<
>

Santana salva invierno de los Mets

ORLANDO -- Cuando finalmente se complete el cambio de Johan Santana a los Mets de Nueva York por cuatro prospectos, el gerente general dominicano Omar Minaya habrá salvado lo que parecía un invierno desperdiciado en Queens.

De acuerdo a diversas fuentes, los Mets enviaron al jardinero dominicano Carlos Gómez y los lanzadores Phil Humber, Deolis Guerra (venezolano) y Kevin Mulvey a cambio del ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en los años 2004 y 2006.

Por muchas razones, la adquisición de Santana despeja notablemente las nebulosas dudas que rodeaban el Shea Stadium.

Dudas que nacieron cuando los Mets perdieron una ventaja de siete juegos en los últimos 17 días de la temporada pasada para ceder el primer lugar de la División Este de la Liga Nacional ante Filadelfia.

Y las dudas siguieron en aumento cuando el zurdo Tom Glavine decidió aceptar menos dinero para marcharse a Atlanta y más aún después que los Mets fueron incapaces de pescar a alguno de los buenos lanzadores que fueron cambiados en el receso de temporada: Dan Haren (de Oakland a Diamondbacks), Jon Garland (de Mediasa Blancas a Anaheim) y Dontrelle Willis (de Florida a Detroit), entre otros.

Un jugador como Santana, quien es considerado casi por unanimidad como el mejor lanzador de la actualidad, sí es capaz de establecer la diferencia y de salvar todo un invierno de cautela para un equipo.

Claro, antes de comenzar a discutir con el mánager Willie Randolph quién abrirá el primer partido de la próxima temporada, entre Pedro Martínez y Santana, Minaya tiene que negociar una extensión de contrato con el zurdo venezolano, que seguramente será la más grande de todos los tiempos para un lanzador.

Puesto que Santana tiene una cláusula de "no cambio", cualquier movida que haga Minnesota tiene que ser avalada por el lanzador. Más aún, Santana será agente libre al final de la próxima temporada, y cualquier equipo que sacrifique cuatro prospectos por sus servicios es con la idea de retenerlo a largo plazo.

¿Cuánto costará asegurar a Santana en Queens más allá de la inauguración del nuevo parque en abril del 2009? No se podría predecir con exactitud, pero casi seguro serán más de $100 millones. Entre $130 y $160, piensan algunos.

Lo que sí es seguro es que Johan Santana convierte a los Mets en los grandes favoritos de su división, y si Pedro Martínez logra lanzar sin dolores entre 25 y 30 salidas, entonces Nueva York tendrá una de las combinaciones más prestigiosas de zurdo y derecho de Grandes Ligas.

Una pareja de latinos que sería histórica y que podría llevar a los Mets a la Serie Mundial por primera vez en la era Minaya.