<
>

El paso histórico de los Cachorros y las razones sorpresivas para ello

Joe Maddon y los Cachorros han tenido mucho que celebrar en lo que va de temporada. AP Photo/Charles Rex Arbogast

Llegamos al Mes 3 de lo que se perfila como la mejor temporada de los Cachorros de Chicago en varias décadas. Pero ¿podrán continuar ese ritmo? ¿Podrán los Cachorros romper el record de 116 victorias en una campaña, compartido con los Cachorros de 1906 y los Marineros de Seattle de 2001? Es esa pregunta y otras más las que examinamos mientras los Cachorros se embarcan en una gira de nueve partidos como visitantes por el Este de la Liga Nacional.

Ellos llevan buen ritmo, pero...

Con marca de 39-16, los Cachorros cayeron atrás del ritmo para llegar a 116 victorias luego de su derrota el domingo ante Arizona, pero para todos los propósitos prácticos, su porcentaje de victorias de .709 los coloca a distancia alcanzable del record. El problema: Si la historia reciente de los equipos grandes significa algo, Chicago está más propenso a bajar el paso en vez de acelerarlo.

El 6 de junio de 2001, los Marineros tenían porcentaje de victorias de .793 pero terminaron con marca de .716. Los Yankees de Nueva York ganaron 114 partidos para porcentaje de victorias de .704 pero en un momento de la temporada tuvieron porcentaje de .768. Los Mets de Nueva York de 1986 ganaron 108 partidos pero para el 6 de junio tenían mejor paso, con porcentaje de victorias de .700. Los Orioles de Baltimore de 1969 ganaron 109 partidos pero perdieron el paso en los últimos meses. Han ocurrido excepciones como los Rojos de 1975 que terminaron con 108 victorias, pero que fueron mejorando a medida que progresaba la temporada, pero la mayoría de los equipos grandes usualmente han perdido más el paso en vez de acelerarlo a medida que se mueve la temporada.

Cuanto más retrocedemos, menos se aplica la teoría, y algunos postulan que los viajes modernos y las horas diferentes de comienzo de los partidos pueden ser un factor contribuyente en contra de mantener un ritmo de victorias en el béisbol moderno. En cualquier caso, el manager de los Cachorros Joe Maddon está apto para descansar más a sus jugadores en los meses más calientes y quizás lo haga cuando el número mágico de los Cachorros para llegar a la postemporada haga su aparición. Eso fue lo que él hizo la temporada pasada a medida que los Cachorros se iban alejando en la contienda por el comodín.

FanGraphs piensa que el ritmo de victorias de los Cachorros será más lento y que llegará hasta .590 el resto del camino, lo que terminará dándoles 103 victorias en toda la temporada. El servicio además le da a los Cachorros un 99.7 por ciento de llegar a la postemporada - algo mucho más importante que romper un record de victorias.

Hablemos de volar bajo el radar

Rápido - ¿tienen idea de quién está segundo en el béisbol en boletos más hits por entradas lanzadas detrás de Clayton Kershaw de los Dodgers de Los Angeles? Es la misma persona que tiene un promedio de bateo de los contrarios de .201 - exactamente el mismo que el ganador de nueve partidos Chris Sale. Es además el mismo tipo que ha permitido un cuadrangular menos en esta temporada que Kershaw (4-3). OK, esa última estadística es en dos salidas menos, pero no le resta al hecho de que el abridor de los Cachorros Kyle Hendricks calladamente está poniendo números grandes.

Hendricks finalmente está recibiendo algo de reconocimiento luego que se quedara a una entrada de convertirse en el primer lanzador de los Cachorros en lanzar partidos completos consecutivos desde Greg Maddux en 2004. Hendricks ha sido grandioso hasta ahora en su segunda temporada completa en Grandes Ligas. A Maddux le pasó algo similar, explotando en su segunda temporada con marca de 18-8 y efectividad de 3.18 un año después de tener marca de 5.61. Hendricks no tuvo tan mal inicio, considerando que su efectividad en el 2015 fue de 3.95, pero este año ha sido mucho mejor.

Las claves para Hendricks han sido los strikes en sus primeros lanzamientos. En sus primeros dos años en las Grandes Ligas, ha lanzado el 63 por ciento de ellos. En esta temporada ha aumentado a 70.3 por ciento, con lo que lidera la liga, de acuerdo con ESPN Datos. (Justo detrás de él está su compañero John Lackey con 69.9 por ciento.) Y eso se traduce a que también se eleve su porcentaje de 0-2, lo que significa que los bateadores ante Hendricks están llegando con mayor frecuencia que nunca antes a conteo de 0-2. No se necesita un sabermetrico para entender cómo eso le está ayudando.

Con t

odo esto saliéndole bien a Hendricks, uno se pregunta la razón por la que se ubica "apenas" en el puesto 22 en efectividad (2.84). Eso es porque los hits que ha permitido han sido muy oportunos para los contrarios. Por ejemplo, tiene el mayor promedio de bateo permitido a los contrarios (.227) entre los cinco abridores de los Cachorros cuando tienen gente en base. Pero ese número se desploma a .188 cuando las bases están vacías, el mejor en el equipo. Quizás Hendricks solo tenga que refinar su repertorio cuando lanza con gente en base, pero sin importar como se analicen sus datos, él está teniendo una muy buena temporada hasta ahora.

Los reyes del porcentaje de embasamiento

No existe una estadística colectiva que tradicionalmente se relacione más tradicionalmente a las carreras anotadas que el porcentaje de embasamiento, y los Cachorros tienen en sus filas a dos de los que más se embasan. Ben Zobrist está primero en la liga con porcentaje de .438, mientras su compañero Dexter Fowler está cuarto con .421. No hace mucho ambos estaban en los puestos 1 y 2.

De acuerdo con ESPN Datos, el último par de compañeros que se ubicaron primero y segundo en embasamiento en su liga fue Joey Votto (.435) y Shin-Soo Choo (.423) de los Rojos de Cincinnati en 2013. Antes de eso tendríamos que remontarnos al 2005 cuando Jason Giambi (.440) y Alex Rodríguez (.421) de los Yankees lo lograron.

Una cosa con la que jugó Maddon al final de los entrenamientos de primavera fue asegurarse que Fowler, Jason Heyward y Zobrist pudieran batear en la primera entrada al colocarlos 1-2-3. Él es muy bueno "alimentando" a sus toleteros y sintió que no habrían muchas entradas en las que al menos uno de esos tres, y cuidado si más, estarían en base para Anthony Rizzo y Kris Bryant.

Pero Zobrist ha bateado tercero en la alineación solo 12 veces, mientras que Fowler y Heyward han estado en los primeros puestos del orden al bate todo el año. Como puede saber cualquiera que haya seguido a los Cachorros, Heyward ha tenido problemas para embasarse, ya que su porcentaje es de apenas .316 en a temporada. Así que si no hay algo más, podría haber una razón matemática para colocar a Zobrist como segundo en la alineación. Alimentar los toleteros podría no ser un problema cuando Fowler y Zobrist están primero y segundo. En 1984, Bobby Dernier y Ryne Sandberg eran conocidos como el Doblete Diario para los Cachorros. Quizás Fowler y Zobrist puedan recapturar algo de esa magia bateando uno al lado del otro. Por supuesto, los Cachorros juegan para 39-16 por lo que quizás las cosas quizás funcionen tal cual están ahora mismo.