<
>

Un cubano en corte Yankees

TAMPA, Florida -- Solamente una persona no lleva el apellido Steinbrenner entre los primeros cinco ejecutivos más importantes de la directiva general de los Yankees de Nueva York, la entidad deportiva más prestigiosa y famosa de los Estados Unidos.

Es el cubano Félix López, de los cubanos nacidos en Cuba.

López es el vicepresidente senior encargado de las operaciones de los Yankees en Tampa, Florida, donde los mulos cuentan con su campo de entrenamientos primaverales y juega en el equipo clase A de la organización.

López también es el encargado del manejo de la lujosa academia que construyeron los Yankees en República Dominicana, y del complejo Himes para el desarrollo de prospectos en Tampa.

Más importante aún, es miembro del súper exclusivo "anillo palaciego" de su majestad el Rey George Steibrenner III, amo y señor del reino llamado Yankees, a pesar de que ya no es tan visible como en el pasado.

Un dato no menos importante: López es esposo de Jessica Steinbrenner, una de las hijas y heredera del "Boss" ("Jefe").

En la línea de sucesión Yankees, López está ubicado justamente detrás de George y sus hijos Hank, Hal y Jennifer. Más nadie está por encima del habanero.

"Me siento orgulloso de estar contribuyendo a enriquecer la historia del equipo más glorioso del béisbol, de formar parte del engranaje de una organización premium como son los Yankees", dijo López a ESPNdeportes.com en su oficina en Legends Field.

"Estoy metido en muchos proyectos, la mayoría los termino, otros los comienzo para que otros los terminen", agregó.

"Me encanta mi área, trabajar en la base del club. Estoy encantado especialmente con la nueva academia que tenemos en Boca Chica, República Dominicana, que es considerada por muchos como la mejor de todas las Grandes Ligas", dijo López.

A López también le gusta que los Yankees hablen más español. El es uno de los responsables de la creación del "Departamento de Asuntos Latinos", que dirige desde el año pasado su compatriota Manuel García.

Entre las actividades realizadas por la nueva oficina en su primera temporada se encuentran la creación de un espacio fijo ("La Esquina Latina") en la revista mensual del equipo, la expansión de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, haber llevado a realizar el lanzamiento de la primera bola en Yankee Stadium a los presidentes de Panamá (Martín Torrijos) y República Dominicana (Leonel Fernández) y el gobernador de Puerto Rico ( Aníbal Acevedo Vilá), la creación del sitio en español del club (Yankees-beisbol.com) y coordinación de ayudas a los damnificados de huracanes en Dominicana y Nicaragua.

"Tener el español como lengua original me ha sido de mucho beneficio en mi vida laboral. Ha sido una gran ventaja para mí", dijo López.

Muchas personas del béisbol comenzaron a notar la presencia de López como figura importante dentro de la directiva Yankees, cuando acompañó a "Big George", sus hijos (Hank y Hal), el presidente del club (Randy Levine) y el gerente general (Brian Cashman) en el proceso de negociaciones del nuevo contrato con Joe Torre y luego con Joe Girardi para sustituirlo como mánager.

Básicamente, López ha llenado el hueco en el entorno de George Steinbrenner dejado por su otro nuero, Steve Swindall (el esposo de Jennifer), quien prácticamente fue desheredado tras ser apresado manejando ebrio en Tampa la primavera pasada y empeoró aún más su crítica situación cuando alcanzó un acuerdo amistoso con Jennifer para divorciarse.

Antes de su vertiginosa caída, Swindall estaba proyectado para sustituir a Steinbrenner en las operaciones diarias de los Yankees.

A pesar de que la leyenda urbana cuenta que López conoció a su esposa mientras trabajaba en el jardín de la casa de ella, la forma es lo menos importante en el origen de la entrada del cubano al clan Steinbrenner.

"El Jardinero" (axial le llaman algunos relacionados) cumplirá 54 años el primero de abril, nació en La Habana y se trasladó a Norteamérica antes de cumplir 15. Por más de 30 años ha sido un miembro activo de las principales organizaciones comunitarias, incluyendo la Liga Policiaca de Tampa.

Antes de unirse a los Yankees era propietario y presidente de Architecture Design Construction, Inc., una empresa especializada en construcciones de edificios comerciales en el sureste de Estados Unidos.

Además de ser el esposo de Jessica, Félix López es uno de los hombres de confianza del monarca absoluto del clan Yankees.

"Siempre hay que ponerle atención a lo que diga George Steinbrenner, siempre dice cosas importantes", dijo López.