<
>

¿Cuándo veremos a Jake Arrieta en su próxima salida memorable?

CHICAGO - El lanzador de los Cachorros de Chicago Jake Arrieta estará en el montículo el miércoles en búsqueda de una de sus usuales actuaciones - el tipo de actuación en la que todo le sale al as de los Cachorros, como le ocurrió en su salida del pasado 12 de agosto cuando ponchó a 12 contrarios y dejó sin hits a los Dodgers.

El hecho de que no haya tenido una actuación como esa en esta temporada nos dice algo - considerando que ha lanzado un partido sin hits esta temporada y que ha logrado salidas de 11 y 12 ponches en dos de sus últimas tres aperturas.

Pero los altos conteos de pitcheos han sido un problema que ha contribuido a que tenga salidas regulares, al menos según sus estándares, y que ha dejado muchas de las salidas de Arrieta en manos del bullpen más temprano de lo esperado.

A pesar de todo eso, Arrieta tiene efectividad de 1.74, un número que es la envidia de cualquier lanzador que no se llame Clayton Kershaw. He aquí sus mejores aperturas en el 2016 a medida que él y los Cachorros esperan aún más del ganador del Cy Young de la Liga Nacional.

Joya en la noche de apertura: 4 de abril ante los Angelinos

Sabiendo que no iba a lanzar 110 pitcheos viniendo de los entrenamientos primaverales, Arrieta fue tan económico con ellos como lo ha sido todo el año. Viniendo de una actuación fatigada en la SCLN, no tuvo problemas maniatando a los Angelinos de Los Angeles a dos hits y un boleto en siete entradas con apenas 89 lanzamientos. Ponchó a seis en la victoria 9-0., declarando su regreso a su dominio usual para la nueva temporada. Utilizando el sistema de anotación de partidos o GameScore, un sistema diseñado por el analista Bill James, la primera aparición de Arrieta en el 2016 tuvo una anotación de 78.

Preludio al partido sin hits: 16 de abril ante los Rockies

La apertura antes de lanzar su partido sin hits en Cincinnati, Arrieta dominó a los Rockies de Colorado en ocho entradas, dándole un total combinado de 17 entradas en las que había permitido un total de cinco hits y cinco boletos con 14 ponches. Ese fue su mejor periodo de dos partidos en esta temporada. El GameScore de 79 para esta salida es la segunda mejor solo detrás del partido sin hits en las 14 aperturas de Arrieta en esta temporada.

El juego sin hits: 21 de abril ante los Rojos

Si lo pueden creer, el segundo juego sin hits de Arrieta en su carrera no fue necesariamente su mejor actuación en esta temporada. Los observadores de ese juego dirían que efectivamente lució algo descontrolado, en especial al principio del partido, y luego logró establecerse mientras los Cachorros ampliaban su ventaja. Arrieta dio cuatro boletos, ponchó a seis e hizo 119 lanzamientos, ganándose un GameScore de 89. Los Cachorros ganaron el partido 16-0, haciendo más impresionante que Arrieta se mantuvo enfocado en la tarea, considerando que no muchos de sus lanzamientos significaron mucho para el resultado final del partido.

Dominante en Pittsburgh - de nuevo: 3 de mayo ante los Piratas

Los Piratas se han convertido en el saco de golpear de Arrieta. Tomó las cosas donde las dejó en el juego entre comodines en el 2015, anulando de nuevo a los Piratas. Esta vez, fue otra actuación dominante en siete entradas, en la que permitió apenas dos hits y dos boletos y logró un GameScore de 76. Mientras los Piratas intentaron todo para vencerlo en el juego entre comodines - y fallaron - ellos aparentemente se resignaron a su suerte mientras Arrieta siguió su dominio sobre ellos desde ese juego en mayo. Él tiene ahora marca de 9-1 en su carrera ante los Piratas.

El futuro

Desde el juego sin hits, Arrieta ha hecho cuatro salidas de cinco entradas, perdiendo eventualmente un juego por primera vez desde julio pasado cuando apenas llegó a la quinta entrada ante los Diamondbacks el 5 de junio. Pero rápidamente enderezó el rumbo - de nuevo ante esos Piratas - al no permitir carreras en seis entradas. ¿Está por venir lo mejor de Arrieta? Si el clima lo permite, quizás el miércoles sea el día.