<
>

Suspensiones, reglas y conveniencias

FILADELFIA -- Justamente cuando las cosas comenzaban a calentarse para los Rays de Tampa Bay en la Serie Mundial, la lluvia enfrió sus aspiraciones de extender a un sexto juego la Serie Mundial del 2008.

El martes (o "cuando las condiciones lo permitan", dijo Bud Selig) se jugará lo que resta del quinto juego, que está empatado 2-2 cuando Filadelfia se prepara para agotar su turno en el cierre de la sexta entrada.

Mientras fanáticos, periodistas, jugadores y hasta la oficina del comisionado salen perdiendo con la jugarreta de la madre naturaleza, Rays y Filis salen con resultados divididos por la suspensión.

Desde el punto de vista de Tampa Bay, la lluvia le quitó de arriba al zurdo Cole Hamels y extendió al menos por un día más el desenlace del playoff. Pero también le quitó el ritmo justo cuando lo comenzaban a tomar.

El 1B dominicano Carlos Peña y el 3B Evan Longoria habían pegado tres hits, empujado dos carreras y anotado una en sus últimos cuatro turnos del quinto juego, después de irse en blanco en los primeros 31 turnos de la Serie Mundial.

Por el lado de los Filis, aunque perderán a Hamels para cuando el partido siga (el martes, miércoles o cuando sea) estarán a nueve outs y una carrera de su primera corona de campeones desde 1980 y la segunda de su historia.

Y con un bullpen completamente descansado, incluyendo al estelar cerrador Brad Lidge, quien solamente ha lanzado una entrada en la Serie Mundial y es el único trabajo que ha tenido desde el final de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el 15 de octubre.

O sea, que Lidge ha lanzado una entrada en 13 días. Eso puede ser súper beneficioso, pero también preocupante para el mánager Charlie Manuel.

Cuando el quinto juego se reanude, Grant Balfour estará en el montículo por Tampa Bay (al menos eso dijo el mánager Joe Maddon) y un emergente vendrá a batear por Hamels en el primer turno de los Filis.

Maddon descartó que planee utilizar a James Shields en la fracción de partido, tomando en cuenta que sería el posible abridor del sexto juego (algún día cuando se complete el quinto y en caso de que Tampa Bay lo gane). Matt Garza sería el abridor del séptimo juego.

Pero no intentemos correr más que la bola. Primero vamos a tratar de completar las tres entradas y media que restan al último juego en Filadelfia y luego nos enfocaremos en los siguientes. Si es que hay siguientes.

DENTRO DE LA SERIE

¿Debieron mudarse a Tampa?: Hasta la temporada del 2006, cuando un juego de Grandes Ligas se suspendía con el marcador empatado después de la quinta entrada, se consideraba empate definitivo, las estadísticas del mismo eran válidas para los peloteros y se volvía a jugar otro partido completo por asunto de standing.

Sin embargo, por recomendación de los gerentes generales, eso se cambió en el 2007 y por tales razones procede un nuevo reglamento, que fue aplicado (a medias) el lunes en Filadelfia.

Ahora, cuando un partido queda empatado después de la quinta entrada se completará antes del juego regular en la próxima ocasión en que los equipos se enfrenten en la misma sede de la suspensión.

Pero ojo, que ahora viene una parte interesante de esa regla. "Si no quedan más juegos entre esos equipos en ese mismo estadio, entonces completarán el partido pendiente antes del próximo juego regular pendiente en la casa del visitante".

En la práctica, el juego del martes era el último de Tampa Bay en Filadelfia y el próximo juego programado entre ellos es en el estadio Tropicana Field de St. Petersburg. La regla lo dice claro, debieron completar el juego suspendido el miércoles en la casa de los Rays.

Claro, se entiende que es la Serie Mundial y ese tipo de reglas deberían tener un acápite especial, pero la cosa es que no lo tiene. Las reglas son las mismas para todos los juegos de Grandes Ligas.

Arbitros muy malos: Por segundo día consecutivo, los árbitros de la Serie Mundial aceptaron que cometieron un error en una jugada y eso es malo. Lo peor es que nunca admitirán que mataron al zurdo Scott Kazmir con las llamadas de bolas y strikes el lunes.

"Ayudado" por el árbitro principal, Jeff Kellog, Kazmir regaló seis bases por bolas y realizó 103 lanzamientos (62 strikes, 41 bolas) en cuatro entradas. Después de ver todos los errores del cuerpo de árbitros que está en la Serie Mundial uno se pregunta: ¿Cuándo aprobarán las repeticiones de TV para otras jugadas, no solamente los jonrones controversiales?

Economía de la Serie Mundial: Al quinto partido de la Serie Mundial asistieron 45,940 fanáticos y dejó en ganancias $7 millones, 521 mil, 808 dólares con 2 centavos. De ese total, cero centavos va al fondo de los peloteros (que solamente reciben dinero por los primeros cuatro juegos); $752,180 van al fondo de los árbitros; $1 millón, 128 mil, 271 a la oficina del comisionado y cada equipo se queda con $2 millones, 820 mil, 678 dólares.

A la Serie Mundial completa han asistido 219,369 fanáticos y los cincos juegos han producido ganancias por $34 millones, 921 mil, 961 dólares. En la alcancía de los jugadores hay depositados $16 millones, 440 mil, 091 dólares, mientras que los árbitros tienen $3 millones, 492 mil, 195 dólares y los clubes $4 millones, 875 mil, 689 dólares.

La oficina del comisionado ha ganado $5 millones, 238 mil, 293 dólares de la Serie Mundial.