<
>

Burrell mejora la ofensiva de los Rays

Los Rays de Tampa Bay ganaron 97 juegos en la temporada regular y llegaron a la Serie Mundial en el 2008, a pesar de tener una alineación llena de tipos que entrarán a la temporada 2009 pareciendo ser capaces de hacer mucho más.

Carl Crawford: Las lesiones lo limitaron a 109 juegos, y tuvo la peor actuación en una temporada regular desde su año de novato, bateando .273 y generando un OPS de .719.

B.J. Upton: Agobiado por una lesión en su hombro en toda la temporada, Upton realmente no bateó bien hasta la postemporada, luego que recibiera un muy necesitado descanso; bateó casi la misma cantidad de jonrones en la postemporada (siete) que en la temporada regular (nueve). Su slugging en la temporada regular en el 2008, de .401, fue más de 100 puntos menor que su total en el 2007.


Carlos Peña: Antes de caer en la lista de lesionados en junio, Peña bateaba apenas .227 con cinco jonrones y 19 remolcadas -- y terminó bien en la segunda mitad.

Aki Iwamura: Tuvo un lento inicio, bateando apenas .220 en abril.

Evan Longoria: Ganó el premio de Novato del Año en la Liga Americana, bateando .272 con 27 jonrones y 85 RBIs. Pero se perdió un mes de acción, y terminó la temporada jugando en apenas 122 juegos.

Así que, sobre cada uno de ellos hay una gran expectativa de mejorar, y ahora que los Rays hicieron la sub valorada adquisición del jardinero derecho Matt Joyce y firmaron a Pat Burrell, la ofensiva de Tampa Bay -- meramente funcional en el 2008, terminando 13ª entre los 30 equipos en carreras anotadas -- podría ser más dinámica, con todos los elementos de una alineación dominante.

Los Rays tienen poder, con Peña y Longoria y Burrell y Upton, con Joyce y Crawford siendo capaces de batear 15-20 jonrones. Los Rays tienen gran velocidad, con Iwamura y Upton y Crawford y Jason Bartlett; Tampa Bay lideró las mayores en bases robadas, a pesar de un año regular para Crawford, y más importante aún, ellos presionaron constantemente a los contrarios con la manera en que corrían las bases.

Los Rays tienen paciencia: Tampa Bay terminó tercero en las mayores en bases por bolas la pasada temporada, apenas detrás de los Medias Rojas y los Cachorros, y ahora acaban de añadir a Burrell, quien usualmente recibe unas 100 caminatas por temporada. Joe Maddon tendrá muchas maneras de estructurar su alineación, pero aún asi el sexto, séptimo u octavo bate en este orden de bateo va a tener muchas oportunidades de empujar carreras, debido a la profundidad del ataque de los Rays. He aquí una de las maneras en que podrían alinearse:

2B Iwamura
CF Upton
1B Pena
3B Longoria
LF Crawford
DH Burrell
RF Joyce
C Dioner Navarro
SS Bartlett

Los Medias Rojas tienen al JMV de la LA Dustin Pedroia y al primera base Kevin Youkilis, y David Ortiz quizás se recupere. Mark Teixeira debe mejorar grandemente la alineación de los Yankees. Pero es razonable pensar que Tampa Bay quizás tenga la mejor ofensiva, en conjunto con la mejor defensiva, y quizás la rotación más profunda en el Este de la Liga Americana. Mucho dependerá de cuan efectivamente los Rays puedan hacer funcionar la parte de atrás de su bullpen.

Los Rays hicieron lo que necesitaban hacer, según escribe Martin Fennelly. La nómina de los Rays ahora llegará a los $60 millones, según escribe Marc Topkin.

El valor de Burrell para los Rays podría ir más allá de los números, según escribe Gary Shelton.