<
>

Lozano debe y puede irse ya...

Imago7

El futbol mexicano siempre duda en el momento en que tiene la posibilidad de exportar a un futbolista a otros niveles del juego. Pierde momentos preciosos, que el jugador podría aprovechar en su proceso de aclimatación y en su desarrollo mismo. Cuentos como el de Javier Hernández y el de Raul Jiménez se repiten con poca frecuencia. El Pachuca y Jesús Martínez, un innovador en muchos sentidos del futbol, tienen esta valiosa ocasión. Hay que impulsar la salida de Lozano para el futbol que lo puede convertir en mejor futbolista de lo que es...

LOS ANGELES -- La última vez que el futbol mexicano exportó a través de un "cuento de hadas" perfecto, maravilloso y exacto, Jorge Vergara apareció con Javier "El Chicharito" Hernández en las oficinas de Sir Alex Ferguson en Old Trafford. El joven jugador de Chivas estaba firmando un contrato en el Manchester United. Que una historia vuelva a ocurrir así, parece imposible...

En Pachuca saben que Hirving Lozano es un futbolista con las características para jugar en un futbol de mayores dimensiones, pero están atorados en el eterno dilema del futbol mexicano: ¿Cuándo hacerlo? ¿Cuál es el momento justo, el indicado, ni un día antes ni uno después?

Lozano cumplirá 21 años la próxima semana. Los tiempos están ahí, no parecen apremiar demasiado, pero también, está claro, que hay quienes opinan que su desarrollo como futbolista podría ser mejor y mayor si empieza a tener minutos, en el campo de entrenamiento y en la cancha competitiva de las ligas europeas. En Pachuca quieren aprovecharlo al máximo y quieren llevarle con una oferta conveniente.

Para sus detractores, que los tiene de sobra, Jesús Martínez puede ser todo lo que ustedes quieran. También para ellos, está claro, es un hombre inteligente. La semana pasada, Martínez se reía cuando una versión periodística sugería que Lozano estaba con un pie en el Manchester United de José Mourinho. "Eso no es verdad", dijo Martínez. "No sé de dónde sacaron esa información". La realidad es que han existido rumores, acercamientos indirectos, preguntas, pero nada más, nada en concreto. La postura del Pachuca de quererlo y no quererlo vender -aunque suene a una contradicción- tampoco ayuda mucho. El futbolista mexicano sigue teniendo un precio bajo en el mercado comparado con otros futbolistas del sur del continente -argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos- que enseguida se cotizan con 17, 18, 19 o 20 años y son firmados por cantidades millonarias. Al futbolista mexicano le ha costado mucho esfuerzo, sacrificio y sangre el proceso de exportación. Yo estoy de acuerdo en que hay buscar las mejores condiciones para que Lozano vaya con seguridad a Europa. Un "cuento de hadas" como el de "Chicharito" es poco probable, pero si alguien lo puede lograr ese es Jesús Martínez. Y él tendrá que entender que mientras más joven vaya el futbolista a Europa mucho más rápido y profundo será su proceso de adaptación y por ende sus probabilidades de éxito.

Yo creo que Lozano tiene que irse de Pachuca, de ser posible ya, porque su futbol alcanza para más y porque no hay tiempo que perder.

@Faitelson_ESPN