<
>

Feliz 41º cumpleaños a A-Rod; ¿tendrá tiempo de juego?

Alex Rodríguez celebra este miércoles 27 de julio su cumpleaños 41 y aunque los Yankees de Nueva York enfrentará un pitcher abridor derecho, la historia dice que el manager Joe Girardi debería reconsiderar su plan original y colocar al veterano toletero dominicano en su alineación abridora contra los Astros de Houston.

Rodríguez, quien necesita cuatro jonrones para ser el cuarto jugador de la historia con 700 en Grandes Ligas, no ha iniciado jugando desde el pasado viernes y apenas ha consumido 23 turnos en la segunda mitad de la temporada.

Antes de la pausa del Juego de Estrellas, Girardi anunció que "A-Rod" sería usado casi exclusivamente contra pitchers zurdos, pero el capataz no lo usó contra Dallas Keuchel, el lunes, en el inicio de la serie en el Minute Maid Park. El miércoles, el derecho Lance McCullers comenzará por los Astros, y si Girardi mantiene su estrategia de las últimas semanas, el puertorriqueño Carlos Beltrán deberá ser el bateador designado de Nueva York.

No es que el manager tenga algo en contra del histórico y controversial pelotero, sino más bien que, a diferencia de la temporada anterior, Rodríguez no ha hecho mucho para ganarse tiempo de juego en el 2016. En su penúltimo año de contrato, Rodríguez batea .206 con nueve jonrones, 14 boletos y 60 ponches en 181 apariciones en el plato. No ha pegado hit en sus últimos 12 turnos y va de 31-4 (.129) con un jonrón en todo el mes de julio.

La historia en el día de sus cumpleaños, sin embargo, respalda al hijo de Víctor Rodríguez y Lourdes Navarro. "A-Rod" batea .327 con seis jonrones (1 HR cada 9.2 turnos) en 14 partidos el 27 de julio. El año pasado se convirtió en el sexto jugador que batea cuadrangular en su cumpleaños 40. Solamente Al Simmons (19) y Lou Gehrig (17) tienen más carreras impulsadas que "A-Rod" (16) en el anivesario de su nacimiento.

Rodríguez bateó 33 cuadrangulares y remolcó 86 carreras en 523 turnos en el 2015, en su regreso al terreno tras cumplir una sanción de 162 partidos por violar el programa antidopaje de las ligas mayores. En ese momento parecía que no tendría muchos inconvenientes para unirse este año a Barry Bonds, Hank Aaron y Babe Ruth en el "Club 700" e incluso superar los 714 bambinazos del legendario Ruth, pero ahora mismo el presente y futuro de "A-Rod" lucen inciertos.

Rodríguez, un 14 veces Todos Estrellas y triple Jugador Más Valioso con más de tres mil hits, dos mil carreras remolcadas y dos mil anotadas, necesita 66 vuelacercas para destronar a Bonds (762) del liderato histórico y 59 para empatar con Aaron (755) en el segundo lugar. Pero por su desempeño de los primeros cuatro meses parece difícil, incluso, que alcance a Ruth, pese a que tiene contrato garantizado para el 2017.

De acuerdo a datos recopilados por ESPN Stats & Info Group, en ruta a convertirse en el rey de los jonrones, Bonds bateó 79 después de cumplir 40 años, el líder de todos tiempos, mientras que "A-Rod" apenas tiene 19. Carlton Fisk (72), Darrell Evans (60), Dave Winfield (59) y Carl Yastremski (49) escoltan a Bonds en la lista. Aaron bateó 42 en sus últimas tres temporadas y Ruth tuvo seis con 40 años en su año de retiro.

Pero en el día de sus cumpleaños, ninguno ha sido más efectivo que "A-Rod" y los Yankees deberían considerar el dato para armar la alineación del miércoles en Houston.