- Junio marca el inicio del verano boreal, pero también la fecha más temprana en que se puede tener una muestra significativa de partidos para comenzar a evaluar jugadores y equipos de la larga temporada del béisbol de las Grandes Ligas.

Dependiendo de muchos factores, algunos clube y peloteros pueden ser clasificados en las categorías de sorpresas y decepciones. Los casos varían acorde con el salario, las expectativas, los mercados y otras condiciones. Esta es mi lista de las principales sorpresas y decepciones en los primeros dos meses de la serie regular de las ligas mayores.

SORPRESAS AGRADABLES

5- Filis de Filadelfia: Comenzando junio, los Filis tienen récord de 26-26 y ocupa el cuarto lugar de la División Este de la Liga Nacional, detrás de los lógicos favoritos Nacionales de Washington, Mets de Nueva York y Marlins de Miami, pero con 10.5 juegos sobre Bravos de Atlanta.

Los Filis y los Bravos fueron señalados para pelear el sótano de la división y estar fuera de competencia tan temprano como abril, pero mientras Atlanta se tomó el pronóstico muy a pecho, Filadelfia peleaba el primer lugar antes de perder sus últimos cinco juegos, y ocho de los últimos 10, del mes de mayo.

Pero con todo y esa racha, los Filis entran al tercer mes de la temporada apenas a 3.5 juegos de un puesto Wild Card y eso basta para asegurar un lugar en mi Top 5 de sorpresas más agradables de la temporada, hasta ahora.

Bradley 4- Jackie Bradley Jr.: Todos sabíamos que Bradley hijo era mejor jugador que el que bateó .189 y .198 en sus primeras dos temporadas, e incluso que el que conectó 31 extrabases y bateó .265 en el 2015, pero pocos se atrevieron a esperar que Bradley pasara de ser un gran jugador defensivo a convertirse en una especie de Mike Trout para los Medias Rojas de Boston.

En sus primeros 50 partidos del 2016, Bradley batea .331 con 26 extrabases -- lidera la Liga Americana con 4 triples y tiene 9 cuadrangulares, uno menos que su mayor cantidad en una temporada -- 37 carreras impulsadas y 28 anotadas. Bradley tiene .401/.601/1,010 en OBP, slugging y OPS y la cuarta mayor racha de bateo (29 juegos) en la historia de Boston.

Núñez 3- Eduardo Núñez: Hace más de una década que los Yankees de Nueva York firmó a Núñez en República Dominicana con la esperanza de que fuera el próximo Robinson Canó y aunque en su segunda temporada en el club grande, en el 2011, mostró algunos destellos de eso -- tuvo 30 impulsadas, 25 extrabases y 22 robos en 309 turnos-- en realidad rondó la mediocridad en sus primeras seis campañas.

Núñez, quien cumplirá 29 años en dos semanas, arranca junio bateando .340, el tercer mejor promedio del joven curcuito; con cinco jonrones, nueve robos, 20 impulsadas, 22 anotadas y un OBP de .367. El dominicano bateó .320 con 13 extrabases en 100 turnos en mayo.

Díaz 2- Aledmys Díaz: En un tramo de tres semanas en marzo, St. Louis Cardinals perdió a su torpedero regular, el dominicano Jhonny Peralta, y el sustituto, el panameño Ruben Tejada, y entró a la temporada con un aparente gran hueco en la alineación. Forzados a usar al novato cubano Díaz, San Luis se encontró con otra de esas grandes sorpresas que anualmente saca de su sombrero de los trucos.

Díaz entra al tercer mes de su carrera en MLB bateando .330 con 15 dobles, siete jonrones, 26 carreras impulsadas y 37 anotadas. Díaz está entre los mejores de la Liga Nacional en bateo, extrabases, anotadas y OPS (.909) para convertirse en el verdadero premio mayor del circuito.

Ortiz 1- Big Papi: Cuando David Ortiz anunció su retiro luego de esta temporada, muchos de sus familiares y allegados comenzaron a ordenar sus trajes para una eventual visita al Salón de la Fama de Cooperstown en los años cercanos por venir. Después de todo, el "Big Papi" dominicano de los Medias ha sido el mejor bateador designado de todos los tiempos y uno de los bateadores más productivos de su generación.

Pero lo que jamás pudo pasarle por la cabeza ni a Ortiz, los Medias Rojas o sus aficionados, es que el veterano toletero de 40 años sería el principal candidato al premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana en los primeros dos meses de su anunciada última temporada.

Ortiz arranca junio liderando el joven circuito en dobles (23), carreras impulsadas (47), slugging (.716) y OPS (1,132), es segundo en OBP (.416) y cuarto en bateo (.335) y jonrones (14). Lo que no es sorpresa es que Big Papi saliera al frente de los jugadores de su posición para estar en la alineación titular de la Liga Americana en el Juego de Estrellas de San Diego en julio próximo.

DOLOROSAS DECEPCIONES

GómezAybar 5- Carlos Gómez y Erick : En la última temporada de sus respectivos contratos, Gómez, de los Astros de Houston, y Aybar, de los Bravos, no han hecho mucho por mejorar o retener el valor que tenían en abril, para el próximo mercado de agentes libres.

Gómez, quien acaba de regresar de una visita a la lista de lesionados, batea .185 sin jonrones y cinco carreras impulsadas en 124 turnos. Aybar batea .182 con cuatro dobles (sus únicos extrabases) y seis carreras impulsadas. El par de dominicanos se encuentra entre los peores de ambas ligas en WAR ("Victorias Sobre Nivel Reemplazo" en español).

Gómez es el jugador 1,004 de la pelota con un índice de -8 en carreras producidas, mientras que Aybar está empatado con Ryan Howard, de los Filis, en el último, el 1,015, con -1.4.

4- Diamondbacks de Arizona: Para desafiar a los Dodgers de Los Angeles y los Gigantes de San Francisco, los Diamondbacks invirtió agresivamente en el mercado de agentes libres y de cambios para mejorar sus probabilidades en la División Oeste de la Liga Nacional.

Arizona firmó al abridor Zack Greinke por $206 millones y al relevista Tyler Clippard por $12,5 millones; cedió al torpedero súper prospecto Dansby Swanson a Atlanta por el derecho Shelby Miller y otro paquete de novatos a Milwaukee Brewers por el infielder dominicano Jean Segura. El plan aún luce bonito, pero no ha funcionado.

Milwaukee arranca junio con récord de 23-29, #11 entre los 15 clubes del viejo circuito, a 10.0 juegos del primer lugar de su división y solamente mejor que San Diego Padres en el sector. El pitcheo, supuesta fortaleza del conjunto, es #27 en efectividad en MLB. Greinke (6-3, 4.71) y Miller (1-6, 7.09) no han sido exactamente la pareja espectacular que planeó Arizona.

Fielder 3- Prince Fielder: El inicialista de los Vigilantes de Texas está metido en la peor temporada de su carrera, incluso si incluimos la del 2014, que fue recortada a 47 partidos por una operación del cuello.

Fielder, cuyo contrato de $214 millones de dólares cubre hasta la campaña del 2020, batea .194 con tres jonrones, 27 impulsadas y 14 anotadas en 213 apariciones al plato. El seis veces Todos Estrellas promedia .284, 32 jonrones, 104 carreras producidas y un slugging de .508 por cada 162 partidos durante su carrera de 12 años. En el 2016, tiene slugging de .298 y con un WAR de -1.1 está ranqueado 1,011 de Grandes Ligas.

Harvey 2- Matt Harvey: Por muchas razones, Harvey es considerado el real líder de la gran rotación abridora de los Mets. Talento, postura, espectacularidad son solamente algunos de los adjetivos que hacen del pitcher derecho un jugador especial.

Hay muchos lanzadores de las ligas mayores con peores números que Harvey (incluyendo Clay Buchholz y Michael Pineda), pero ninguno de los otros tienen apodos de súper héroes o entraron a la campaña con la etiqueta de candidato al Cy Young de la Liga Nacional como "The Dark Knight".

Harvey lanzó siete entradas en blanco y ganó su más reciente apertura para "mejorar" sus estadísticas a 4-7, 5.37. En las tres presentaciones anteriores había permitido 19 carreras (16 limpias) y 27 hits en 13.1 entradas para llevar a la mesa de conversaciones la posibilidad de sacarlo de la rotación o diseñarle algún plan de rescate en ligas menores o el bullpen.

Heyward 1- Jason Heyward: Por varias razones, Heyward es la mayor decepción de Grandes Ligas en los primeros dos meses de la temporada. Primero, se encuentra en el año inicial de un contrato de $184 millones por ocho temporadas que, de forma universal, fue considerado inmerecido cuando fichó con los Cachorros de Chicago en la temporada baja. Segundo, su pírrico aporte al equipo con el mejor desempeño de ambas ligas.

Heyward batea .220 con un jonrón, 18 impulsadas y 24 anotadas en 168 turnos. Mientras algunas métrica de nueva generación asignan un valor espectacular al juego defensivo de Heyward, la terrible realidad es que nadie le paga $23 millones a un jugador simplemente para que sea mencionado entre los candidatos al Guante de Oro al final de la temporada.

Por el salario y la urgencia que tienen los Cachorros por ganar algo, Heyward deberá comenzar a rendir con el bate o de lo contrario podría comenzar a sentir la presión de fallar en Chicago.