<
>

Analizamos la Central LA: ¿Podrá alguien superar a los calientes Reales?

1. Reales de Kansas City: En contra de todas las predicciones de que los Reales no repetirían (de nuevo, como escribió en abril Jayson Stark), aquí están de nuevo, de vuelta en la cima. De nuevo, un gran factor ha sido su bullpen, el que ha logrado preservar la victoria en casi cada ventaja luego de la quinta entrada - solo un equipo en la liga tiene mejor record que el de los Reales de 23-2 cuando pasan de la quinta entrada con ventaja. Ellos tienen un más-3 en la columna de victorias por encima de su total esperado de victorias, siendo gran parte de la razón para ellos la barrida del pasado fin de semana a los Medias Blancas - a fuerza de vencer al bullpen de Chicago. Eric Hosmer está teniendo un gran año a sus 26 primaveras - sí, es así de joven. Su OPS de .927 podría ser lo que necesiten los votantes para elegirlo al Juego de Estrellas como titular.

En el lado menos alegre de las cosas, el perder a Mike Moustakas por el resto de la temporada y a Alex Gordon hasta finales de junio por un choque el 22 de mayo podría golpear la ofensiva y el balance de la temporada. El bateador designado Kendrys Morales ha tenido un horrible inicio de temporada, ya que su OPS de .594 lo ubica en el puesto 173 entre 179 bateadores calificados en MLB. Todavía hay muchas dudas en la rotación de Kansas City, que se ubica última en la liga en salidas de calidad mientras vemos a Kris Medlen y Chris Young lastimarse y tener problemas. En la parte delantera, Edinson Vólquez ha sido consistente y Ian Kennedy ha cumplido con las expectativas del equipo (aunque su xFIP de 4.46 es una gran luz de advertencia), pero Yordano Ventura no ha logrado una salida realmente fuerte en cinco semanas.

Por qué ellos ganarán: Ese bullpen. Hosmer y Lorenzo Cain tendrán grandes temporadas, Morales finalmente va a despertar con el bate y Gordon causará gran impacto cuando vuelva. Whit Merrifield se quedará como titular en la segunda base y lanzará una campaña sigilosa para robarle el premio de Novato del Año de la LA a Nomar Mazara. Y ese bullpen.

Por qué no ganarán: Perder a Moustakas por todo el año y a Gordon por un mes le cuesta a los Reales demasiadas carreras en la ofensiva para alejarse del paquete lo suficiente como para evitar que importen las dudas sobre la rotación. La Liga Americana se emparejará con Kennedy y el problema de la rotación nunca se solucionará. Una lesión importante en esa alineación podría debilitar de forma crítica sus oportunidades.

Probabilidades: Hasta el jueves, FiveThirtyEight tenía a los Reales con un 28 por ciento de ganar la división, y Chalk los tenía 10-1 de ganar su tercer banderín consecutivo en la Liga Americana.

2. Medias Blancas de Chicago: Así que esas fantasías de una Serie Mundial en la Ciudad de los Vientos fueron sopladas al espacio luego que los Medias Blancas tropezaran y tuvieran marca de 11-17 en mayo. Pero eso no significa que estén acabados. Con Chris Sale todavía luciendo como el mejor abridor de la liga, José Quintana lanzando como su No. 2, y Todd Frazier proveyendo 17 jonrones para encabezar la liga, tienes que tener calidad identificable. Añadan a la expectativa que José Abreu podría salirse en cualquier momento de su mal inicio, más el valor de Adam Eaton como primer bate, y tienes piezas con las que puedes ganar.

Desafortunadamente, está el problema de la falta de poder del equipo más allá de Frazier. El Cell es un gran lugar para conseguir buenos números de poder, pero incluso con eso a su favor, los Medias Blancas están en el puesto 13 en la LA en jonrones. Una gran parte del problema es que los jardineros de los Medias Blancas tienen slugging colectivo de .366, y ninguno de los cuatro en la ecuación de jardineros/bateadores designados tiene mucho poder. El bullpen también ha sido problemático, perdiendo la totalidad de la serie del fin de semana ante los Reales. Matt Albers y Zach Duke se han combinado para permitir que anoten 15 de 34 corredores heredados, y esa es una fórmula segura para la frustración y el fracaso.

Por qué ellos ganarán: Si logran enderezar, podrían ver un final justo por encima de los .500 y una buena temporada que los mantenga alrededor de los Reales y los Indios. Sin embargo, asentarse podría difícil de tragar y no ayudaría al gerente Rick Hahn para mejorar el equipo. Así que digamos que añadan un bate zurdo a esa mezcla de jardineros/bateador designado para la fecha límite de traspaso para ayudar a sacudir la alineación, e idealmente un relevista con un poco de más engaño en su repertorio para buscar darle más ventajas a David Robertson. Todo eso más una gran segunda mitad de Carlos Rodón en la rotación podría poner a los Medias Blancas de vuelta en la conversación de contendientes.

Por qué no ganarán: Si Rodón no logra dar vuelta a la página y se convierte en el tercer abridor de calidad que la gente piensa que podría ser, la rotación no va a ser el activo poderoso que se podría esperar. La mediocridad del bullpen sigue asediando a los Medias Blancas en partidos cerrados. A menos o hasta que Abreu logre despertar, ¿de dónde va a venir ese poder en la alineación aparte de Frazier?

Probabilidades: Hasta el jueves, FiveThirtyEight los tenía con un 26 por ciento de ganar la división, y Chalk los tiene 10-1 de ganar el banderín de la LA.

3. Indios de Cleveland: La tercera mejor ofensiva de la LA acaba de perder a Marlon Byrd al ser suspendido por dopaje por 162 juegos, y con Michael Brantley todavía en la banca, uno se preguntaría de dónde van a salir las carreras. La buena noticia es que están recibiendo producción de Jason Kipnis y Francisco Lindor, con Mike Napoli y Carlos Santana disfrutando buenas temporadas de recuperación. En la rotación, Danny Salazar luce como si fuese el abridor de los Indios que más reciente acaba de dar el salto al estrellato, con efectividad de 2.39 y porcentaje de ponches de 29.2 por ciento, líder en la liga, y el as de la rotación Corey Kluber está lanzando con algo de mala suerte de nuevo, ya que tiene efectividad de 4.15 (y record de 4-6) a pesar de su xFIP de 3.33.

Oh, ¿Y cuál es el único equipo en la liga con mejor record de victorias y derrotas que Kansas City luego de cinco entradas? Los Indios, porque su bullpen tampoco es malo, y su manager Terry Francona ha mostrado consistentemente un toque delicado para su subestimado cuerpo de relevistas.

Por qué ganarán: Ellos han lucido muy bien sin Brantley en el corazón de su alineación y luego de perder a Carrasco por más de un mes antes de que volviera a juego el jueves. Denles a Carrasco, Kluber y Salazar, y de nuevo vas a tener algo cercano a la mejor rotación en el béisbol. Pongan de nuevo a Brantley en la mezcla, y anotar un promedio de 4.7 carreras por juego podría ser algo que este equipo pueda hacer ofensivamente.

Por qué no ganarán: Digamos que Brantley no logra componerse, y los Indios nunca encuentran una forma de reemplazarlo. Kluber nunca logra encontrar su forma, se disipa el caliente arranque de Salazar y Carrasco se convierte en un mero mortal en vez de un gran lanzador a su regreso. Hablando como alguien que predijo que los Indios ganarían la Central LA, estoy pensando en que todas esas cosas no van a ocurrir y que los Indios van a ganar la división. Pero ¿Y lo malo? Todo puede ocurrir también.

Probabilidades: Hasta el jueves, FiveThirtyEight los tenía con un 38 por ciento de ganar la división, y Chalk los tenía 6-1.

4. Tigres de Detroit: Si han seguido la cobertura de Katie Strang, sabrán cuan frustrante es la rotación de los Tigres, pero la llegada del novato Michael Fulmer es algo casi tan grande como el caliente inicio de Jordan Zimmermann. Añadan a eso una ofensiva que está comenzando a carburar lentamente ahora que J.D. Martínez se está calentando y Cameron Maybin está de vuelta en la acción, encima de los cuatro regulares que tienen OPS por encima de los .900, y se pueden ver los aspectos positivos de un equipo de los Tigres que hace apenas dos semanas vio rumores de que su manager Brad Ausmus estaba de salida.

Por qué ganarán: Justin Verlander finalmente está obteniendo por lo que ha trabajado lo suficiente para retener su etiqueta de as. Luego de cinco buenos turnos (manchado solo por el mal trabajo del bullpen y el lento movimiento del manager Ausmus), hay razones para creer que él ya está ahí. Añadan a eso a Fulmer y Zimm, y tienes un trio sólido.

Por qué no ganarán: Gracias a la inconsistencia en la rotación, un debilitado bullpen y uno de los peores emsamblajes defensivos en la LA, este es un equipo que es menos que la suma de sus partes y que necesita que esa ofensiva produzca más que las 4.5 carreras por juego que ya está obteniendo. ¿Y si Verlander vuelve a ser inconsistente? ¿O si Justin Upton nunca termina de cuajar, y entra al Salón de la Infamia mientras los otros Tigres se enfrían? ¿O si su mal bullpen empeora?

Probabilidades: FiveThirtyEight los tiene con un 7 por ciento, y Chalk los tiene con 20-1 luego de comenzar la temporada con 10-1.

5. Mellizos de Minnesota: Practicamente nada les ha salido bien. Byron Buxton se ganó el ser bajado en abril, decepcionando a aquellos que pensaban que era la siguiente gran superestrella. Igualmente mal ha lucido el lanzador prospecto José Berríos quien fue bateado en su aparición inicial. Miguel Sanó fue colocado en la lista de lesionados por una lastimadura en la corva, donde se unirá al abridor Kyle Gibson y al cerrador Glen Perkins. Escoger un jugador para que sea la ficha de los Mellizos en el Juego de Estrellas podría ser la decisión más difícil que tenga que tomar el manager de la La Ned Yost. Defensivamente, ellos están penúltimos en más/menos, y eso es mortal para un cuerpo de lanzadores que depende del contacto. Con el peor record en el béisbol, podemos dar por acabados a los Mellizos.

Por qué ellos ganarán: Los otros cuatro equipos son transportados a la Era Cenozoica en un episodio de la serie de TV Doctor Who a ser nombrado más tarde, y el comisionado Rob Manfred premia a los Mellizos con el banderín divisional en vez de bajarlos a la Liga Internacional.

Por qué no ganarán: El asunto del Doctor Who no va a ocurrir, dejándolos en cambio con una gran oportunidad de terminar por debajo de los Bravos y asegurar el turno No. 1 en el sorteo de 2017.

Probabilidades: FiveThirtyEight los tiene con menos del 1 por ciento, y Westgate los tiene con probabilidades de 1,000-1 de ganar el banderín.