<
>

Un año educativo para los Mellizos

FORT MYERS -- Delmon Young se emocionó de tan solo tocar el tema.

"Esto es increíble", dijo mirando a través del predio del entrenamiento primaveral de los Mellizos (Lee County Stadium). "Todos los días tengo la posibilidad de trabajar mi bateo con Rod Carew y Tony Oliva, y Harmon Killebrew está observando. Tengo la posibilidad de trabajar el corrido de bases con Paul Molitor. Es algo increíble para mi".

Primero que todo, el hecho de que Young no sólo aprecie trabajar con los integrantes del Salón de la Fama sino que además sepa quienes son habla muy bien de Young como jugador de béisbol.

"Siempre dije que en Delmon los Mellizos encontrarían una verdadera estrella", dijo un gerente de la Liga Americana. "Es muy bueno que comprenda lo que eso significa. Nosotros tenemos un muchacho que nunca ha escuchado hablar de Brooks Robinson o Mike Schmidt".

Estos son los Mellizos. Oh, perdieron en la agencia libre o cambiaron tres quintos de su rotación abridora, la que llegó cuarta en la liga en efectividad en el 2007, y lo que nos queda es una rotación en la que Liván Hernández podría ser el abridor del Día Inagural y los cuatro abridores restantes se combinaron para 21-22 la temporada pasada. Torii Hunter ahora juega para los Angelinos, y tienen algunos problemas dentro del campo. Oh, y de paso, terminaron 17 partidos detrás de los Indios la temporada pasada y fueron vencidos en anotaciones por la oposición.

"Tuvimos que cambiar el rumbo", dijo el mánager Ron Gardenhire, quien desde el 2002 al 2006 ganó cuatro títulos divisionales y mantuvo al equipo 97 partidos por sobre .500. "No somos malos ofensivamente, y nuestro bullpen es bastante bueno. Estaremos bien".

Uno ve a Carew y a Killebrew, Oliva y Molitor y la presencia diligente del ex manager y actual ejecutivo de los Mellizos Tom Kelly, dirigiendo a los jugadores en los jardines. Pero la pregunta que todos se hacen es si cambiarán al cerrador Joe Nathan antes de la fecha límite si se encuentran en desventaja de doble dígito en la división al llegar el receso del Juego de Estrellas.

"Lo más importante es recuperar a Francisco Liriano", dijo Gardenhire. El talentoso zurdo de 24 años de edad no lanzó el año pasado tras haber sido operado del brazo, y en sus primeras dos salidas mostró síntomas de moho; llegó a las 90 mph en una de las salidas, su envío y su lanzamiento rompiente estaban fuera de sincronización, y esta un poco pasado de peso, pero eso era de esperarse. Lo que el coach de lanzadores Rick Adelman está intentando hacer es devolverlo a su estado de fábrica y entonces evitar las comparaciones con Santana.

Boof Bonser ha remodelado su cuerpo, Scott Baker sufrió una leve lesión de espalda pero está mejorando y Kevin Slowey obtendrá un puesto en la rotación tras haber logrado marca de 10-5 en el equipo Triple A de Rochester y 4-1 con los Mellizos la temporada pasada. No hay pretensiones de poder, sólo la promesa de lanzar strikes y obtener lo que debiera ser un poderoso bullpen con Nathan como cerrador y Pat Neshek, Juan Rincón, Matt Guerrier, Jesse Crain y el muy impresionante Nick Blackburn como preparador.

"Podremos ganar partidos de alta anotación", dijo Gardenhire, "gracias a ese bullpen. Vamos a anotar carreras".

El medio de la alineación es muy bueno, con la presencia de Joe Mauer, Justin Morneau, Michael Cuddyer, Young y un pelotón de bateadores designados integrado por Jason Kubel y Craig Monroe. Hay balance en el tercero, cuarto, quinto y sexto puesto en el orden de bateo. Gardenhire también descansará a Mauer cuando no trabaje como receptor en lugar de ubicarlo como bateador designado para mantener sus piernas frescas.

Los Mellizos tendrán que solucionar su situación dentro del cuadro. Brendan Harris jugará la segunda base, Adam Everett trabajará de campo corto, Mike Lamb jugará la tercera base y Nick Punto será el sustituto dentro del cuadro. Para el mellizo Gary Gaetti, quien trabajó con Everett como entrenador y mánager en el sistema de ligas menores de los Astros, le dijo a Gardenhire que Everett era el mejor campo corto con fundamentos en la Liga Nacional.

Luego está la situación de Carlos Gómez. No dudamos de las herramientas de Gómez --puede volar, tiene excelentes prácticas de bateo, su brazo es un rifle. (La combinación de Young en el izquierdo, Gómez en el central y Cuddyer en el derecho será la de mejores brazos en el deporte). Pero es el maestro del estilo, algo que no combina con los Mellizos, y aún le falta experiencia, como evidencia su porcentaje de embase de .288 en 125 turnos al bate la temporada pasada con los Mets. Los cazatalentos dicen que suele hacer los mismos swings en turnos al bate consecutivos, lo que lo hacen vulnerable a los buenos lanzamientos, pero Gardenhire dice "lo que necesita es lograr 500 turnos al bate para aprender como jugar".

"Es un buen muchacho, solo le decimos que trate de no atraer tanta atención hacia si. Con turnos al bate podría convertirse en una estrella. Puede volar, tiene poder, y roba bases…".

Así que, si Gómez vence a Denard Span y a Jason Pridie en el centro, será un año educativo. "Ya hicimos esto antes y armamos un buen equipo", dice Gardenhire. "Tendremos que tratar de hacerlo una vez más".

************

Omar Minaya insiste en que no conseguirá en un cambio un reemplazo de Moisés Alou.

"Mo regresará a mediados de abril", dijo Minaya. Se espera que los Mets opten por Ángel Pagan y Endy Chávez en el jardín izquierdo con Alou fuera de juego.

Los Mets parecen estar más enfocados en el regreso de Pedro Martínez y el de Orlando Hernández.

************

La buena noticia para los Medias Rojas fue que Bartoló Colón marcó los 94 MPH el jueves y permaneció consecutivamente en los 92 MPH.

************

Junto a Miguel Cabrera, el jugador físicamente más transformado de esta primavera es Manny Ramírez. Su trabajo en el Athletes Performance Institute en Tempe, Arizona este invierno fue legendario, y su andar cambió por completo.

"Quiero terminar mi carrera con los Medias Rojas y ganar más Series Mundiales", dijo Ramírez, quien aprendió mucho a enfocarse en dietas y programas de ejercicios en el API.

¿Y el Salón de la Fama? "Claro que he pensado en eso", dijo Ramírez. "Me encantaría entrar al Salón de la Fama como integrante de los Medias Rojas".